INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Egipto, la batalla política está ahora entre laicos e islamistas

MUNDO ARABE.ORG 25/01/2013- Redacción

Egipto celebra el segundo aniversario de la revolución popular que derrocó al expresidente Hosni Mubarak en medio de un clima de tensión caracterizado por las protestas contra Hermanos Musulmanes y el Gobierno -dominado por el movimiento conservador-, así como por los malos indicadores económicos.

Tras el tiempo transcurrido desde la caída de Mubarak, el mapa político del país revela la formación de dos bloques políticos que marcarán el destino del país para los próximos años.

La continuación de las movilizaciones tras la caída de Mubarak y los buenos resultados que obtuvo el bloque laico en las pasadas elecciones presidenciales no han sido un hecho aislado. Además, el resultado obtenido por este bloque  en su campaña contraria al referéndum constitucional organizado por el gobierno conservador, demuestra que la alianza entre laicos, liberales e izquierda se está consolidando día tras días, lo que convierte a esta alianza en el principal rival político de los Hermanos Musulmanes y en una fuerza opositora capaz de hacer frente a las políticas del bloque conservador encabezado por los islamistas.

En los actos de conmemoración del 2º aniversario de la caída de Mubarak, la oposición se ha marcado nuevos objetivos para mantener la lucha y tratar de obligar al actual ejecutivo egipcio a cumplir con los objetivos de la revolución.

Movilizaciones contra las políticas de Mursi

Por el momento, al menos 16 personas han resultado heridas en las horas previas a las protestas para conmemorar el 2º aniversario de la revolución contra Mubarak. El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Ahmed Omar, aseguró que hasta el momento no se han producido víctimas mortales en los enfrentamientos desatados anoche, según la agencia oficial Mena.

Todos los heridos han sido trasladados a los hospitales, afirmó Omar, que añadió que solo siguen ingresadas tres personas, mientras que los demás han sido dados de alta después de que mejorara su estado.

Durante la jornada esta prevista una gran manifestación en El Cairo, convocada por diferentes grupos opositores, para mostrar su rechazo a Hermanos Musulmanes y a la Constitución recientemente aprobada en referéndum y para criticar que las autoridades no estén cumpliendo los objetivos de la revolución, entre ellos avanzar hacia la justicia social y juzgar y condenar a los responsables de las muertes de manifestantes durante la revolución.

"No lo vemos como una celebración. Esto será una nueva oleada revolucionaria que mostrará a Hermanos Musulmanes que no están solos, que hay otras fuerzas que pueden posicionarse contra ellos", ha dicho el fundador de uno de los grupos de mayor relevancia durante la revolución, el Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher.

Para rebajar las tensiones, la formación islamista ha anunciado que no enviará a sus seguidores a la plaza Tahrir durante la jornada debido a los últimos enfrentamientos entre seguidores y detractores del grupo en el lugar en manifestaciones simultáneas. "La importancia del aniversario es elevar el ánimo del pueblo egipcio: más esperanza y más trabajo", ha dicho el portavoz de Hermanos Musulmanes Ahmed Aref, según ha recogido la agencia británica Reuters.

Las críticas se centran en el predominio de Hermanos Musulmanes en el Gobierno y el Parlamento, formación a la que acusan de controlar las instituciones para llevar a cabo su programa político, independientemente de las necesidades de la población y los compromisos de la revolución. El último motivo de las protestas ha sido la victoria del 'sí' en el polémico referéndum constitucional supone el tercer triunfo de los islamistas en las urnas desde la revuelta que acabó en febrero de 2011.

La aprobación de la nueva Carta Magna egipcia allana el camino para las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán previsiblemente entre febrero y marzo y en las que los islamistas volverán a medirse a los opositores liberales y de izquierda. El resultado final de la consulta, anunciado por el Comité Electoral Supremo, coincidió hasta en las cifras decimales con las estimaciones que avanzaron los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que respalda al presidente del país.

La nueva Constitución egipcia ha sido redactada por una asamblea constituyente compuesta principalmente por formaciones conservadoras islamistas. La confirmación de la aprobación de la nueva Carta Magna representó una decepción para la oposición laica, que había presionado para que las autoridades revisaran el recuento para reflejar lo que habían descrito como graves violaciones electorales.

Situación económica

Por otra parte, la economía del país se ha resentido notablemente a nivel macroeconómico a consecuencia del impacto de la 'Primavera Árabe' en diversos sectores del país, fundamentalmente el turístico. La oposición denuncia además la inactividad del Ejecutivo en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales. Asimismo, los grupos opositores han pedido al Ejecutivo que, en vez de recurrir a un préstamo internacional, recupere el dinero presuntamente desviado por el Gobierno de Mubarak y que modifique la ley de inversiones para atraer al capital extranjero.

En junio de 2011, el entonces ministro de Economía, Samir Radwan, señaló que no recurriría al préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) acordado a principios de mes con el FMI y el Banco Mundial (BM) tras reducir sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/12. A finales de enero, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, señaló que espera reanudar en enero o febrero las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el préstamo que el organismo internacional plantea entregar al Gobierno de El Cairo.

Las negociaciones con el FMI sobre el préstamo, que ascendería hasta los 4.800 millones de dólares (unos 3.720 millones de euros) han estado marcadas por los altibajos, dado que el Ejecutivo egipcio se ha mostrado reticente a la hora de cumplir los objetivos marcados por el organismo para hacerse acreedor de la ayuda. En principio, el préstamo será entregado al país bajo los términos de un Stand By Agreement (SBA), que contempla la entrega de un paquete de ayuda financiera a cambio de que el país receptor ejecute reformas destinadas a fomentar la estabilidad financiera y la sostenibilidad económica.

El SBA es parte de los programas del FMI y el BM destinados a paquetes de reajuste estructural. Los intereses del SBA están estipulados en el 1,07 por ciento, siendo un uno por ciento destinados a intereses fijos y un 0,07 por ciento a derechos especiales de giro (SDR), una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los países miembro del FMI. El interés del SDR es determinado de forma semanal y se basa en la media de las tasas de interés en una bolsa de divisas entre las que se encuentran el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

Máxima alerta

Durante la jornada del jueves, las calles de El Cairo han sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las concentraciones convocadas con motivo del segundo aniversario de la revolución. Parte de los manifestantes intentaron retirar el muro que bloquea la calle de Qasr el Aini, que impide el acceso a los principales edificios oficiales.

La Policía reprimió con gases lacrimógenos esta acción, en la que los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov. Estos choques dejaron a decenas de manifestantes inconscientes y causaron heridas a tres policías. Además, se produjeron al menos dos arrestos, según informa el periódico estatal 'Al Ahram'.

Los disturbios también se extendieron a las puertas del Tribunal Supremo, donde otro grupo prendió fuego a un vehículo policial. En respuesta, el Ministerio de Interior de Egipto ha emitido una alerta de máxima seguridad de cara a las protestas del viernes, que tendrán lugar apenas un día antes de la publicación del veredicto de la masacre de Port Said.

Así, el Ejecutivo desplegará a la Policía frente a los edificios públicos, comisarías, estaciones de tren, aeropuertos, embajadas y sedes del Gobierno de todo el país, según recoge el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. Además, ha ordenado la transferencia de todos los reos a las prisiones centrales y la aseguración de todo el armamento presente en las mismas de cara a potenciales asaltos contra las cárceles con el objetivo de liberar a los internos.

 

 

Más noticias
Mubarak y sus colaboradores serán juzgados de nuevo
 * La calle egipcia se levanta contra Mursi
 * Egipto: miles protestan contra el presidente
*
Indiferencia en Tahrir ante las noticias sobre la posible muerte de Mubarak
*  Mubarak, condenado a una cadena perpetua en una sentencia histórica
*
Voto muy repartido en las elecciones presidenciales de Egipto
* Egipto se dispone a hacer historia
* Egipto celebrará sus elecciones presidenciales los próximos 23 y 24 de mayo
* El juicio contra Mubarak, en su recta final tras concluir la fase probatoria

* La Revolución egipcia se salva en los tribunales
*
Ventaja de Libertad y Justicia en la primera fase de las elecciones egipcias
* Comienza la votación para el primer parlamento de la era post Mubarak
* Las protestas contra la Junta Militar hacen caer al Gobierno interino de Egipto
* Egipto se echa a la calle contra la Junta Militar

 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe