INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La Liga Árabe pide a sus miembros retirar a sus embajadores de Siria y urge a la ONU a que aumente la misión de observadores

MUNDO ARABE.ORG 03/06/2012- Redacción

La Liga Árabe ha urgido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aumente la misión de observadores de la ONU y amplíe el poder de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) a fin de que pueda evitar nuevas masacres por parte del régimen de Bashar al Assad.

En una carta remitida por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, la organización "urge (al Consejo de Seguridad) a que actúe rápidamente para que ponga fin a la violencia que acucia a Siria y a que adopta las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios, lo que incluye el aumento del número de observadores internacionales y otorgarles el poder necesario para poner detenga las violaciones o los crímenes cometidos".

Además, Elaraby ha declarado a la agencia de noticias qatarí, QNA, que "se necesita dar pasos más audaces" en Siria para que remita el recrudecimiento de la violencia. "Hemos de establecer una 'hoja de ruta' para el plan de paz, lo que constituye una obligación", ha subrayado Elaraby.

"La comunidad internacional necesita tomar acciones inmediatas después de la masacre de Hula y adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios", ha remachado Elaraby.

En el comunicado emitido este sábado, la Liga Árabe condena el "uso excesivo de la fuerza" contra los civiles, lo que constituye "una violación del Derecho Internacional y de las obligaciones del Gobierno sirio" suscritas en el plan de paz trazado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan.

Aunque reafirma el compromiso de la Liga Árabe con "la soberanía, la independencia, así como con la unidad e integridad territorial" de Siria, el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabor al Thani, ha abogado antes de la cumbre por intervenir militarmente en Siria, en vistas al fracaso del plan de paz.

Por otra parte, la Liga Árabe reclama al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que constituya una comisión especial que investigue las violaciones de los derechos fundamentales cometidos en el país y, en especial, para identificar a los responsables de la masacre de Hula.

Esfuerzos árabes

Asimismo, exhorta a los países miembro de la Liga Árabe a que retiren a sus embajadores de Siria y corten las relaciones con el Gobierno de Al Assad para acentuar el aislamiento diplomático del régimen, en consonancia con los movimientos tomados esta semana por Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Aparte de urgir a Al Assad a que implemente el plan de paz de Annan, también le exige que cese "todas las formas de violencia y asesinato", y certifique el inicio del "deseado cambio" y las reformas demandadas por la población.

En este sentido, también le insta a la oposición a que respete el plan de paz y les emplaza a "superar sus diferencias y acometer sus responsabilidades". Para ello, la Liga Árabe ha convenido una reunión con todos los grupos de la oposición en la sede de la organización, en El Cairo, "lo antes posible". Estos contactos serán iniciados por Elaraby en pos de "determinar la transición" y ahondar en "un traspaso de poder pacífico".

Como novedad, además, la Liga Árabe demanda que los satélites Arabsat y Nilesat detengan la transmisión de los canales de televisión sirios, ya sean oficiales o no.

Al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe ha pedido al Gobierno sirio que facilite la entrada de ayuda humanitaria y que "coordine esos esfuerzos con las diversas organizaciones de la ONU, ONG, y países donantes y vecinos".

La ONU ve indicios de crímenes contra la humanidad en la matanza de Hula

La ONU denunció que hay indicios de crímenes contra la humanidad en la matanza cometida en la localidad siria de Hula, donde murieron un centenar de civiles, entre ellos 49 niños.

Un discurso de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, leído por la portavoz Marcia Kran, abrió la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos convocada para tratar de manera específica la masacre y abrir una investigación sobre lo ocurrido en Hula, donde según Naciones Unidas hay serias sospechas de que familias enteras fueron ejecutadas de manera sumaria, incluidos mujeres y niños.

En esa declaración, Pillay se refirió "informaciones que sugieren que la Shabiha (grupos paramilitares progubernamentales) entró en las poblaciones y que podría ser responsable de docenas de asesinatos".

"Esos actos podrían representar crímenes contra la humanidad y otros crímenes internacionales, y podrían ser indicativos de un patrón de ataques generalizados y sistemáticos contra las poblaciones civiles perpetrados con impunidad", ha agregado.

Cuarta sesión de la ONU

Ante la cuarta sesión especial del Consejo sobre Siria desde abril de 2011, la representante de la ONU ha reiterado su llamamiento al régimen de Bashar Asad para que "asuma su responsabilidad de proteger a la población civil".

Recordó además que "quienes ordenen y ayuden en los ataques contra los civiles, o quienes no hagan nada por detenerlos, son responsables criminalmente de manera individual".

"Los otros Estados tienen la responsabilidad de hacer todo lo que puedan para prevenir y perseguir a quienes cometen crímenes internacionales. Una vez más, urjo al Consejo de Seguridad a considerar la posibilidad de referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI)", añadió Kang.

Los hechos

Según su relato, poco después de una manifestación el 25 de mayo en Hula, el ejército sirio supuestamente desató un ataque con armamento pesado, que se prolongó casi catorce horas.

Informó de que la Misión Diplomática de Siria en Ginebra le envió una carta cinco días después en la que se atribuía los asesinatos de Hula a "grupos terroristas armados".

"El Gobierno de Siria declaró que sus militares actuaron solo en defensa propia y que intentaron proteger a los civiles, y dijo que tres miembros de las fuerzas armadas fueron asesinados y 16 soldados resultaron heridos de resultas de los combates en Hula", afirmó.

Damasco comunicó además al Alto Comisionado de Derechos Humanos la creación de un comité interministerial para investigar lo ocurrido, ante lo que Kang expresó la necesidad "de hacer todos los esfuerzos necesarios para acabar con la impunidad".

Investigación independiente

En ese sentido, lamentó que Damasco ignore los llamamientos del Consejo de Derechos Humanos para que permita la entrada en el país de la comisión que investiga las violaciones de los derechos fundamentales cometidas desde el inicio de la revolución contra el régimen en marzo de 2011 y exigió al Gobierno que facilite el trabajo de la misión de la ONU

Por último, expresó su apoyo al plan de paz de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y pidió "a todas las partes" que pongan fin cuanto antes a la violencia.

En su opinión, la comunidad internacional ha de poner todo su peso detrás de este plan porque "de lo contrario la situación en Siria puede derivar en un conflicto en toda regla y poner en grave peligro el futuro del país, así como de toda la región".

 

 

 

Más noticias

La oposición siria pide armas y reconocimiento en la reunión de Túnez
*
El veto de Rusia cuesta 425 millones
* La Liga Árabe pide la marcha de Asad y la entrega del poder a su vicepresidente
* El régimen de Asad retira al ejército pero mantiene a los francotiradores
* La Liga Árabe prohíbe a 17 dirigentes sirios viajar a varios países miembros
* El régimen de Asad señala a los líderes de la oposición en el interior del país
* Los sirios siguen desafiando al régimen de Asad pese a la represión
* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
* El irresoluble dilema del régimen sirio
* El 'Falcon Crest' de Siria
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
*
El régimen de Asad intensifica la represión contra los manifestantes
* Miles de personas piden la salida del presidente sirio
*
Cientos de arrestados en Siria tras las protestas contra el régimen de Asad
* Justifican el impasse en Siria por la inacción internacional

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe