MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________________

Encuentro internacional sobre Derechos Humanos en Marruecos

  MUNDO ARABE.ORG 14/10/2010, Redacción/ agencias.

Una veintena de instituciones de Derechos Humanos árabes e iberoamericanos celebraron en Marruecos su primera reunión conjunta en busca de aumentar la cooperación en materia de Derechos Humanos entre sus Estados.

El objetivo de este I Encuentro Árabe-Iberoamericano de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrado en Casablanca y Rabat, es crear una plataforma común de trabajo para ampliar las estrategias que cada país aplica en su garantía de los derechos.

Para el Defensor del Pueblo de Ecuador y coordinador de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, Fernando Gutiérrez, "dentro del área latinoamericana hay una particular afinidad con los árabes por razones que vienen de atrás, como la inmigración o la relación con España".

Gutiérrez, que calificó el encuentro de "muy fructífero", apuntó que se trata de regiones "que están en etapas diferentes del avance de los Derechos Humanos" y en las que hay "mucha tela que cortar".

"En América Latina las dictaduras de los años 70-80 forzaron a un desarrollo mayor de las instituciones de derechos, pero en el mundo árabe ese avance no fue tan significativo", señaló, aunque destacó el consenso alcanzado en temas como "la condena al terrorismo en todas sus formas y muy específicamente el terrorismo de Estado".

El miembro del marroquí Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) Albert Sasson explicó en una rueda de prensa que la idea surgió de la constatación de que "entre países árabes y de América Latina se habían realizado varias cumbres acerca de cultura, turismo, economía, política... pero faltaban los Derechos Humanos".

"Así que, ¿por qué no tener también un diálogo sobre este aspecto?", señaló Sasson, que añadió que las instituciones implicadas forman "una gran familia en la que cada miembro puede aprender del otro. No se trata de quedarse sólo en la subfamilia y cerrar los ojos frente a lo demás".

"Pese a la diversidad de contextos, estas regiones tienen retos comunes, como la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, el desarrollo, la buena gobernanza, o el refuerzo del Estado de Derecho", explicó Sasson, que entre los resultados del encuentro destacó la creación de un comité de seguimiento.

Este comité (formado por España, Portugal, Ecuador, México, Marruecos y Qatar) tiene como misión inmediata elaborar una agenda "para determinar ulteriores encuentros y crear quizá una entidad con reuniones periódicas", explicó el adjunto del Defensor del Pueblo español, José Manuel Sánchez.

Destacó que entre las temáticas tratadas "se ha hecho mucho hincapié en el tema de los derechos económicos, sociales y culturales y no sólo los civiles y políticos".

"Si no se garantiza, por ejemplo, el derecho al agua o a la vivienda, no resulta fácil garantizar los derechos civiles más clásicos", explicó el español, que apuntó que ese podría ser una de las principales líneas de trabajo de esta recién creada plataforma.

Noticias relacioandas:

* Los medios y la publicidad en Marruecos

* La UE pide a Marruecos más avances en materia de Derechos Humanos

* Médicos estadounidenses aprobaron la tortura en Oriente Próximo

* AI denuncia el aumento de las violaciones de Derechos Humanos en Arabia Saudí

*
 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD