Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________

La conferencia de París refuerza el aislamiento económico contra la Franja de Gaza

  MUNDO ARABE.ORG, 12/2007
 El aislamiento económico impuesto a la Franja de Gaza ha sido reforzado al quedar esa zona excluida de las propuestas de los países donantes que participaron en la Conferencia en París. Esta conferencia ha sido acordada durante la cumbre de Annapolis y pretende hallar el camino para una solución al conflicto diseñada a medida por Estados Unidos e Israel.

El director del Consejo Económico de Desarrollo y Reconstrucción de la Autoridad Palestina, Mohamed Shteia, declaró que ese bloqueo y la presencia en Gaza del Gobierno presidido por Hamas impiden que la Franja participe en proyectos de desarrollo.

Precisó que los donantes occidentales "se niegan a tratar con Hamas e implementar proyectos en la Franja de Gaza será difícil (…)". Cabe añadir que el Gobierno encabezado por Hamas ha sido elegido democráticamente, pero está siendo boicoteado por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos gobiernos árabes. Tanto la Cumbre de Annapolís como la Conferencia de París pretenden evitar la bancarrota del Gobierno de Cisjordania, nombrado por Abu Mazen, facilitándole apoyo financiero y policial para hacer frente a Hamas y al gobierno legítimo que encabeza.

En declaraciones a la radio Voz de Palestina, el funcionario de la Autoridad Palestina que recibe un apoyo superficial de Estados Unidos y la Unión Europea, trató de responder a las críticas que en ese sentido hizo una organización humanitaria asentada en la Franja de Gaza.

El Centro Al Dameer afirma que "el plan conducirá al empobrecimiento de la Franja de Gaza, donde las tasas de desempleo ya son altas y la situación humanitaria es muy peligrosa".

Más de 90 países e instituciones internacionales debatieron en la capital francesa la emisión de fondos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo gobierno presentó un plan de desarrollo para un período de tres años y enfocado principalmente a temas administrativos y de seguridad.

No obstante, Shteia aseguró que el programa de la ANP abarca a la Franja de Gaza y a Cisjordania como una unidad geográfica.

La víspera, el jefe de Hamas, Jaled Mechal, destacó en el aniversario 20 de la organización su legitimidad, y destacó que ese reconocimiento lo da el pueblo y no el apoyo internacional.

 Durante la Conferencia de París, La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, se mostró firme sobre la necesidad de mantener por razones de seguridad los controles que impiden la libertad de movimientos de los palestinos y sus intercambios comerciales.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online