Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

__________________________________________________________________________________________________

La situación de los Derechos Humanos en el Mundo Árabe
 se ha deteriorado en 2009
El Centro de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo denuncia a la Liga Árabe por ser cómplice de las restricciones a la libertad de los individuos

  MUNDO ARABE.ORG, 13/12/ 2009

La situación de los Derechos Humanos en una docena de países del Mundo Árabe se ha deteriorado seriamente a lo largo de los últimos doce meses, según un informe publicado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo, que denuncia que varios de los Gobiernos de los países mencionados han bloqueado los mecanismos de protección de instituciones supranacionales como la Liga Árabe, cuya labor como teórico garante de la protección de las personas queda seriamente en entredicho según las conclusiones del documento.

El informe, titulado "Bastión de impunidad, espejismo de Reforma", denuncia casos de tortura, asesinatos extrajudiciales, y detenciones ilegales en Egipto, Tunez, Argelia, Marruecos, Sudán, Líbano, Siria, los Territorios Ocupados, Irak, Arabia Saudí, Bahrein y Yemen. Se critica igualmente que los "limitados" avances registrados en estos lugares en el ámbito de igualdad de género no son nada más que una maniobra para aparentar una falsa imagen de desarrollo ante la comunidad internacional mientras "simultáneamente evaden las medidas de reforma democrática necesarias para asegurar la dignidad y la igualdad entre todos sus ciudadanos".

Casos particulares

De entre todos los casos, el instituto de El Cairo lamenta especialmente la situación de Sudán, cuyo régimen exhibe un "flagrante desprecio" a la justicia con "ejemplar impunidad", persiguiendo a todos aquellos que instan al presidente Omar Al Bashir a que responda por los crímenes de guerra cometidos durante su mandato. El Gobierno "sigue castigando a la población de Darfur" y evade responsabilidades a la hora de aplicar el Acuerdo de Paz Integral alcanzado con las fuerzas rebeldes. Todos estos factores, advierte el informe, amenazan con arrastrar de nuevo al país a la guerra civil.

Sobre la situación en Gaza, el informe critica tanto las "graves" violaciones de DDHH cometidas por Israel como la intensa lucha entre los dos grupos políticos que se reparten los territorios palestinos, Hamás y Al Fatá, que no ha hecho más que exacerbar la ya de por sí dramática situación de la población civil. Ambos grupos son responsables de "graves abusos contra sus oponentes, entre ellos asesinatos extrajudiciales, uso letal de la tortura y detenciones arbitrarias".

Se acusa igualmente al Gobierno israelí de castigar colectivamente a los gazacíes con la "brutal" invasión de la Franja a principios de este año, que se cobró la vida de más de 1.400 palestinos, 83 por ciento de ellos civiles. En Yemen, el grupo presagia el "colapso" de "lo que queda" del Gobierno central, al que acusa de haber monopolizado la riqueza del país. "La corrupción ahí es salvaje", apunta el informe, que denuncia la falta de voluntad política del Gobierno para solucionar los conflictos abiertos en el norte y en el sur del país. De igual modo, el informe advierte de que "la prensa independiente y los activistas pro Derechos Humanos son objeto de una represión cada vez más dura".

El informe cita los casos de Siria y Egipto, países que se encuentran desde hace décadas bajo una ley de emergencia que concede a sus respectivos aparatos de seguridad una "amplia impunidad" para reprimir a sus críticos. En el caso particular de Egipto, el informe advierte de "comportamientos cada vez más teocráticos" en la policía a la hora de limitar la libertad de expresión, una actitud que ha dado lugar a "una expansión sin precedentes de la violencia sectaria en el país".

La situación es aún más grave en el caso del Gobierno de Damasco, incólume tras 47 años de ley marcial ininterrumpida que suspende de manera efectiva los derechos constitucionales de la población."El país se sigue distinguiendo por su prestancia a la hora de destruir la más mínima oposición política o cualquier manifestación por la libertad de expresión", critica el informe.

En el caso de Marruecos, el grupo detecta "una erosión tangible de los Derechos Humanos durante la última década", una situación que puede verse claramente en el "fracaso" del Gobierno de Rabat a la hora de reformar los sectores de seguridad y judiciales. Si bien se reconocen los intentos para desarrollar las libertades personales, el grupo constata "la intolerancia" exhibida particularmente "contra aquellas expresiones que se refieren al monarca o a la Familia Real". De igual modo, lamenta la represión exhibida contra los activistas saharauis que defienden la autodeterminación del Sáhara Occidental, quienes han sido detenidos y llevados, por primera vez en 14 años, ante tribunales militares.

COMPLICIDAD SUPRANACIONAL

El informe denuncia que varios Gobiernos árabes y miembros de la OCI "han colaborado en el seno de las instituciones de Naciones Unidas" para "obstaculizar los mecanismos internacionales para la protección de los Derechos Humanos".

El informe condena el respaldo que ha concedido la Liga Arabe al régimen de Al Bashir en Sudán, a pesar de la citación ante el Tribunal Penal Internacional que pesa sobre el mandatario africano. Los países miembros guardan silencio sobre esta situación empleando como excusa "el principio de soberanía nacional" que le impide inmiscuirse en la política de un país miembro.

"No hay que depositar esperanzas en la capacidad de la Liga Arabe para proteger los Derechos Humanos en la región", advierte el grupo, que denuncia la contaminación existente en sus "comisiones independientes" encargadas de supervisar el desarrollo de los Derechos Humanos pero que en realidad están parcialmente compuestas de funcionarios de los respectivos estados miembros. "Hasta el propio secretariado de la Liga Arabe ha comenzado a bloquear intencionalmente su capacidad para emprender una acción independiente, a pesar de que la misma Carta de Fundacional de la Liga  Árabe impone unas severas restricciones en este sentido", concluye el Centro de Estudios de los Derechos Humanos del Cairo.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD