Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_______________________________________________________________________________

Haidar vuelve a casa

  MUNDO ARABE.ORG, 17/12/ 2009. Agencias

 El pasado jueves, 17 de diciembre, la activista saharaui Aminatu Haidar regresó a la localidad de El Aaiún en Sáhara Occidental -territorio bajo el control de Marruecos- después de más de un mes en huelga de hambre.

Haidar partió en un avión desde Lanzarote, donde había permanecido 32 días en una protesta buscando que se le permitiera volver a Sáhara Occidental, tras ser expulsada de ahí por las autoridades marroquíes el 14 de noviembre.

El traslado se llevó a cabo en compañía del médico que la atendió en las primeras semanas de huelga y de su hermana Laila.

Una victoria

Un día antes del traslado, Haidar había sido llevada a un hospital.

Al abandonar el centro asistencial en Lanzarote, la independentista dijo a la prensa que su caso es "la victoria" del derecho internacional, los Derechos Humanos y la causa saharaui.

El pasado 13 de noviembre Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, cuando regresaba tras recibir un premio en Nueva York en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria, tras escribir en el formulario policial de entrada que su país es el Sáhara Occidental y no Marruecos.

En ese momento las autoridades marroquíes le retuvieron el pasaporte, la interrogaron durante varias horas y luego la embarcaron de regreso a España.

El jueves, un comunicado desde el Elíseo, sede de la presidencia de Francia, confirmó que el Gobierno marroquí había accedido a devolver su pasaporte a Haidar.

Aunque no han trascendido detalles de las negociaciones que allanaron el camino del regreso de Haidar, varias fuentes indican que hubo un pacto entre Francia, España, Estados Unidos con Marruecos.

Haidar renuncia a toda atención médica

  MUNDO ARABE.ORG, 08/12/ 2009. Agencias

La activista Aminetu Haidar anunció este lunes que renuncia a toda atención médica. Haidar aseguró que la actuación del juez de guardia en Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, que la visitó en la noche de ayer con un médico forense para analizar su estado de salud, la ha empujado a renunciar a toda atención médica.

   Así lo ha manifestado la saharaui a través de un comunicado que leyó hoy Fernando Perahíta, miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife, donde la activista saharaui lleva más de una veintena de días en huelga de hambre.


Exteriores prosigue los contactos con la ONU, Marruecos y Argelia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró hoy que sigue "trabajando intensamente" para encontrar una solución "aceptable" a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y que ha mantenido contactos con la ONU y con el Gobierno marroquí. Además, informó de que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha hablado con su homólogo de Argelia y negó que el caso de Haidar haya generado tensiones con este país.

   En un comunicado, Exteriores señaló que Moratinos habló de nuevo por teléfono con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri y que se aprovecharon "una serie de contactos diplomáticos en Bruselas con la parte marroquí para trasladar la preocupación del Gobierno español".

   El jefe de la diplomacia marroquí acudió esta mañana en Bruselas a una reunión del consejo de asociación UE-Marruecos pero Moratinos no participó en ella sino que viajó a mediodía para asistir directamente al Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebra por la tarde.

   Según Exteriores, Moratinos ha hablado además varias veces por teléfono con su homólogo argelino, Mourad Medelci y ha expresado su satisfacción por "el enfoque constructivo y la colaboración de las autoridades de Argelia". Así, el Gobierno destacó las "excelentes relaciones bilaterales" con este país en todos los ámbitos y dejó claro que no ha surgido ninguna tensión con Argel por la situación de Haidar.

   Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se reunió este mediodía con representantes del Frente Polisario para informar de las gestiones del Gobierno español. Según exteriores, este encuentro fue "muy cordial" y en él ambas partes declararon su intención de "colaborar estrechamente en la búsqueda de una solución a la situación de Aminatu Haidar".

   Por otro lado, la Misión Permanente española ante Naciones Unidas ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. El embajador ante la ONU está además en "permanente contacto" con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
 

Aminatu Haidar rechaza la oferta de Moratinos porque la convertiría en "extranjera en su propia casa"

  MUNDO ARABE.ORG, 01/12/ 2009.

Aminatu Haidar, que se reunió con el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, rechazó la última propuesta de este departamento, que consistía en otorgarle la nacionalidad española. Tras tres horas de reunión, Haidar tuvo que abandonar el encuentro debido a su débil estado de salud, sin embargo, tanto ella como su abogada, Inés Miranda, consideraron que aceptar la nacionalidad española la convertiría en “extranjera en su propia casa”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió ayer a Marruecos, en una rueda de prensa después de la negativa de Aminatu Haidar a aceptar un pasaporte español para abandonar el país, que contribuya a “desbloquear” inmediatamente la situación a la que se ha llegado –la activista lleva ya 16 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y su salud es cada día más débil. Según advirtió, la expulsión de la pacifista de Marruecos “vulnera el pacto internacional de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas que Marruecos también ha firmado”.
 


La salud de Haidar es débil

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, alertó de que la salud de la activista pro Derechos Humanos Aminatu Haidar está “absolutamente debilitada y los médicos advierten de que puede llegar en cualquier momento a un proceso irreversible”. Sus declaraciones se producen cuando comienza la tercera semana de huelga de hambre de la pacifista saharaui, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote sin lograr un acuerdo con el Gobierno español para regresar a su tierra, Al Aaiún, en el Sáhara Occidental.

MUNDO ARABE.ORG, 30/11/ 2009.

 Durante el pasado fin de semana, el Gobierno había propuesto a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote reclamando poder regresar a su tierra, concederle la nacionalidad española, según el ministerio español de Asuntos Exteriores.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le ha hecho esta proposición en una conversación telefónica mantenida durante en la mañana del sábado 28 de noviembre, la primera entre el jefe de la diplomacia española y Haidar, cuyo estado de salud se ha deteriorado desde el inicio de su huelga de hambre.

Exteriores precisó que se trata de una "medida excepcional". Haidar le ha respondido que va a estudiar esta proposición.

En la conversación, Moratinos le reiteró también la proposición del Gobierno español de concederle el estatus de refugiada política, una oferta que ya había rechazado.

Haidar inició el 16 de noviembre en el aeropuerto de la isla de Lanzarote (archipiélago de las Canarias) una huelga de hambre tras haber sido expulsada el 14 de noviembre del Sahara Occidental por las autoridades marroquíes, a las que acusa de haberle retirado su pasaporte marroquí.

En una entrevista con el diario El País, Haidar, que recibió un premio en octubre en Nueva York de la Train Foundation por su activismo no violento en favor de los Derechos Humanos, reprocha al Gobierno español de seguir el juego a las autoridades marroquíes.

"Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales. Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos", declaró, refiriéndose especialmente al hecho de que las autoridades españolas le dejaron entrar en España sin pasaporte.

Marruecos administra el Sahara Occidental, antigua colonia española, desde 1975. Rabat, apoyado a menudo por Estados Unidos, propone una amplia autonomía para la región, pero el Frente Polisario, respaldado por Argelia, rechaza la proposición y pide un referéndum de autodeterminación.

Madrid reiteró el viernes su posición favorable a una "solución justa y aceptable para todas las partes", que respete "el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

Sobre Aminatu Haidar

Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.

Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue encarcelada durante 4 años y [sufrió torturas junto a otras 17 mujeres saharauis.

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado a Haidar como presa de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho Parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las reivindicaciones de independencia de los saharauis.

En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión. El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país hacia Lanzarote, Islas Canarias. Tras su aterrizaje decidió permanecer en la Terminal 1 del Aeropuerto de Lanzarote donde inició también una huelga de hambre el 15 de noviembre.Su establecimiento en el aeropuerto responde a una medida de presión, acusando al Gobierno español de desinhibirse del asunto y actuar en connivencia con el Gobierno marroquí.

 

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD