Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

____________________________________________________________________________

La dimisión del primer ministro interino abre la puerta para formar un Gobierno palestino de unidad nacional
La dimisión de Fayad desvela la proximidad de la firma de un acuerdo de reconciliación interpalestino

  MUNDO ARABE.ORG, 07/03/2009

El primer ministro interino, Salam Fayad, ha presentado su dimisión, que será efectiva a finales de marzo. Fuentes próximas al Gobierno de Ramala han explicado que la decisión de Fayad pretende facilitar la creación de un Gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah, necesario para avanzar con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas.

La carta de renuncia, entregada al presidente Mahmud Abbás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", ha indicado la oficina de Fayad en un comunicado.

La dimisión tiene lugar unos días después del inicio de la negociación en Egipto entre trece partidos y movimientos palestinos, entre ellas Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, y el movimiento de resistencia Hamás, que gobierna en la franja de Gaza. Las negociaciones pretenden la formación de un Ejecutivo que sea capaz de preparar las elecciones presidenciales, ya que el mandato de Abbas expiró el 9 de enero y también las legislativas. Según informa el diario El País.

La agenda viene cargada de escollos pues siguen los problemas que desataron una lucha fratricida desde que la organización islamista venciera limpiamente en las elecciones de enero de 2006. Al año siguiente, Israel, los países occidentales y Egipto hicieron todo lo posible para derribar el Gobierno de unidad. Ahora es diferente. Los Estados europeos, incluso la Casa Blanca, parecen más receptivos a esta fórmula, imprescindible para acometer la reconstrucción de la franja, devastada en la guerra de 22 días que Israel lanzó en diciembre.

"Hablar con Hamás es lo correcto", afirmó días atrás el secretario del Foreign Office británico, David Miliband. La apertura de los cruces fronterizos con Israel es vital. Para El Cairo, que lleva años mediando, es un asunto trascendental. Lo último que desea es una Gaza desvinculada de Cisjordania que vuelque sus problemas hacia Egipto.

Posibilidades de Gobierno

Una de las opciones que cobra fuerza es la formación de un Ejecutivo de tecnócratas o figuras independientes para evitar la presencia de rostros conocidos de Hamás. Una fórmula que permitiría salvar la cara a los islamistas y a Al Fatah. El movimiento de resistencia palestino, después de la guerra que ha devastado Gaza, promete que el presidente, Mahmud Abbas, no se hará cargo en solitario de la reconstrucción de la franja por mucho que los fondos condicionados políticamente que han sido recaudados en Sharm el Sheij el 2 de marzo sólo tengan un destinatario: el mandatario palestino.

Eso, contando con que los 3.500 millones de euros de verdad lleguen a las arcas palestinas. Funcionarios de la OLP lamentan que los líderes de las potencias occidentales y de los países árabes prometen mucho y para más tarde condicionar las ayudas a todo tipo de exigencias políticas.

No es un secreto para muchos funcionarios del Gobierno palestino que Fayad aspira a ocupar la presidencia palestina tras los comicios que previsiblemente se celebrarían en enero. Las relaciones de Fayad, líder del partido La Tercera Vía que cuenta con dos diputados en un Parlamento de 132 escaños con Al Fatal, no son precisamente espléndidas. Acusados de corrupción rampante, los dirigentes de Al Fatah fueron excluidos del Gabinete que constituyó Salam Fayad en junio de 2007, después de que Hamás se hiciera con el control total de Gaza.

 

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD