INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

El Ejército Libre Sirio anuncia el traslado de su mando central de Turquía al norte de Siria

MUNDO ARABE.ORG 23/09/2012- Redacción/ agencias

 El Ejército Libre Sirio (ELS) —la oposición armada que lucha contra el régimen del presidente Bachar El Asad— ha anunciado el traslado de su mando central de Turquía, donde estaba instalado hasta ahora, a la zona liberada del norte de Siria. "Tenemos una buena noticia para nuestro heroico pueblo: el mando del ELS ya se encuentra en territorio sirio liberado", dijo, en un vídeo, Riad el Asaad, comandante de la fuerza militar.

Según el “número dos” de la ELS, Malek Kurdi, la cúpula insurgente ha iniciado su traslado a Siria "debido a que en Turquía tenía los movimientos limitados y por respeto a las autoridades turcas". En territorio sirio ya se encuentra el comandante en jefe del ELS, Riad al Asad, acompañado de otros altos mandos. Esta decisión "busca aumentar el apoyo moral a los combatientes que están luchando en el terreno y minar la moral de las fuerzas del régimen", ha apuntado Kurdi.

En su opinión, el traslado ha sido posible por el hecho de que los insurgentes han "liberado amplias zonas de Siria" -sobre todo algunas fronterizas- que se encontraban bajo el control del régimen de Damasco. Kurdi ha subrayado que los altos mandos del ELS se desplazaban desde hace tiempo semanalmente entre Turquía y Siria para inspeccionar el terreno, y que ahora tendrán "una libertad total para actuar sin las restricciones de las leyes turcas".

En los últimos meses se habían puesto de manifiesto divergencias entre las dos principales secciones del ELS, la que estaba en el interior de Siria y la que -dirigida por el coronel Riad al Asaad- se encontraba en el exterior, concretamente en Turquía. Varios grupos rebeldes, entre ellos la sección del ELS dentro del país, anunciaron el pasado 6 de septiembre la formación del denominado Ejército Nacional Sirio (ENS) para unificar la lucha armada, una iniciativa sobre la que Riad al Asaad mostró sus reservas.

Kurdi ha argumentado que "no existe una dirección interna o externa" en el Ejército Libre Sirio y, en relación a las posibles diferencias, ha asegurado que reforzarán sus contactos con las brigadas de combatientes que luchan en el interior contra las fuerzas del régimen.

Derribado un avión de combate

Por otra parte, los rebeldes han derribado este sábado un avión de combate del Ejército sirio cuando sobrevolaba la ciudad de Atarib, en la provincia de Idlib (norte del país), según un periodista independiente que prefirió quedar en el anonimato citado por la agencia Reuters. Según esta fuente, el avión fue derribado por un arma antiaérea cuando sobrevolaba una base militar que estaba siendo atacada por los rebeldes.

La situación en Siria arroja una sombra sobre la Asamblea General de la ONU

Por otro lado, más de 120 jefes de Estado, Primeros ministros y ministros se reúnen en Nueva York desde el martes próximo para la 67ª. sesión de la Asamblea General de la ONU, donde el caso de Siria será un tema insoslayable.

El drama sirio figurará en un lugar destacado en los discursos, pero también lo será al margen de la Asamblea. Una sesión ministerial del Consejo de Seguridad será dedicada el miércoles a analizar la Primavera Árabe. "Estoy seguro que los ministros se expresarán sobre Siria" en esa ocasión, destacó un diplomático del Consejo.

Los amigos de Siria, un grupo de países occidentales y árabes que apoyan a los opositores del presidente Bashar al Asad, se reunirá el viernes para evaluar los medios para unificar a esa oposición y preparar el periodo post Asad.

"Extrañamente, todo el mundo pensará en Siria, hablará sobre Siria, pero no se prevé ninguna decisión, ningún gran progreso" durante la Asamblea, comentó un diplomático.

Recordó que el Consejo de Seguridad está paralizado por Moscú y Pekin, que han rechazado todas las iniciativas de hacer presión sobre Damasco: "Por el momento, la suerte de Siria no se decide en Nueva York, sino sobre el terreno", añadió.

Quedan los numerosos encuentros bilaterales que la ocasión de la Asamblea permite organizar en terreno neutral. Pero Rusia y China no estarán representadas en Nueva York más que a nivel ministerial y el Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país recibe a millares de refugiados sirios, no asistirá a la Asamblea.

 

 

 

Más noticias

La oposición siria insta a Brahimi que no se convierta en "una copia" de Annan
* Las tropas de Asad empiezan el asalto a Alepo
* La Liga Árabe pide a sus miembros la retirada de sus embajadores en Siria
* La oposición siria pide armas y reconocimiento en la reunión de Túnez
*
El veto de Rusia cuesta 425 millones
* La Liga Árabe pide la marcha de Asad y la entrega del poder a su vicepresidente
* El régimen de Asad retira al ejército pero mantiene a los francotiradores
* La Liga Árabe prohíbe a 17 dirigentes sirios viajar a varios países miembros
* El régimen de Asad señala a los líderes de la oposición en el interior del país
* Los sirios siguen desafiando al régimen de Asad pese a la represión
* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
* El irresoluble dilema del régimen sirio
* El 'Falcon Crest' de Siria
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
*
El régimen de Asad intensifica la represión contra los manifestantes
* Miles de personas piden la salida del presidente sirio
*
Cientos de arrestados en Siria tras las protestas contra el régimen de Asad
* Justifican el impasse en Siria por la inacción internacional

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe