INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Un vídeo muestra cómo colonos disparan a palestinos ante la pasividad del Ejército israelí

MUNDO ARABE.ORG 21/05/2012- ANA ALBA / Jerusalén/ElPeriodico

 La ONG B'Tselem ha difundido tres vídeos que muestran cómo colonos judíos armados con pistolas y rifles disparan contra jóvenes palestinos en la localidad de Asira al-Qibliya, cerca de Naplusa (Cisjordania), ante la pasividad del Ejército israelí y la policía de fronteras.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado hacia las 16.30 horas cuando un nutrido grupo de colonos del asentamiento de Yitzhar, próximo a Asira al-Qibliya, según el relato de B'Tselem, entró en el pueblo palestino, quemó algunos cultivos de los agricultores y empezó a lanzar piedras contra casas de familias palestinas. Voluntarios de B'Tselem grabaron con cámaras parte del ataque y los incidentes posteriores desde dos ángulos. Esta ONG entrega cámaras a voluntarios palestinos para que graben los abusos de los que son víctimas por parte de colonos extremistas y de algunos miembros del Ejército israelí.

El vídeo que se puede ver en Youtube (  www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=90__-IUNfIM  ), muestra a los colonos, alguno con la cara cubierta y algunos armados, lanzando piedras. Uno de los colonos lleva un fusil Tabor como los que usan los soldados de israelíes, por lo que podría ser un soldado reservista.

Las imágenes recogen también la llegada de jóvenes palestinos que responden a los colonos lanzándoles piedras. Pocos minutos después, aparecen en escena miembros de la Policía de Fronteras de Israel y soldados israelíes, que se sitúan junto a los colonos. Algunos de ellos empiezan a disparar contra los palestinos, pero los soldados no hacen nada por detenerlos.

Los disparos alcanzaron al palestino Fathi Asaira, de 24 años, que permanece ingresado en el hospital, aunque su vida no corre peligro. También resultaron heridos cinco palestinos por el impacto de piedras.

"Hay serias sospechas de que los soldados presentes no actuaron para impedir que los colonos tirasen piedras y prendiesen fuego, no separaron a las partes y no impidieron a los colonos armados disparar contra los palestinos", asegura B'Tselem, que ha exigido una explicación urgente a la unidad militar involucrada y ha pedido la apertura de una investigación.

La versión israelí

El Ejército israelí explicó en un comunicado que "el sábado por la tarde, residentes de Yitzhar y de Al-Qibliya se lanzaron piedras unos a otros durante una violenta confrontación. Después de ser informadas, las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona para separar a las partes sin víctimas, utilizando diferentes métodos para dispersar disturbios. Durante la confrontación se usó fuego real. El comandante de la división está investigando los incidentes. Dicho esto, parece ser que el vídeo (de B'Tselem) no refleja los incidentes en su totalidad".

La violencia de colonos contra palestinos ha aumentado en los últimos dos años, según denunció hace unos meses la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Un informe de esta agencia indicaba a principios de este año que en el 2011, el promedio de ataques de colonos que acababan con víctimas palestinas había aumentado un 40% respecto al 2010 y un 165% respecto al 2009. El año pasado, tres palestinos murieron y 167 resultaron heridos en ataques de colonos, que destruyeron numerosos cultivos -10.000 olivos- y dañaron diversas propiedades palestinas.

También en el 2011, un palestino murió y otros 101 resultaron heridos a manos del Ejército israelí en enfrentamientos contra colonos. Según el informe, el 90% de las denuncias palestinas contra colonos se cierran sin que haya imputados. En el mismo año, ocho colonos murieron y 30 sufrieron heridas en ataques palestinos o incidentes con palestinos.

 

 

 

 

 

Más noticias
Israel reprime con fuego real las manifestaciones del Día de la Tierra Palestina
* Amnistía reclama a Israel el fin de los desplazamientos forzosos de beduinos
*
Israel prohíbe la convivencia familiar entre palestinos e israelíes
*EE.UU. e Israel de nuevo aislados en votaciones sobre Palestina en la ONU
* La admisión de Palestina en la UNESCO aísla a EEUU e Israel
* 447 palestinos recuperan la libertad
* 1027 palestinos condenados por tribunales militares israelíes recuperarán la libertad
* Israel responde con más asentamientos en territorio palestino
* ¿Por qué EE.UU. dejó de presionar a Israel en la cuestión de los asentamientos?
*
Obama reniega de las resoluciones de la ONU
*
EEUU lanza una campaña contra el Estado palestino
*
Palestina pedirá su ingreso en la ONU
*
Palestina: se acerca el momento decisivo

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe