Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

    MUNDO ARABE.ORG, 28/06/2009

EL CUMPLEAÑOS DE LAILA
(Eid milad Laila)
Una película escrita y dirigida por RASHID MASHARAWI


 

Dirección y guión: Rashid Masharawi.
Países:
Palestina, Túnez y Holanda.
Año: 2008.
Duración: 72 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Mohamed Bakri (padre de Laila), Areen Omari (madre de Laila), Nour Zoubi (Laila), Ahmad Ismail, Walid Abd Essalam, Khaled Al Masou, Maxim Mansour, Rawan Aouda, Ali Taleb Slimane, Mahmoud El Cheikh.
Producción: Mohamed Habib Attia, Peter Van Vogelpoel y Rashid Masharawi.
Música: Kais Sellami.
Fotografía:
Tarek Ben Abdallah y Néstor Sanz.
Montaje: Pascal Chavance.
Diseño de producción: Al'a Abu Ghosh.
Estreno en España: 19 Junio 2009.
 

SINOPSIS

El padre de Laila (Mohamed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que ahora está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. El padre de Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes...

Dónde ver:

Cine Rendir

http://www.cinesrenoir.com

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR RASHID MASHARAWI

¿Cómo diste con el personaje de Abu Laila? Es muy diferente a los protagonistas de tus anteriores películas, como la gente viviendo en las calles de Gaza o en el campo de refugiados en CURFEW y HAIFA. Era juez y es un intelectual. ¿Puedes hablarnos acerca de su angustia y desilusión por la Palestina moderna?

El personaje de Abu Laila refleja una confrontación entre un juez obsesionado con la ley y el orden y el caos de la confusión por la ocupación israelí y sus devastadores efectos vis-à-vis con la división política y geográfica palestina interna y sus repercusiones que llevan al caos y la incapacidad de sobrellevar los detalles diarios de la vida.

La diferencia entre esta película y las anteriores está en el nivel de claridad en el que se mostraba el proyecto nacional palestino; más obvio en las otras así como la búsqueda de la libertad. Ahora, tras todos estos años, la ocupación se mantiene. Con lo que tratamos ahora es con la elaboración de un proyecto nacional palestino unificado.

Abu Laila se niega a conducir hasta los puestos de control en la frontera. Parece que la idea de la frontera es significante en tus otros trabajos. Durante tu carrera como realizador, ¿ha cambiado o evolucionado tu idea y tratamiento hacia las fronteras?

Los controles aún existen y de hecho están aumentando en número, pero en esta película preferí tratar el concepto de “puesto de control” y su significado para el ciudadano más que filmarlos directamente. Quise explorar la influencia de la existencia de los puestos de control en la vida diaria de la gente que viven en las ciudades, rodeadas de ellos, aunque no los vean todos los días.

Por otra parte, en esta película en particular, no quise repetir las escenas de los puestos de control que se muestran en otras películas palestinas o en mis anteriores filmes. Es por ello que EL CUMPLEAÑOS DE LAILA es un caso único a la hora de retratar la realidad, no en términos de lo que es, sino en términos del concepto.

¿Puedes comentar algo acerca de los temas personales vs. políticos y familiares o individuales vs. estatales?

Creo que en el caso palestino no podemos separar lo individual de lo político, porque la política influye y guía nuestras vidas diarias y personales. Tras sesenta años de ocupación, hemos intentado de todas las maneras posibles recuperar nuestra libertad, pero las cosas van a peor. Esto nos lleva a un estado de frustración y aburrimiento no solo por la ocupación, sino también por nosotros mismos, siempre alerta y teniendo que arreglárnoslas con la ocupación, la resistencia y a la hora de guiar el día a día.

Creo que ha llegado el momento de que llevemos una vida normal en nuestras ciudades y hogares, de que criemos a nuestros hijos, y de hacer realidad nuestros sueños más sencillos.

EL CUMPLEAÑOS DE LAILA es tu quinto largometraje que trata un drama. En los últimos 20 años de tu carrera cinematográfica, te has centrado más en documentales. ¿Cómo afecta en tu trabajo la realización de documentales a la hora de dirigir un drama?

Para mí, los documentales son muy importantes por nuestra necesidad como palestinos de transmitir los hechos, especialmente cuando la versión de la otra parte es completamente diferente. Al mismo tiempo, el drama me ha proporcionado una oportunidad mayor de expresar mi propia visión y opinión personal. En la realización narrativa, utilizamos símbolos y sugestiones para retratar las emociones que emanan de la realidad. EL CUMPLEAÑOS DE LAILA refleja lo absurdo y el caos de nuestra vida diaria.

¿Podrías comentar como situarías EL CUMPLEAÑOS DE LAILA emocional y técnicamente dentro de tu trayectoria cinematográfica? ¿Hay algún tema central que hayas intentado tratar desde tu primera película, CURFEW, hasta EL CUMPLEAÑOS DE LAILA?

En mi propio cine, intento jugar con los lugares, el tiempo y el tema. Por ejemplo, en CURFEW la historia tiene lugar en una específica noche, en una específica casa y en un específico campo de refugiados. En HAIFA, el lugar era el campo de refugiados y traté los efectos en la gente de los acuerdos de Oslo. En EL CUMPLEAÑOS DE LAILA, es un día en una ciudad en Cisjordania y el tema es la situación única en Palestina.

Es por ello que elegí el encuentro entre un hombre con un alto sentido de integridad y lo absurdo de la vida diaria en Palestina.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD