Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

___________________________________________________________________

Abbas rechaza hablar con Hamas pero lo hará con el régimen sionista

MUNDO ARABE.ORG, 1/2008, agencias
El derribo de la valla que separa entre Gaza y Egipto por el asedio israelí a la Franja de Gaza no parece que vaya a aliviar la tensión entre Hamas y Al Fatah, invitados ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a sentarse a dialogar sobre la situación en el territorio gobernado por Hamas que había ganado las elecciones hace un año y medio. Hamas aceptó la invitación, pero el presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, sigue comprometido a no tener contacto con la facción rival mientras no renuncie al gobierno y devuelve el poder a la Autoridad Palestina.

En un discurso pronunciado este sábado, Abbas se ha mantenido aferrado a las condiciones que puso en su día a los dirigentes de Hamas tras controlar la Franja en el mes de junio y expulsar a los elementos corruptos cercanos a Israel y Estados Unidos. Abbas rechaza, por tanto, el ofrecimiento de mediación realizado ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que invitó a ambas facciones a reunirse en Egipto para atajar el caos en la frontera de Rafah, aunque no se ha referido expresamente a la oferta egipcia. Para Hamas, esta reacción es una muestra de que Abbas quiere prefiere aliarse con Israel y Estados Unidos y dar la espalda a su pueblo.

En su intervención, Abbas sí ha reiterado una oferta que ya realizó estos días como vía de solución para la situación en Gaza y en la frontera con Egipto: que sean las fuerzas del orden bajo su mando las que se ocupen del control de las fronteras de Gaza, en lugar de las fuerzas del Gobierno de Hamas.

Abastecimiento ante el asedio israelí

Mientras, los palestinos seguían esta mañana pasando libremente entre Gaza y Egipto por los boquetes abiertos en la frontera y llevando mercancías, principalmente comida y medicinas, a la Franja de Gaza tras adquirirlas en el zoco en que se han convertido las localidades egipcias cercanas a la frontera. Los soldados y policías egipcios dejan hacer y sólo tratan de organizar el flujo en la medida de lo posible.

Tanto a pie como en coches, camiones o motos, los palestinos siguen yendo y viniendo con sus mercancías, mientras los soldados egipcios miran. Las fuerzas de seguridad han informado de que se les ha dado orden de retirarse de la frontera y evitar la confrontación con civiles.

Sin embargo, Egipto ha reforzado el despliegue en la zona, en un movimiento que puede ser interpretado como la intención de un cierre cercano de la frontera. En la localidad de El Arish, a unos 50 kilómetros de la frontera, cientos de policías están cerrando las calles comerciales al tráfico.

Reunión Abbas y Olmert

Abbas que rechaza dialogar con sus rivales palestinos, hará todo lo contrario con los ocupantes sionistas. La situación en Gaza marcará la prevista reunión entre el presidente palestino y el primer ministro sionista, Ehud Olmert. En ella, según los portavoces de Abbas, el presidente pedirá al israelí que levante el bloqueo de Gaza, que se ha demostrado inútil, y que acepte su oferta de que Al Fatah se haga cargo de los pasos fronterizos en Gaza. En su discurso de hoy en Ramala, Abbas ha dicho que ha ofrecido "un plan que permitirá a Hamas retirarse y que garantizará que nuestra gente no siga sitiada (en Gaza). Esto incluye que nosotros (Al Fatah) controlemos las fronteras". Desde el verano de 2007, la principal obsesión de Abbas y Olmert es derrocar al Gobierno de Gaza y hacerse con el control de este territorio palestino. De hecho, tanto el régimen sionista como el gobierno de Abbas, nombrado ad hoc en Cisjordania, han hecho más por desestabilizar Gaza que por buscar soluciones que alivien la vida de los palestinos.  

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD