INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Egipto celebrará las elecciones el 28 de noviembre

MUNDO ARABE.ORG 28/09/2011 - Redacción

 

La junta militar egipcia fijó en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebrarán desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Una fuente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige de forma interina el país, dijo a la agencia oficial de noticias egipcia Mena que los comicios a la cámara baja se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha.

Asimismo, la fuente informó de que las elecciones a la cámara alta o Shura también se celebrarán en tres fases a partir del próximo 29 de enero.

Este anuncio contrasta con el hecho el pasado 18 de septiembre por el presidente de la comisión electoral, Ibrahim Abdelmuiz, quien indicó que las elecciones a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se celebrarían a partir del 21 de noviembre y las de la Shura comenzarían el 22 de febrero.

Listas cerradas

Según lo informado hoy por la junta militar, dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

Estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak

La primera propuesta realizada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas estipulaba que la mitad de los diputados serían elegidos por listas cerradas y la otra mitad por listas abiertas, lo que suscitó el rechazo de los principales partidos políticos.

Estaba previsto que ayer la junta militar publicara un decreto para convocar oficialmente las elecciones y abrir el plazo para que los electores puedan inscribirse como candidatos en los comicios, pero no se dio ningún paso al respecto.

Tras varios retrasos en el anuncio de la fecha electoral, estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak, forzada por la Revolución del 25 de Enero.

Después de las elecciones legislativas se prevé la redacción de una nueva Constitución y la celebración de comicios presidenciales.

 Egipto
 Egipto retira a su embajador en Israel por el bombardeo en la frontera

* La Revolución egipcia se salva en los tribunales Moataz El Fegiery

* Egipto juzgará a Mubarak por asesinato premeditado de manifestantes egipcios
* Hubo 840 muertos durante la represión de las protestas de Egipto
*
Egipto: La contrarrevolución de Imbaba
*
La justicia de Egipto disuelve el partido de Mubarak
*
La fortuna de Hosni Mubarak no coincide con lo declarado
*
Mubarak bajo arresto y presión para sus dos hijos
*
Dictadores malos, dictadores buenos

 

 

 

 


 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe