Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

__________________

Bélgica cede ante las presiones norteamericanas e israelíes, anulando la Ley de Competencia Universal para Crímenes de Guerra y contra la Humanidad

El nuevo Gobierno belga, resultante de las elecciones celebradas en mayo, decidió oficialmente el sábado de madrugada derogar la llamada Ley de Competencia Universal, que desde 1993 permite a los tribunales del país juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en cualquier lugar del planeta por ciudadanos de cualquier nacionalidad.
   La amplitud de esta ley favoreció la presentación de numerosas denuncias contra militares, como el estadounidense Tommy Franks, y contra políticos, entre ellos algunos de los dirigentes más poderosos del mundo, como el presidente estadounidense George W. Bush o el primer ministro israelí Ariel Sharon, lo que provocó la reacción airada de sus países. Ahora, se espera que estos casos sean archivados por falta de competencia.

   EE UU, por ejemplo, llegó a amenazar con promover el traslado de la sede central de la OTAN, ahora en Bruselas, a otro lugar si Bruselas no derogara la ley de competencia Universal para juzgar Crímenes de Guerra y contra la Humanidad.

   El nuevo Ejecutivo belga, una coalición integrada por partidos socialistas y liberales, no está dispuesto a que esa ley le siga dando “problemas” en sus relaciones internacionales y, durante su primera reunión tras la formación del Gobierno, acordó sustituirla por otra mucha más limitada. El nuevo texto legal establecerá que sólo podrán iniciarse acciones legales si los presuntos autores de los crímenes denunciados o las víctimas de los mismos son ciudadanos belgas o residentes en el país. Aquellos casos que se refieran a ciudadanos no belgas serán sobreseídos y, además, la ley respetará las normas internacionales sobre inmunidad.

   El liberal Guy Verhofstadt, que repite como primer ministro al frente del Gobierno, justificó la decisión señalando que se pretende evitar que “se abuse de la ley” actual empleándola con fines políticos. El Gobierno belga ya dio luz verde a la nueva ley el sábado día en que ha sido votada la nueva ley por el parlamento con la que se permite archivar las querellas presentadas contra el General norteamericano Tommy Franks que dirigió la invasión de Irak, así como otras dos querellas contra George Bush y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por su responsabilidad en las masacres de Sabra y Chatila cometidos contra los habitantes de los campos de refugiados palestinos en El Líbano.

   La decisión del Gobierno de sustituir la Ley de Competencia Universal fue lamentada por la sección de Flandes - una de las tres regiones belgas - de Amnistía Internacional, que lo considera «un gran paso atrás en los derechos del hombre». «Es la crónica de una muerte anunciada. Bélgica se refugia en el pelotón del anonimato», declaró ayer Jan Brocatus, presidente de la sección belga-flamenca de Amnistía Internacional. El representante de AI se mostró «frustrado» por esta decisión.
 

_________________________________

Mundoarabe.org

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online