Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_______________________________

EE.UU. usó armas químicas en Faluya

Mundoarabe.org, 12/11/2005
Las armas químicas parecen ser un perturbador sino para Estados Unidos. Y es que de la bochornosa constatación de su inexistencia en Irak, lo cual echó por tierra el principal argumento esgrimido por la Casa Blanca para invadir el país árabe en marzo de 2003, un reportaje emitido ayer por la televisión pública italiana aseguró que este armamento sí ha estado presente en el conflicto, pero de la mano de las propias fuerzas estadounidenses que las habrían empleado, afectando a civiles.

El Ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles, entre ellas una variante del napalm, durante la ofensiva de noviembre de 2004 para hacerse con el control de la ciudad iraquí de Faluya, según se asegura en un reportaje de la televisión pública italiana Rai.

En el reportaje, titulado "Faluya, la matanza escondida", el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, "heredera" del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.

El fósforo blanco es incoloro, desprende un olor a ajo y se deposita sobre la piel sin que el agua pueda eliminarlo. Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar sólo el esqueleto. En 1945 fue usado en el bombardeo de Hamburgo y causó 50.000 muertes. Naciones Unidas considera que es un arma prohibida. Estados Unidos cree que es legal, y hasta ahora admitía haberlo usado para iluminar las posiciones del enemigo durante la lucha contra la guerrilla en Irak. Hoy, el Pentágono ha reconocido que empleó esta arma contra los insurgentes. En su descargo, alega que no lo usó contra civiles.

“Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños, el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse”, contó un ex miembro de la infantería de la Marina estadounidense que participó en el asalto a finales de 2004 contra la ciudad iraquí de Faluya, considera por el Pentágono como una base de guerrilleros. Las declaraciones de Jeff Englehart formaban parte de un programa de la cadena pública italiana RaiNews24. En ese mismo reportaje, titulado La matanza oculta, el biólogo iraquí Mohamed Tareq al Deraji, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos de Faluya, aportaba vídeos y fotos que mostraban cadáveres con la piel quemada y la ropa intacta, un efecto típico del fósforo blanco.

Según el Pentágono, en esa operación murieron 1.600 combatientes y 51 soldados estadounidenses. En el recuento no se incluían víctimas civiles, pero las organizaciones no gubernamentales y los periodistas que acompañaban a los militares norteamericanos cifran en no menos de 800 los muertos civiles.

El fósforo blanco no está considerada un arma química sino incendiaria. Un proyectil cargado con este material ilumina un kilómetro cuadrado de superficie durante un par de minutos. Según Englehart, sus efectos sobre el cuerpo humano son demoledores: “Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar el esqueleto desnudo”. Según el presentador del programa italiano, Sigfrido Ranucci, las pruebas presentadas demostraban que Estados Unidos usó esta arma “no para iluminar Faluya, sino para destruirla”.

Hoy, fuentes oficiales del Pentágono han admitido a la cadena de televisión CNN que las tropas estadounidenses usaron fósforo blanco como arma contra los insurgentes de Faluya, negando eso sí las afirmaciones del programa de televisión de que también se empleó contra civiles. Un portavoz del Pentágono, Barry Venebles, señaló que si bien se suele usar con frecuencia para iluminar las posiciones en la oscuridad, en Faluya se empleó en ocasiones como arma incendiaria.

Venebles respondía además a la publicación de un artículo en la edición de marzo y abril de este año de una revista militar oficial, en el que militares que participaron en el asalto señalaban: “El WP [abreviatura en inglés del fósforo blanco] ha demostrado ser una munición eficaz y versátil. La usamos para detectar enemigos en dos depresiones, y luego, durante la batalla, como una potente arma psicológica contra los insurgentes refugiados en trincheras y agujeros, a los que no podíamos alcanzar con municiones explosivas”.

EEUU confirmó en enero de 2005 el uso de fósforo blanco en Faluya, pero aseguró que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es un arma ilegal.

"Quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos"

El ex marine, por el contrario, dijo que si sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, "sobre la carne es devastador". Englehart añadió que el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".

Es un arma para usar en los campos de batalla, pero no en una ciudad habitada, se precisa en el reportaje, en el que se añade que EEUU nunca habló de víctimas civiles en aquella batalla sino de "1.600 combatientes enemigos asesinados" y de 51 soldados estadounidenses muertos.

En el reportaje aparece también Mohamed Tarek al Deraji, de 33 años, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Democracia, de Faluya, que denunció el uso de fósforo blanco y subrayó que de manera ambigua los técnicos lo incluyen entre armas incendiarias y no entre las químicas.

El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en marzo de este año en Irak. Sgrena afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados iraquíes que aseguraban el uso el fósforo blanco y del MK77 en Faluya. Tenía previsto -según cuenta- reunirse con algunas de esas personas el día en que fue secuestrada.

Sgrena, periodista abiertamente contraria a la guerra contra Irak, fue capturada el 4 de febrero cerca de la Universidad de Bagdad. Fue liberada un mes más tarde, pero cuando se dirigía hacia el aeropuerto, el automóvil en que viajaba fue tiroteado en un control estadounidense y murió el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, que había mediado en su liberación.

_________________________________

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online