Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________________

“Caramel”, una película sobre mujeres y amor

  MUNDO ARABE.ORG, 01/2008

Caramel” o “Sukkar Banat” como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales.

La mayoría de las películas libanesas solían tocar temas que giraban en torno a la guerra civil de 1975 a 1990 y la invasión israelí del país, que destruyeron gran parte del entramado social del país. En una industria cinematográfica que está tradicionalmente dominada por el tema bélico, “Caramel“, una película de la directora libanesa Nadine Labaki, rehuye el conflicto y, en cambio, pone a la luz dilemas sociales a los que se enfrentan las mujeres libanesas.

La película que ha roto esquemas en el Mundo Árabe llega a España. Se llama ‘Caramel’ y no es la típica película sobre el Líbano. Será la encargada de representar a este país en los Oscar y aborda, aunque tímidamente, el tema de la homosexualidad. 'Caramel' es una comedia que refleja la vida alegre del Beirut de antes de la guerra. Pretende ofrecer una visión de la sociedad libanesa desde el punto de vista femenino. A los cines españoles llegará el 18 de enero y viene precedida por el éxito conseguido en los festivales de Cannes y San Sebastián

El título de la película está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación y también está protagonizada por Labaki como Layale, una libanesa de 30 años quien es propietaria de un salón y está involucrada con un hombre casado.

La película 'Caramel', primer largometraje de Nadine Labaki (Líbano, 1974), muestra las contradicciones de las sociedad libanesa de la mano de cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza para hablar de los hombres, el matrimonio, el sexo o la moral. La película, que se estrenará el próximo 18 de enero, fue premio del público en el Festival de San Sebastián y optará al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

"En el Líbano hay una libertad aparente, hay mucha diferencia entre lo que se aspira a hacer y lo que se puede hacer realmente. Esas contradicciones son las que he intentado plasmar en esta película, que no busca la agresividad ni el choque", explicó hoy su directora Nadine Labaki, quien su propia vida es también un ejemplo de contradicción. "Parece que soy libre, pero todavía ejerzo mucho el autocontrol o la autocensura", confesó.

"Seguimos sujetos a muchas coacciones, al miedo permanente a las miradas de los demás y a los juicios que hagan sobre nosotras. En este contexto, las mujeres libanesas se consumen por el remordimiento y la culpa", explica la directora.

Respecto a la acogida de la película en su país, esta joven directora confesó que ha recibido críticas muy positivas de todos los sectores porque trata los temas con "sutileza" y sin "provocar". En este sentido, explicó cómo la relación entre dos mujeres, que en Líbano todavía no se aceptado socialmente, se vive en la película "entre silencios" y con "mucha timidez". "En este se refleja el nivel de frustración de las mujeres, porque algo no se alcanza del todo", matizó.

Labaki, también participa como actriz en el film dando vida a Layal, una de las cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza, agobiadas por los problemas típicos de la sociedad occidental, en un sistema oriental en el que triunfa la hipocresía y los silencios.

Hipocresía y silencio

Silencios como el que invade al personaje de Rima, una mujer poco femenina que se siente atraída por una de las clientas del salón, a la que sólo consigue lavar el pelo, mientras Layal, joven y cristiana se debate entre el amor por su familia y el amor por un hombre casado.

Junto a Layal y Rima, protagonizan la película, Yamale, quien se esfuerza por demostrar que ella todavía es joven. Rose, una costurera de 65 años, que sacrifica el amor por cuidar de su hermana anciana o Niserin, una mujer musulmana que está por casarse, pero su futuro esposo no está enterado de que ella no es virgen.

Sensualidad

Labaki reconoció que es una película muy "sensual", desde el título 'Caramel' que hace referencia al producto que se utiliza en Oriente para la depilación, mezcla de azúcar, limón y agua, o la estética, que recuerda al color del caramelo. "Quería acercarnos a la piel de los personajes, y a su olor, en definitiva a su sensualidad", explicó.

Todas las protagonistas no son actrices profesionales, ya que según Labaki, así hacen más creíble unas vidas "corrientes" e interpretan sus propias vidas", alejadas del "círculo vicioso de las estrellas de cine".

En este sentido, reconoció que interpretar a Layal le ha servido para sentirse más involucrada con el resto de las actrices y llenar la película de "espontaneidad". "Quería que no temieran al director o directora que se esconde tras una cámara y que vieran que yo también cometía errores como ellas", alegó.

En cuanto a sus influencias cinematográficas, Labaki confesó que se ha pasado toda su infancia viendo películas por culpa de la guerra que asoló al Líbano entre 1975 y 1990, por lo que su cine surge de una "mezcla de influencias y culturas" entre las que destacó las películas egipcias e italianas antiguas.

 

Web oficial de la película: http://www.caramel-lefilm.com

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  20002008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online