MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________________________________

Argelia, la revuelta contra los altos precios y el fantasma de los 90

  MUNDO ARABE.ORG 10/01/2011, Il Manifesto

Que la situación es grave lo evidencia la cancelación de todos los partidos de la liga de fútbol del fin de semana. Desde el comienzo del año en Argelia se están dando enfrentamientos debidos a la fuerte subida de los precios de artículos de primera necesidad,  los problemas relacionados con la inseguridad y la falta de viviendas, sino también por situaciones más generales de indole política y social - como la elevada tasa de paro, oficialmente el 11%, pero alrededor del 25% - que están debajo de las cenizas. Los incidentes esporádicos primero se han reforzado desde el pasado miércoles y ayer se repitieron, como era de esperar, después de la oración del viernes a pesar de un fuerte despliegue de fuerzas antidisturbios frente a las mezquitas. La gente común, los niños y los jóvenes de 10-12 años (en Argelia, el 75% de la población tiene menos de 30 años) salieron a las calles, atacando tiendas y quemando llantas y contenedores de basura, lanzando piedras a la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos y los incidentes se dan en Constantina, Orán, Bejaja, Annaba, Tizi Ouzou (capital beréber de la levantisca Cabilia) Tipaza, Djelfa, Ouargla, Blida, Tabessa (en la frontera con Túnez), así como en varios distritos de Argel, incluida el muy popular y emblemático de Bab El-Oued, el epicentro del movimiento de protesta de 1988 - "La guerra del cus-cus" - que luego dio lugar a la aparición de los islamistas, mortal y sangrienta de los años 90. Escenas de disturbios y la guerra urbana. El gobierno no ha proporcionado datos oficiales, pero hay muchas detenciones y heridos.

El gobierno del presidente Bouteflika y el Frente de Liberación Nacional - la élite política autocrática es uno de los objetivos de la frustración y la ira popular - está tratando de detener la ola de protesta y convocó a un Consejo de Ministros de hoy en un intento de ejecución para la cubierta, y frenar la fuerte subida de los precios de los alimentos principales. En lo que va del año, los precios del azúcar, el aceite, la harina y los cereales han aumentado entre un 20 y un 30%. El Ministro de Comercio, Mustafa Benbada, anunció que suprimirá el impuesto introducidos con la esperanza de lograr precios de los alimentos a los niveles anteriores. El Ministro de la Juventud, Hachemi Djiar, ha hecho un llamamiento a los jóvenes "para hablar de una manera pacífica" y resistir "los intentos de manipulación". Esta relacionado con el miedo a la guerra islamista de los años 90 y las radicalización de la rama magrebí de Al Qaeda, así como a los recientes disturbios en la vecina Túnez del permanente presidente de por vida Zine Abidine Ben Ali (un ídolo de las organizaciones financieras occidentales).

Un síntoma es la detención del número dos del disuelto "Frente Islámico de Salvación (FIS), Ali Benhadj. De acuerdo con los medios de comunicación argelinos, Benhadj, se acercó a los jóvenes manifestantes tratando de organizar levantamientos populares de protesta como lo hizo en octubre del año 1988. El líder islámico, conocido en los últimos años 80 por sus sermones de fuego en las mezquitas, fue detenido en 1992 tras la disolución del FIS, y había sido encarcelado durante 12 años, al principio y después un año más. Perdonado por el presidente Abdelaziz Bouteflika, tiene la prohibición de hacer declaraciones políticas y participar en actos públicos. Su hijo, Abdelkader, se unió a Al Qaeda en el Magreb Islámico, según algunos rumores, habría sido asesinado durante la última operación antiterrorista en diciembre en la Cabilia.

En el Magreb, el fuego se extiende desde Túnez a Argelia. En Túnez, el 17 de diciembre comenzaron los incidentes y al menos tres personas murieron, fue arrestado el jueves un popular rapero,
Hamada Ben-Amor, (El Général), por una canción crítica del autor con Ben Ali, e informó de los ataques cibernéticos en apoyo de la protesta. En Túnez, entre el 83 y 84 se dio la "guerra del pan" que condujo a la caída de la antigua Bourguiba y abrió el camino para el golpe de estado de Ben Ali en 1987. Después de más de 20 años de "paz social" (leasé de represión) y "dinamismo económico fuerte", incluso en Túnez parece que la revuelta comienza a arder.

Temas relacionados:

* Las revueltas populares dejan 23 muertos en Túnez y Argelia

* Las voces de Túnez contra el desempleo y la opresión

 

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD