Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_______________________________________________________________

La conferencia de Annapolís no tiene agenda
La Liga Árabe se reunió para acercar posiciones

MUNDO ARABE.ORG, 11/2007

Los países de la Liga Árabe adoptaron una posición común en la reunión de sus ministros de Exteriores del 22 y 23 de noviembre. 'Lo que queremos es una conferencia que trate el conflicto árabe-israelí e inicie negociaciones serias bajo una supervisión internacional', explicó, precisando que el presidente palestino, Mahmud Abbas, asistirá a la reunión para informar sobre la conferencia.

Musa hizo estas declaraciones tras entrevistarse en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, quien reiteró que cualquier iniciativa de paz que no incluya conversaciones sobre los Altos del Golán 'no sería seria' y no podría lograr una paz justa en la región. Siria ya ha dicho que asistirá a la conferencia de Annapolis (Maryland, Estados Unidos), tras recibir garantía de Estados Unidos para hablar durante la conferencia sobre los Altos del Golán, ocupado por el ejército de Israel desde 1967.

Aunque en un principio las autoridades estadounidenses han dicho que la conferencia sólo abordará el conflicto palestino-israelí, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha declarado en los últimos días que espera que Siria participe.

Según publica el diario egipcio 'Al Ahram', Damasco ha accedido a asistir a la conferencia tras recibir una invitación de forma oficial y garantía de abordar la ocupación del Golán en la conferencia. Asimismo, citando a un responsable palestino no identificado, señala que Siria ha recibido garantías de Rusia y del presidente palestino, Mahmud Abbas.

 La iniciativa estadounidense y las declaraciones de Olmert son señuelos para arrastrar a Annapolis a Arabia Saudí y Siria. Damasco exige que la devolución del Golán, invadida hace 40 años, sea materia de negociación. Riad pretende que su plan de paz -retirada completa de los territorios árabes ocupados en 1967 a cambio del reconocimiento de Israel por los 22 países de la Liga Árabe- figure en un lugar destacado de la que hasta ahora no anunciada agenda de la cumbre. Tras el encuentro de los ministros de exteriores de la Liga Árabe, el viernes  23 de noviembre, Arabia Saudí y Siria decidieron participar en la conferencia. Siria ha designado al viceministro de Asuntos Exteriores, Fayssal al-Mekdad, como el jefe de la delegación, han informado hoy fuentes diplomáticas en Damasco.

La conferencia que promueve Estados Unidos en Annapolis, no supone un hito para el que los árabes deban alimentar expectativas. Si juzgamos por el reciente discurso de las partes implicadas, la conferencia no implicará progreso alguno. Así de claro lo han dejado ver varias reveladoras declaraciones que han ido apareciendo durante la visita a la región de la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. La falta de agenda política hace pensar que de esta cumbre sólo se espera una foto como tantas otras que hemos visto a lo largo de los últimos 16 años, y una serie de discursos de buenas intenciones que no resuelven nada. Si no se abordan los temas centrales del conflicto árabe-israelí, especialmente la descolonización de los territorios árabes ocupados por Israel, la conferencia de Annapolis será sólo espejismo.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online