MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________________________________________

Activistas árabes esperan que Túnez inspire cambios regionales

 “La campana está sonando y debería ser un recordatorio para otros líderes de que la gente está harta", dijo el analista político Labib Kamhawi en Jordania, donde más de 5.000 personas se manifestaron el viernes contra la inflación y pidieron la salida del primer ministro. Este domingo, otros miles de jordanos volvieron a manifestarse ante el Parlamento exigiendo la dimisión del gobierno.

  MUNDO ARABE.ORG 16/01/2011, Redacción y agencias

Los festejos por la caída del despótico presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí se extendían el sábado por el Mundo Árabe, junto con la esperanza de que la revuelta popular pueda intensificar la presión para reformar otros regímenes en una región de gobiernos autoritarios.

 Sin embargo, aunque es posible que los mandatarios de Medio Oriente enfrenten movimientos reformistas envalentonados, las posibilidades de que otros gobiernos se desintegren con la rapidez con que se derrumbó el de Ben Alí parecen escasas de momento.

 Estados como Egipto, Sudán, Argelia, Jordania e, incluso el persa Irán, que enfrentan fuertes oposiciones internas, mantienen grandes fuerzas de seguridad interesadas en que las cosas sigan como están y que no muestran señales de que puedan pasarse al bando contrario.

 Aun así, la rebelión tunecina contra un presidente que llevaba 23 años en el poder mandó un mensaje de alerta inequívoco a los demás mandatarios: nadie tiene asegurada la permanencia en el poder.

 “La campana está sonando y debería ser un recordatorio para otros líderes de que la gente está harta", dijo el analista político Labib Kamhawi en Jordania, donde más de 5.000 personas se manifestaron el viernes contra la inflación y pidieron la salida del primer ministro. El domingo otros miles de jordanos volvieron a manifestarse ante el Parlamento exigiendo la dimisión del gobierno.

 "Necesitan libertades políticas y reformas económicas serias, debe haber un final a la corrupción y al nepotismo'', agregó Kamhawi.

 En El Cairo y Amán, centenares de personas se reunieron el sábado frente a las embajadas de Túnez para celebrar la caída del ya ex presidente, Ben Alí.

 Mientras, miles de mensajes de felicitación para el pueblo tunecino se difundían por las redes sociales y blogs de Internet. Muchos usuarios colocaron la bandera roja tunecina en las imágenes de sus perfiles en Internet.

 Activistas opositores al presidente egipcio Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, bailaron y cantaron en su contra frente a la embajada de Túnez en El Cairo cuando se supo la noticia de la caída de Ben Alí. "Ben Alí, dile a Mubarak que también lo espera un avión", cantaron.

 El presidente egipcio, de 82 años, enfrenta un creciente descontento por la falta de libertades democráticas y por los problemas económicos del país, siendo un aliado clave de Estados Unidos e Israel.

El activista de Derechos Humanos Hossam Bahgat dijo que esperaba que el pueblo egipcio pudiera imitar al de Túnez algún día. Y añadió: "Siento que estamos más cerca de nuestra liberación. Lo importante sobre Túnez es que hace unos días el régimen parecía inamovible y luego el cambio terminó por imponerse sin que un solo estado occidental moviera un dedo''.

Por su parte, la Liga Árabe pidió calma en Túnez en medio del caos que siguió a la caída de Ben Alí. El secretario general de la Liga, Amr Moussa, dijo que los sucesos eran "peligrosos e históricos'' y que marcaban ``el fin de una era y el comienzo de otra''. La Unión Africana condenó el uso de la violencia contra los manifestantes en Túnez.

 La líder opositora sudanesa Mariam al-Sadek declaró que se sentía entusiasmada por la caída de Ben Alí, pero triste porque sus compatriotas aún no han expulsado al presidente Omar al-Bashir.

"Lo que causó esto en Túnez es tan poco comparado con lo que nosotros estamos viviendo en Sudán", dijo al-Sadek.

Tanto en Yemen como en Jordania tmbién hubo protestas el viernes en varias ciudades. En caso de Jordania, fueron manifestaciones de protesta por los aumentos del combustible y los alimentos, aunque el rey Abdulá II redujo algunos precios e impuestos esta semana.

También hubo manifestaciones el sábado en París y Bruselas.

Temas relacionados:

* Detenido el jefe de seguridad de Ben Alí cerca de la frontera con Libia
*
Ben Alí huye de Túnez y el ejército toma el poder desde la sombra
* Las claves de la rebelión
* Las revueltas populares ponen en aprieto a los gobiernos de Túnez y Argelia
*
Túnez: contra el desempleo y la opresión Leila Nachawati
* Argelia, la revuelta contra los altos precios y el fantasma de los 90

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD