INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que el TPI debe investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad

MUNDO ARABE.ORG 17/01/2013- Redacción

Deja en manos del Gobierno el traslado ante este tribunal de la querella contra Netanyahu y otros seis ministros de Israel

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que el Tribunal Penal Internacional (TPI) debe investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad que el Ejército israelí llevó a cabo el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales frente a las costas de la Franja de Gaza, y que se saldó con nueve muertos y 38 heridos, al tratarse de hechos que podrían tipificarse como "delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra".

El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que archive las diligencias previas de julio de 2010 tras recibir una querella presentada por tres ciudadanos españoles, y traslade la causa al Ministerio de Justicia para que el Gobierno valore la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía del TPI.

La querella, que también impulsaron la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, se dirigía contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis cargos de su gobierno y un alto mando militar por un supuesto delito de lesa humanidad con resultado de detención ilegal, deportación y tortura.

CRÍMENES DE GUERRA

En su informe de competencia, que el juez le reclamó en julio de 2010, el Ministerio Público considera que los hechos denunciados son "constitutivos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", y están contemplados en el catálogo de hechos que deben ser investigados por el TPI. Según la Fiscalía, los tribunales españoles no ostentan jurisdicción en esta causa al "concurrir con la jurisdicción" del TPI, que es "preferente" para iniciar un procedimiento.

Así, Martínez Torrijos recuerda que el artículo 7 de la Ley de Cooperación con este tribunal establece que la competencia para presentar una denuncia ante el fiscal de este tribunal corresponde al Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, mientras que el Ministerio Fiscal y los órganos administrativos que reciban una denuncia de estas características "archivarán el expediente, informando al denunciante de la posibilidad de acudir directamente ante el fiscal" del TPI.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 envió sendas comisiones rogatorias a Turquía e Israel y la petición de información al TPI para preguntarles si estaban investigando estos hechos. Asimismo, solicitó a la ONU que le enviara un informe sobre la comisión internacional creada para investigar el asalto al convoy que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

ABORDAJE DEL BARCO

La Flotilla de la Libertad, formada por seis barcos, pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza desde Turquía. El Ejército israelí abordó y atacó el barco principal de la Flotilla, el 'Mavi Mármara', el 31 de mayo de 2010 causando nueve víctimas mortales, 38 heridos y otros tantos desaparecidos.

Los tres activistas españoles que viajaban en el convoy, Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, presentaron una querella como acusación particular. En ella solicitaban la imputación no sólo de Netanyahu sino también de sus ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman; Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; Interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer 'Chiney' Maron.

En concreto, los tres españoles denunciaron que fueron "detenidos ilegalmente en aguas internacionales, trasladados forzosamente a territorio israelí y deportados a territorio turco, todo ello al margen de lo estipulado en el derecho internacional y sin perjuicio del despojo sufrido de sus pertenencias, documentación y material".

 

 
 
Más noticias

Palestina pide a la ONU que actúe contra asentamientos israelíes

* Gaza, la cárcel más grande del mundo
*  EEUU se opone al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas
* Israel ha matado ya a 113 personas, muchas de ellas niños
*
Israel golpea Gaza y asesina al menos a 23 palestinos
* Israel prohíbe la convivencia familiar entre palestinos e israelíes
* La muerte de Arafat fue por un veneno
* EE.UU. e Israel de nuevo aislados en votaciones sobre Palestina en la ONU
* La admisión de Palestina en la UNESCO aísla a EEUU e Israel
* 447 palestinos recuperan la libertad
* 1027 palestinos condenados por tribunales militares israelíes recuperarán la libertad
* Israel responde con más asentamientos en territorio palestino
* ¿Por qué EE.UU. dejó de presionar a Israel en la cuestión de los asentamientos?
*
Obama reniega de las resoluciones de la ONU
*
EEUU lanza una campaña contra el Estado palestino
*
Palestina pedirá su ingreso en la ONU
*
Palestina: se acerca el momento decisivo

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe