Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

______________________________________________________________

Argelia dice adiós a Repsol y Gas Natural por las trabas de la Unión Europea
Argelia no ve valor en asociarse con las empresas que limitan su capacidad de comercializar su energía

  MUNDO ARABE.ORG 6/09/2007
La decisión de Argelia para finalizar su acuerdo de producción con la multinacional Repsol y con Gas Natural, parece obedecer más a razones políticas que a retrasos en la producción y excesos en los costes. Argelia cree que ahora tiene el dinero y la experiencia necesarios para seguir sola en muchos de los ambiciosos proyectos energéticos del país. No ve mucho valor en asociarse con sus clientes extranjeros, especialmente con los que limitan la capacidad de Argelia de comercializar su propia energía.

 Argelia proporciona el 10% del gas natural de Europa. Sonatrach, la compañía energética argelina, tiene una larga y establecida trayectoria en desarrollar y extraer gas natural. Pero durante mucho tiempo ha carecido de suficiente capital para extraer el gas de la tierra y exportarlo. Y los europeos restringían la cantidad de gas que podía vender directamente en el mercado europeo, lo que para Argelia es un obstáculo para el desarrollo económico del país.

Cuando los españoles y los argelinos firmaron la operación para desarrollar el yacimiento de gas natural de Gassi Touli en 2004, se esperaba que los precios del gas natural fueran mucho más bajos que hoy. Desde entonces, los precios del gas natural han seguido subiendo, llenando las arcas del país. Un renovado sentido de Estado que pretende sacar a Argelia de su estancamiento económico, ha llevado al país a aprobar una serie de leyes que otorgan a la compañía nacional de gas, Sonatrach, mayor poder en futuros acuerdos de energía.

Los europeos no han liberalizado su mercado energético, a excepción Gran Bretaña. La estrategia de Repsol y Gas Natural, durante este verano, para calmar a Argelia doblando la cantidad de gas que Sonatrach podía comercializar directamente al país llegó demasiado tarde y fue demasiado ridícula. Argelia ya no necesita a estas dos compañías ya que puede financiar sus proyectos y permitirse que sus propios contratistas hagan el trabajo.

 Ahora la Unión Europea, que pone trabas a la liberalización del mercado energético europeo, ha puesto en su punto de mira la rescisión del contrato gasístico de Repsol y Gas Natural en Argelia. La Comisión Europea confirmó ayer que sigue «muy de cerca» la situación creada tras la liquidación, por parte de Sonatrach, del proyecto que Repsol y Gas Natural debían ejecutar en Gassi Touil.

El Ejecutivo argelino había advertido públicamente desde abril a Repsol y Gas Natural para que no busquen excusas ni incurran en retrasos en la puesta en marcha del proyecto de la planta de licuefacción de gas natural de Gassi Touil, que debería estar operativa a finales de 2009, mientras las últimas estimaciones de las dos empresas españolas indican que no se podría finalizar antes de 2012, lo que supondría una clara violación del contrato firmado con Argelia.

En una nota de prensa, la empresa estatal argelina Sonatrach ha reclamado a Repsol YPF y Gas Natural daños y perjuicios por el "daño sustancial" causado por las dos compañías energéticas, y ha calificado el proyecto Gassi Touil como un "fiasco industrial enorme". Repsol YPF y Gas Natural, que apostaban por grandes ganancias con ese proyecto, han replicado pidiendo también daños y perjuicios.

En el comunicado en el que confirma la rescisión del contrato, la compañía estatal argelina "lamenta profundamente el tono político gratuito" del texto en el que Repsol y Gas Natural anunciaban la medida adoptada, ya que se trata de "un intento de atribuir de manera injustificada al Estado argelino la decisión de resolver el contrato". Según Sonatrach, la rescisión se ha realizado "en aplicación de las cláusulas del contrato, debido a que Repsol YPF y Gas Natural no ejecutaron sus obligaciones contractuales". "Se han producido retrasos e incrementos de costos muy importantes, y Repsol YPF y Gas Natural han sido incapaces de enderezar la situación a pesar de las numerosas advertencias de Sonatrach", ha asegurado la compañía argelina.

Sonatrach ha confirmado haber recurrido a un tribunal de arbitraje en Ginebra para resolver este conflicto y exigir a ambas compañías “una reparación sustancial” por daños y perjuicios.

Con los precios del gas en niveles elevados, Argel dispone del capital necesario para levantar por su cuenta la planta de GNL que Repsol y Gas Natural venían retrasando su construcción.

La empresa estatal argelina ha indicado, por último, que el litigio  "se limita al proyecto Gassi Touil" por su importancia para el desarrollo económico del país y, por lo tanto, no afectará a otros proyectos existentes o futuros con los consorcios españoles.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online