INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Argelia no dio opciones a los terroristas

MUNDO ARABE.ORG 17/01/2013- Redacción

 Decenas de rehenes y terroristas han muerto este jueves al mediodía durante un asalto a la planta de gas en el desierto de Argelia en la que un grupo salafista mantenía secuestrados a unos 150 argelinos y 40 extranjeros desde el miércoles. Al menos 34 secuestrados y 15 yihadistas han muerto cuando el grupo intentaba trasladar a los secuestrados de un lugar a otro, según informan la cadena Al Yazira citando fuentes sobre el terreno y la agencia mauritana ANI, que cita a uno de los captores. Otro secuestrador informó poco después a esta agencia de que siguen con vida siete rehenes, dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. Le Monde asegura que ha confirmado con sus propias fuentes locales que ha habido un ataque al lugar. El ministerio de Exteriores británico confirmó que se está desarrollando una operación militar contra los secuestradores.

La planta gasística de la localidad argelina de In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, ha amanecido el jueves rodeada por las fuerzas de seguridad de Argelia mientras en sus instalaciones permanecen retenidos unos unos 150 trabajadores argelinos y 40 ciudadanos extranjeros a manos de un grupo terrorista como represalia por la intervención militar francesa en Malí. Un día después del suceso, los datos aún son confusos sobre el número de personas secuestradas y sus nacionalidades.

El canal Al Shoroun, citado por la noruega RNK, aseguró que eran 30 los que había logrado escapar, entre ellos 13 argelinos y 17 extranjeros. La cifra de 30 personas fue confirmada por fuentes oficiales a la agencia estatal, pero sin detallar las nacionalidades.

Los secuestradores han pedido que se retire el Ejército para negociar y han amenazado con hacer volar el lugar. Un portavoz de los salafistas ha asegurado a la agencia mauritana ANI que habían instalado explosivos alrededor de la planta.

El ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, ha descartado cualquier tipo de negociación con los terroristas. Sin embrago, el diario digital TSA, citando a un líder local, asegura que el Gobierno argelino estaría dispuesto a dejar marchar a los terroristas pero sin los rehenes.

Los radicales que el miércoles secuestraron a decenas argelinos y extranjeros en el este de Argelia han reclamando que se les conceda un salvoconducto para poder salir del campamento junto con los rehenes, según han informado fuentes de seguridad argelinas citadas por Reuters.

En medio de esta situación de tensión, la agencia mauritana ANI informó sobre las 13.30 de que, según los terroristas, un helicóptero militar ha bombardeado la planta de gas y ha herido a dos ciudadanos japoneses. La agencia ANI tiene buenos contactos entre los grupos radicales. El terrorista que dio la información reiteró su amenaza de matar a todos los rehenes se la situación degenera en un enfrentamiento.

En una entrevista telefónica para la televisión francesa France 24, uno de los rehenes relató el miércoles por la noche que los terroristas han obligado a algunos de los secuestrados a llevar cinturones cargados de explosivos. La cadena advirtió que no podía confirmar si los secuestradores le habían obligado a hacer estas declaraciones. El hombre explicó que los secuestradores están fuertemente armados y han amenazado con hacer volar el yacimiento de gas natural si el Ejército argelino intenta liberar a los rehenes.

"Atacaron por dos sitios al mismo tiempo. Accedieron al interior y una vez que se hizo de día se reunieron todos juntos", relató el hombre, con tono tranquilo, en la única parte de la entrevista que ha sido emitida.

Pasadas las 12.00 de la mañana, la agencia argelina APS ha comunicado que unos 30 rehenes argelinos han escapado del lugar.

El grupo ultrarradical afín a Al Qaeda, dirigido por un histórico terrorista, perpetró el miércoles su mayor secuestro colectivo apresando a unos 150 rehenes argelinos y casi 40 occidentales, aunque fuentes oficiales argelinas rebajan a “más de veinte” el número de cautivos extranjeros. Este secuestro masivo en una planta energética del sureste del país es el mayor desafío terrorista al que se enfrenta el Gobierno argelino desde que en 2003 el llamado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sáhara.

Armados hasta los dientes, 60 terroristas atacaron de madrugada un centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, al sureste del país. En el asalto murieron un argelino y dos británicos y tres personas (dos británicos y un noruego) resultaron heridas, según las primeras informaciones, aunque aún son confusas. En la planta quedaron secuestrados 150 argelinos y 41 occidentales, entre los que figuran 13 noruegos, siete estadounidenses y ciudadanos de Francia, Canadá, Japón e Irlanda, entre otros países.

La portavoz del Gobierno francés ha declarado, sin embargo, este jueves por la mañana que París no ha podido confirmar aún que haya ciudadanos franceses secuestrados. La emisora de radio Europe 1 ha informado, por su parte, de que, según sus fuentes, al menos cuatro ciudadanos galos figuran entre los rehenes.

La situación ha puesto en tensión a los Gobiernos occidentales, que hasta ahora estaban de perfil en la crisis maliense. El secretario de Defensa de EE UU, León Panetta, prometió que tomará "todas las medidas necesarias" para rescatar a los rehenes estadounidenses de este "ataque terrorista". El canciller japonés, Fumio Kishida, acordó colaborar con EE UU en torno al secuestro.

En 2003 Argel ya lo hizo para liberar a los turistas apresados, pero solo consiguió rescatar a la mitad y los demás fueron trasladados al norte de Malí. Más recientemente Argel se negó a negociar con el MUYAO, un pequeño grupo asociado a Al Qaeda que secuestró en marzo al vicecónsul argelino en Gao (Malí), Tahir Tuati, al que asesinó en septiembre.

 

 
 
Más noticias
 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe