Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_________________________________________________________

Baja participación en las elecciones marroquíes

El Gobierno prevé una participación cercana al el 41%, 11 puntos por debajo de la alcanzada en los comicios del 2002

MUNDO ARABE.ORG 8/09/2007

MARRUECOSEl Gobierno de Marruecos prevé que la participación en los comicios legislativos celebrados este viernes alcance el 41%, según ha anunciado el ministro de Interior, Chakib Benmusa. Esa es la proyección oficial del resultado, aunque el último dato oficial de participación en los comicios legislativos, correspondiente a las 18:00, es del 34%, según ha añadido el ministro.

De confirmarse la previsión de participación avanzada por el ministro estaría 11 puntos por debajo de la alcanzada en los comicios del 2002, cuando fue del 52%.


Descenso de la participación

Benmusa ha precisado que si la participación final fuera del 41% significaría que acudieron a las urnas 6,4 millones de marroquíes, frente a los 7,5 millones que lo hicieron en los comicios de hace cinco años. El ministro ha añadido que los resultados preliminares de las elecciones serán presentados por el Gobierno este sábado hacia las 18.00 (hora peninsular española).

Benmusa ha reconocido que los resultados en cuanto a participación son inferiores a lo esperado por el Gobierno, que confiaba en una afluencia mayor a las urnas después de analizar los sondeos sobre intención de voto realizados en las semanas precedentes. Sin embargo, ha asegurado que Marruecos ha superado "el desafío de la transparencia" y ha agregado que las elecciones de hoy "han adquirido una dimensión política efectiva".

Sobre el desarrollo de las elecciones, el ministro del Interior ha declarado que las autoridades han velado por que se mantuviera el orden público y que los escasos incidentes registrados no afectaron al desarrollo de los comicios.

Los marroquíes fueron convocados para votar la renovación de los 325 escaños de la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento), en unos comicios en los que partían como favoritos los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que según los sondeos lograrían unos 75 escaños de un total de 325. Los últimos dos gobiernos marroquíes han sido formados a partir de coaliciones entre nacionalistas y socialistas, pero en esta ocasión existe un sector del PJD que aspira a formar parte de un nuevo gobierno de coalición al lado de los nacionalistas o socialistas en Marruecos.

En estos comicios se han presentado un total de 33 agrupaciones políticas, dos coaliciones y 13 listas independientes, entre cuyos candidatos se encuentran 13 ministros del actual Gobierno, presidido por el tecnócrata Dris Yetú, y diez secretarios generales de partidos, que se presentaron en un total de 95 circunscripciones.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online