INICIO | PALESTINA | MUNDO √ĀRABE | ART√ćCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Israel prohíbe por ley a los palestinos conmemorar la Nakba

MUNDO ARABE.ORG 12/05/2011 Redacción/agencias

El Parlamento israelí (Kneset) ha aprobado una ley que penaliza la celebración de la "Nakba" (Catástrofe, en árabe), con que los palestinos conmemoran el exilio y la desposesión que sufrieron tras la creación del Estado judío en 1948.

 La C√°mara israel√≠ dio su visto bueno, con 37 votos a favor y 25 en contra, a la controvertida "Ley de la Nakba", que determina que se multar√° a las autoridades locales y cuerpos con financiaci√≥n p√ļblica que organicen eventos para conmemorar esa fecha, inform√≥ hoy el servicio de noticias israel√≠ "Ynet".

La nueva legislación, propuesta por el partido de extrema derecha "Israel Nuestro Hogar", también impone penas a los organismos que apoyen la resistencia palestina o el racismo contra Israel, o que profanen la bandera o los símbolos nacionales.

Los palestinos conmemoran la "Nakba" el 15 de mayo (fecha de la creación del Estado judío) en los territorios palestinos ocupados y en las zonas de Israel con mayoría de población árabe con manifestaciones y actos que recuerdan el exilio forzoso de su pueblo y la pérdida de sus hogares y tierras.

Parlamentarios laboristas y de los partidos de izquierdas han criticado la ley al consideran que es antidemocrática y restringe la libertad de pensamiento y de expresión de la población árabe, que supone un veinte por ciento de los ciudadanos israelíes.

La Kneset tambi√©n aprob√≥, con 35 votos a favor y 20 en contra, otra pol√©mica ley, que permitir√° a peque√Īas pueblos y comunidades rechazar a residentes que deseen vivir en ellas por motivos culturales o raciales.

Las comunidades de menos de 400 familias del Negev y la Galilea (sur y norte del país, respectivamente) podrán tener "comités de aceptación" que nieguen el permiso a instalarse en ellas a las personas que, a su entender, no encajen con el tejido social y cultural de la comunidad.

Entre los motivos que pueden justificar el rechazo están el que no pretendan establecerse permanentemente en la comunidad, que no tengan medios económicos suficientes o que no encajen en la forma de vida por motivos sociales o culturales.

Este tipo de comités existen desde hace décadas en comunidades rurales y poblados religiosos de Israel, pero la nueva ley lo que hace es formalizarlos y facultarlos legalmente.

Los diputados de izquierdas y √°rabes creen que esta norma se utilizar√° para impedir a los ciudadanos √°rabes residir en esas zonas.

La Asociaci√≥n de Derechos Civiles de Israel ya ha anunciado que apelar√° la nueva norma ante el Tribunal Supremo, al considerar que "establece un mecanismo de segregaci√≥n √©tnica entre los ciudadanos israel√≠es jud√≠os y √°rabes", algo que consideran inconstitucional, inform√≥ el diario "Jerusalem Post" en su versi√≥n digital. 
___________________________________________

M√ĀS NOTICIAS

 * El jefe de la extrema derecha israel√≠ propone expulsar del pa√≠s a los israel√≠es de origen √°rabe
 * Cazabombarderos F-16 israel√≠es contra f√°rmacos  palestinos
 * TVE manipula ‚ÄúEspa√Īoles en el mundo‚ÄĚ
 * La dependencia de la econom√≠a israel√≠ de los Estados Unidos
 * ¬ŅPor qu√© EE.UU. dej√≥ de presionar a Israel en la cuesti√≥n de los asentamientos?
 
* La ONU afirma que Israel trat√≥ de eliminar  pruebas de ejecuci√≥n sumaria en el ataque a la Flotilla de la Libertad

 

 

 

 
 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA √ĀRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


_________________________________

Mundo √Ārabe Madrid-Espa√Īa
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
Espa√Īa
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo √°rabe
Islam y el mundo √°rabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de √°rabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua √Ārabe
Mujer en el Mundo √Ārabe
Formación
Lengua √Ārabe
Cine √Ārabe