Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

__________________________________________________________________________

FELGTB y COGAM frenan la participación del Ayuntamiento de Tel Aviv
 en la marcha del Orgullo en Madrid

La no condena del asalto a la Flotilla de la Libertad por parte de los patrocinadores israelíes ha llevado a los organizadores españoles a tomar una decisión valiente y a retirar la invitación

  MUNDO ARABE.ORG 09/06/2010, agencias

El violento abordaje por parte del Ejército de Israel de la Flotilla de la Libertad pasa factura a los israelíes: los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay en Madrid han tomado una decisión valiente y coherente retirando la invitación para participar al Ayuntamiento de Tel Aviv, que había solicitado patrocinar una carroza en la marcha. Y ello aunque eso suponga que los miembros de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Israel (Agudá) se queden en casa.

La participación israelí iba a suponer el pistoletazo de salida de un proyecto conjunto de Agudá y del Ayuntamiento de Tel Aviv para promocionar la ciudad en España, Francia, Gran Bretaña y Alemania como destino turístico para homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, considera que no es oportuna la participación de los representantes israelíes porque proceden de una institución -el Ayuntamiento- que no ha condenado el ataque en el que murieron nueve activistas.

Las dos asociaciones convocantes, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid, que ayer comunicaron la decisión a Agudá, defienden que sus homólogos israelíes no han sido vetados, sino que "se han vetado ellos con la actitud de su gobierno". "Nosotros invitamos a las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Israel a que se manifiesten con nosotros, para empezar porque son defensoras de los derechos humanos, y, en su mayoría, laicas en las que conviven judíos y palestinos", explicó Antonio Póveda, presidente de la federación. "Pero no podemos ser un grupo que defiende sólo su parcelita. Cuando se trata de una violación de los derechos humanos como la que ha cometido el ejército de Israel con su ataque a la flotilla, en el que han muerto nueve personas que también son activistas de los derechos humanos como nosotros, no podemos transigir", añadió. Por eso Poveda distingue tajantemente entre una institución oficial, como el Ayuntamiento de Tel Aviv o la Embajada de Israel, y los activistas.

"No es conveniente su participación, como defensores de los derechos humanos, porque nos parece una barbaridad después de lo sucedido en las últimas semanas", ha dicho Poveda.

Aclaración sobre la participación del Ayuntamiento de Tel Aviv en el Orgullo de Madrid

Después de los últimos acontecimientos acaecidos respecto a la participación de la carroza de Tel Aviv queremos dar una explicación clara sobre esta decisión difícil que hemos tomado y que entendemos que puede ser complicada de entender, sobre todo viendo como muchos medios de comunicación no han recogido correctamente la postura de nuestras organizaciones COGAM y FELGTB.

Recibimos una solicitud  a través de la Embajada de Israel  para la participación de organizaciones LGTB representando al Ayuntamiento de Tel Aviv. Desde la organización del Orgullo recibimos de buena gana esta solicitud que consistía además en promocionar la diversidad LGTB de Tel Aviv, y pedimos que hubiese también representación palestina para mostrar la diversidad con todas sus creencias. Durante las reuniones que mantuvimos posteriormente vimos que la carroza iba a promocionar el turismo en Tel Aviv.

La semana pasada la Flotilla de la Libertad, compuesta por activistas defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo y con tres españoles a bordo fue atacada por el Ejército de Israel en aguas internacionales y con el resultado oficial de nueve muertos. La noticia conmocionó a la opinión pública internacional y por supuesto a nosotros y nosotras también, Había sido atacada una delegación de activistas de los Derechos Humanos como lo somos nosotras y nosotros.

Esperamos una reacción del Ayuntamiento de Tel Aviv y ante la ausencia de ésta este lunes decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida. Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de Derechos Humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo.

Activismo por los Derechos Humanos es también lo que hacemos en la Manifestación del Orgullo.

El siguiente paso era ponernos en contacto con las organizaciones LGTB de Israel para explicarles nuestras razones e invitarlas de manera independiente. Sin embargo al día siguiente amanecimos con que la información distorsionada había sido filtrada a los medios de comunicación y hemos tenido que contestar a las difamaciones que nos han hecho. La organización del Orgullo no está impidiendo la participación de las personas ni organizaciones LGTB de ninguna nacionalidad ni procedencia en la manifestación sí de la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv.

Actualmente estamos en comunicación directa con entidades LGTB de Tel Aviv para mostrarles nuestra postura y establecer con ellas líneas de trabajo en pro de los Derechos Humanos de todas y todos.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB  y  Miguel Ángel González, Presidente de COGAM

banner-orgullo-lgtb-728-90

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD