INICIO | PALESTINA | MUNDO √ĀRABE | ART√ćCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

El pastel libio a repartir de nuevo

MUNDO ARABE.ORG 24/08/2011 - Redacción

 

Apenas un día después de la toma de Trípoli, los socios del antiguo régimen libio han recordado a los rebeldes que los contratos eran "con Libia, no con Gadafi".

Antes de la guerra, el pa√≠s norteafricano extra√≠a 1,6 millones de barriles de petr√≥leo diarios, el 2% de la producci√≥n mundial, el tercer mayor volumen de √Āfrica tras Nigeria y Angola. Hoy apenas produce 50.000 barriles, por lo que necesitar√≠a tiempo para volver a la normalidad.

Aunque la guerra civil redujo a menos de una cuarta parte su actividad, esta nunca paró y Qatar vendió el crudo en nombre de los rebeldes mientras el régimen de Gadafi se embolsaba con las refinerías que controlaba otros cientos de millones de euros.

Numerosas petroleras europeas tienen intereses en Libia. Repsol extraía antes del conflicto cerca de un 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores. También destacan la italiana Eni, con una exposición del 14% de su producción en Libia, seguida por la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) y la noruega Statoil (0,2%).

Una vez depuesto el coronel libio, desaparecido tras cuatro décadas de dictadura, los rebeldes analizarán los apoyos recibidos durante la guerra civil. "No tenemos problemas con empresas de países occidentales como las italianas, francesas o británicas, pero tenemos que tratar unos asuntos políticos con Rusia, China y Brasil", advierte Abdeljalil Mayouf, responsable de información de la petrolera rebelde Agoco.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado que los rebeldes respetar√°n el negocio de petroleras como Eni, una de las principales compa√Ī√≠as extranjeras en Italia: "Han acordado respetar todos los contratos, incluidos aquellos con las compa√Ī√≠as italianas".

"Los contratos de Italia son con Libia, no con Gadafi", a√Īade Frattini, ministro de uno de los pa√≠ses que m√°s impulsaron la intervenci√≥n de la OTAN, clave para el √©xito de los rebeldes, y a la que aportaron sus bases.

El Gobierno de Silvio Berlusconi y pr√°cticamente todos los gobiernos italianos eran estrechos aliados de Gadafi hasta el pasado marzo, pero a partir de abril Italia cambi√≥ de bando y apoy√≥ a los rebeldes. Prueba de sus buenas relaciones es que hace un a√Īo, en 2010, Gadafi viaj√≥ a Italia y fue recibido con los m√°ximos honores de Estado y firm√≥ suculentos contratos con las multinacionales italianas. Ese mismo a√Īo, Gadafi visit√≥ Espa√Īa, pa√≠s de otra petrolera con intereses en Libia, Repsol. En Francia, varios medios locales especulaban con que Gadafi pag√≥ parte de los gastos de la campa√Īa electoral del actual presidente franc√©s, Nicol√°s Sarkozy. Durante el pasado mes de junio, algunos responsables del r√©gimen de Gadafi declararon una y otra vez que este rumor era cierto y que los responsables de la campa√Īa electoral de Sarkozy hab√≠an recibido dinero  a trav√©s del personal diplom√°tico libio en Par√≠s.  

Preocupación china

Un país más preocupado por sus inversiones en Libia es el 'dragón asiático', que actuó entre dos aguas durante la guerra civil y que importa entre el 4 y 8% de la producción libia.

Unas 75 compa√Ī√≠as chinas operaban en Libia antes de la guerra, incluyendo 36.000 empleados y 50 proyectos petroleros y de infraestructuras, seg√ļn la prensa asi√°tica.

Pekín reconoció la legitimidad del Consejo Nacional de Transición rebelde en junio, tres meses después de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención en Libia, allanando así el camino para los ataques aéreos.

El responsable del departamento de Comercio, Wen Zhongliang, ha respondido a la amenaza de los rebeldes libios de reconsiderar sus contratos que la inversión china, "especialmente la petrolera, es uno de los aspectos de nuestra cooperación económica, y esta cooperación es por el interés mutuo de China y Libia".

"Esperamos que despu√©s de la vuelta a la estabilidad, Libia continuar√° protegiendo los intereses y derechos de los inversores chinos", a√Īadi√≥ el ministro.

  

 

 

M√ĀS ART√ćCULOS

* Los rebeldes libios conquistan el complejo presidencial de Gadafi
* ¬ŅQu√© es el CNT?
* La revolución libia toma Trípoli y el régimen se desmorona

* Cronología de la revolución contra Gadafi

* Los rebeldes cercan Trípoli y Gadafi prepara la huida

* "
La población prepara el levantamiento en Trípoli"

* Gadafi coloca un cinturón de minas antipersona en los alrededores de Misrata
* La OTAN hunde ocho navíos libios
* Gadafi ataca con bombas de racimo de fabricaci√≥n espa√Īola
* Gadafi intensifican el asedio a Misrata
* El M16 negocia con Gadafi su marcha

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA √ĀRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo √Ārabe Madrid-Espa√Īa
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
Espa√Īa
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo √°rabe
Islam y el mundo √°rabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de √°rabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua √Ārabe
Mujer en el Mundo √Ārabe
Formación
Lengua √Ārabe
Cine √Ārabe