MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

___________________________________________________________________________________

Detenido el jefe de seguridad de Ben Alí cerca de la frontera con Libia

También fueron detenidos varios europeos en posesión de armas, es posible que sean expertos de seguridad que trabajaban en los servicios secretos de Ben Alí

  MUNDO ARABE.ORG 16/01/2011, Redacción y agencias

Ciudadanos tunecinos detuvieron anoche al general Alí Al Sariati, jefe de seguridad del derrocado Ben Alí, cerca de la frontera con Libia y lo entregaron a militares destinados en esa zona, según indican algunos diarios del país árabe. El Ejército ha puesto al detenido a disposición judicial al ser acusado de organizar los actos de vandalismo y pillaje que miembros de la guardia personal de Ben Alí están cometiendo por todo el país. Los militares que apoyan al presidente interino, Fuad Mebazaa, lo tienen confinado en un acuartelamiento militar desconocido a la espera de comparecer ante el juez.

Además de Al Sariati, fueron detenidos varios miembros de la familia de Ben Ali, algunos ex miembros de los servicios secretos y el ex ministro del Interior, Rafiq Qassem.

Paralelamente, los partidos tunecinos continúan negociando la formación de un Gobierno de unidad nacional para superar la crisis política desatada tras la revuelta popular que ha provocado el derrocamiento del ya ex presidente Zine Al Abidine ben Alí, huido del país el viernes. Los primeros signos parecen positivos, pero los problemas podrían llegar con la negociación concreta de los ministerios que serán asignados a miembros de la oposición. En concreto, Ghannouchi acabe de mantener una entrevista con el líder del principal partido opositor, Ettajdid, Ahmed Ibrahim, y con otros dirigentes opositores, según ha revelado el propio Ibrahim.

"Lo principal para nosotros es ahora mismo poner fin a todo este desorden. Estamos de acuerdo en varios principios relativos al nuevo gobierno. Seguiremos dialogando", ha explicado. "Mi mensaje es decir no a (Muamar) Gadafi: no queremos dar marcha atrás", ha señalado. El dictador libio, Muamar Gadafi, dijo el sábado que la población había tenido demasiada prisa en derrocar a Ben Alí.

Los analistas advierten de que las protestas podrían reproducirse si la oposición considera que no obtiene la suficiente representación en el ejecutivo o si los elementos más recalcitrantes del régimen de Ben Alí conservan su influencia. El Gobierno de unidad nacional, una vez formado, deberá convocar elecciones dentro de un plazo máximo de próximos 60 días, tal como establece la Constitución tunecina y recordaba ayer el Consejo Constitucional. 

Detenidos varios europeos en posesión de armas, posiblemente trabajaban en los servicios secretos de Ben Alí

Cuatro alemanes están oficialmente detenidos en Túnez por el tiroteo contra la sede del partido de la oposición PDP. Fuentes fiables informan de que dos suecos y un francés también han pasado a disposición policial. Los detenidos viajaban en posesión de armas de precisión – de francotiradores- y explosivos en tres taxis.

No se descarta que sean expertos de seguridad que trabajaban en los servicios secretos de Ben Alí. Es históricamente sabido que los servicios de seguridad del derrocado presidente de Túnez, Ben Zine Al Abidine Ben Alí, contaban con la ayuda de expertos en materia de seguridad procedentes de países europeos. En su mayoría solían ser ex funcionarios de servicios secretos y de seguridad occidentales que dejan el servicio y pasan a trabajar en la seguridad privada. En algunos casos, solían ser miembros activos de cuerpos de seguridad occidentales destinados al país en el marco de acuerdos de “cooperación”  para “instruir” a efectivos locales en materia de seguridad e inteligencia.

Por otro lado, el Ejército de Túnez acaba de informar de que ha abatido a dos francotiradores en las inmediaciones del Ministerio del Interior.

Temas relacionados:

* Ben Alí huye de Túnez y el ejército toma el poder desde la sombra
* Activistas árabes esperan que Túnez inspire cambios regionales
* Las claves de la rebelión
* Las revueltas populares ponen en aprieto a los gobiernos de Túnez y Argelia
*
Túnez: contra el desempleo y la opresión Leila Nachawati
* Argelia, la revuelta contra los altos precios y el fantasma de los 90

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD