Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________

La Alianza de Civilizaciones avanza mientras el PP sigue prefiriendo la guerra

MUNDO ARABE.ORG, 01/2008

 El I Foro de la Alianza de Civilizaciones concluyó ayer en Madrid con la presentación de las doce líneas maestras a impulsar para facilitar el acercamiento entre Oriente y Occidente, entre las que figuran algunas encaminadas a involucrar en el proyecto a fundaciones y empresas privadas.

Con la presentación de esos doce puntos estratégicos, el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, dio por cerrado y “con los objetivos cumplidos” este I Foro que ha reunido a más de 400 personalidades de 60 países.

Junto a Sampaio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y España, Ali Babacan y Miguel Ángel Moratinos, fueron los encargados de clausurar el evento.

Entre las doce medidas que impulsarán la Alianza figuran las dos presentadas por la reina Noor de Jordania y la esposa del emir de Qatar, Nozah Bit Nasser Al-Misned, para la creación de sendos fondos de inversión de 100 millones de dólares destinados a normalizar los estereotipos culturales en la industria cinematográfica y para un plan de empleo juvenil.

Sampaio destacó además la dirigida a involucrar en el proyecto a fundaciones y empresas privadas para que hagan aportaciones económicas o pongan en marcha iniciativas concretas.

De hecho, el Alto Representante desveló que ya se ha puesto en contacto a través de la ONU con empresarios reconocidos como el presidente de Microsoft, Bill Gates, o el propietario de Virgin, Richard Branson, a quienes todavía no les ha hecho ninguna propuesta concreta, aunque se ha comprometido a hacerlo en el futuro.

Otra de las iniciativas acordadas es la creación de una red de embajadores que estará integrada por personalidades y figuras de prestigio internacional de la política, el mundo empresarial, la cultura y los deportes.

Además, la Alianza de Civilizaciones firmará un acta de solidaridad y compromiso con líderes religiosos de diversos credos con el objetivo de orientar a los jóvenes para que eviten los extremismos.

Se impulsará asimismo un programa educativo, denominado centro de información de la Alianza, destinado a la investigación, la alfabetización y el intercambio cultural entre universidades.

Otra de las propuestas consiste en la creación de un mecanismo de reacción rápida en el que expertos globales darán respuesta a las dudas de los medios de comunicación en el tratamiento de “crisis transculturales graves”.

La promoción de planes estratégicos nacionales y un acuerdo para poner en marcha programas de colaboración con organizaciones internacionales como la UNESCO, la Liga Árabe y otras asociaciones islámicas, completan las medidas anunciadas.

Para el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estas doce actuaciones ponen de relieve que el Foro de Madrid ha cumplido “satisfactoriamente” sus objetivos y que la Alianza de Civilizaciones ya ha pasado de las palabras a los hechos.

Su homólogo turco, Ali Babacan, señaló que el “éxito” de este Foro es que “la Alianza ha lanzado muchos proyectos concretos y acuerdos de asociación que permitirán aprovechar nuevos impulsos internacionales” de cara al futuro.

Babacan aseguró que tras el debate celebrado en la capital de España, se ha llegado a la conclusión de que “hay más cosas que nos unen que elementos que nos separan”.

El PP prefiere la guerra

La postura del Partido Popular sigue tal como eraen la guerra contra Iraq, impulsada por Estados Unidos y Gran Bretaña y con el Gobierno del PP como vasallo.  Precisamente, las críticas más duras contra la Alianza de Civilizaciones, desde que fue anunciada, vinieron de la mano del Partido Popular. El pasado martes, Mariano Rajoy, en un desayuno con periodistas, se burló de la iniciativa del jefe del Ejecutivo al hablar despectivamente de "una reunión en Madrid a la que asisten mandatarios importantes: los presidentes de Finlandia, de Eslovenia, de Malasia, de Argelia y el propio señor Rodríguez Zapatero".

Con anterioridad, en marzo de 2006, el PP intentó crear, junto con los grupos más ultras del Senado estadounidense, un fuerte lobby en Washington en contra el proyecto de la Alianza de Civilizaciones. El PP había impulsado el trabajo para crear este lobby con el fin de desacreditarla, y para ello, el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, se reunió con senadores, congresistas y altos representantes de la Administración Bush.

Tras los atentados que golpearon Casablanca y Argel y pusieron en primera línea la seguridad, el PP aprovechó la ocasión para atacar de nuevo a la Alianza de Civilizaciones. En abril de 2007, Rajoy declaró: “No sé qué piensa el presidente del terrorismo islamista. Para eso no sirve la Alianza de Civilizaciones”. Hay que “tomar en serio” la amenaza, señaló. En esta ocasión no habló del 11M ni dónde estaba la seriedad del PP cuando los terroristas andaban a sus anchas delante de sus narices.

Parece que el Partido Popular no tomó una nota de que a bombazos no se puede luchar contra el terrorismo. A día de hoy, nadie de este partido salió a pedir disculpas por la guerra inmoral contra Iraq, ni reconoce que su papel de gobierno vasallo al servicio de Bush es el responsable de traer el terrorismo internacional a España.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online