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El castellano se abre paso en Abu Dabi
Bagdad se vuelca en la cultura y su pasado milenario para olvidar sus penas
La actualidad árabe desembarca en el principal festival de cómics de Alemania
La primavera árabe alienta una revolución en el cine
Magia del incienso
El libanés Amin Maalouf, Príncipe de Asturias de las Letras

Amin MaaloufEl escritor libanés Amin Maalouf ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, tras imponerse en las últimas votaciones a la autora española Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.

Maalouf, nacido en Beirut (Líbano) en 1949 y afincado en París desde 1975,  es un narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe.

Los libros de Maalouf, como León el africano, Samarkanda o Los jardines de luz, han sido traducidos a numerosos idiomas. Su narrativa mezcla la ficción con la realidad histórica y culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La Roca de Tanios... Leer más

 

En memoria de Mohamed Arkoun

Un faro en la noche de la cultura árabe

Mohammed ArkounComo otros faros, el viaje de Mohamed Arkún en la noche del mundo cultural arabo-islámico ha llegado a su fin. Fue un punto de cohesión y una bandera izada en la batalla de la ignorancia, el atraso y la ceguera contra el conocimiento y el progreso, y contra el ser humano.

Era consciente de que esta batalla, con sus significados, iba más allá de la política y sus regímenes. Aunque los movimientos fundamentalistas en sus diferentes manifestaciones hacen de la política su campo directo, Mohamed Arkún sabía que si su labor política lograba movilizar y reclutar a diferentes fuerzas en nombre de la protección o la defensa de la religión, la órbita de estos movimientos iría más allá de lo político: iría a lo cultural y a lo humano. Por ello era consciente de que lo más peligroso de los movimientos islamistas no estaba en la política, como muchos creen, sino más bien en la labor de convertir la cultura en naturaleza, en mirar a la cultura como naturaleza, es decir, como algo innato, inamovible y definitivo como ésta, no en la práctica sino como una destrucción total y organizada de la cultura y la naturaleza al mismo tiempo, incluyendo en esa destrucción total al propio ser humano, negando cualquier forma de creación...
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El hombre que gateaba hasta su jergón Hanna Mina

 

Instantánea de la narrativa magrebí: 
Ese vaso medio lleno
 Malika Embarek López
 

   
   

 

 

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