Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________________

Los baños árabes y su filosofía del agua vuelven con todo su esplendor

 

MUNDO ARABE.ORG 09/2008 /20MINUTOS

El agua y la tranquilidad constituye la filosofía de los baños árabes, un arte milenario que vuelve. Hidratarse y disfrutar del paso del tiempo en el agua es una de las recetas perfectas para mantenerse sano. Si además se le añade un masaje tonificador y un aroma de tranquilidad el resultado es perfecto para olvidarse del ajetreo del día a día.

Los baños árabes, característicos de Al-Andalus (711-1492), vuelven a estar de moda. Varias empresas, con protagonismo andaluz, han apostado por recuperar el uso y deleite del agua en Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid y Barcelona. Tres piscinas (agua caliente, templada y fría) unidas a la luz de las velas, los sonidos e incluso los sabores de la época han convertido a estos lugares en paraísos perdidos en mitad de la ciudad.

El grupo empresarial Al-Andalus fue el pionero en Granada en este tipo de negocios y ahora ha ampliado su servicio a Córdoba y Madrid (en breve abrirá el Málaga el mayor baño árabe de España).

El grupo Aire es otra de las empresas que ha recuperado la tradición y ofrece sus servicios en Sevilla y Barcelona con baños de sal y piscinas de mil chorros. El arte termal de estas empresas se acompaña de teterías exclusivas y edificios rehabilitados en el centro de las ciudades. Con precios que van desde los 20 euros (sin masaje), el sosiego y la serenidad están asegurados.

En Madrid: Baño, cena y té en el viejo Mayrit.

Medina Mayrit, así se llama esta tetería-restaurante-baño turco pensado especialmente para liberarse de todo el estrés acumulado a lo largo de la semana.

La ciudad de Madrid utilizó este nombre entre los siglos viii y xii, cuando en su
villa convivían judíos, cristianos y musulmanes. Ese mismo espíritu se ha trasladado al local, con un rico menú que aúna la gastronomía de las tres culturas, una exótica carta de tés e infusiones, espectáculos de danza del vientre y, desde luego, el rito del hammam.

Regreso al pasado

Los baños árabes, aparte del masaje, la aromaterapia y la sala de vapor, cuentan con una estupenda decoración que traslada al Al Andalus más auténtico. No en vano se encuentran construidos sobre una estructura de aljibe con varios cientos de años de antigüedad.

* C/ Atocha, 14. Metro: Tirso de Molina o Antón Martín. Todos los días a partir de las 13.00 horas. El pack de baño, masaje, cena y espectáculo para la noche de los viernes y los sábados cuesta 65 euros. www.medinamayrit.com

El agua de la historia

Romanos y musulmanes ya sabían de las cualidades terapéuticas del líquido elemento y sus beneficios para la salud del cuerpo y el espíritu. El hammam, abierto a todas las clases sociales, se consideraba un lugar místico de meditación, casi religioso, construido para purgarse y purificar el alma.

En Granada: Baño relajante para el calor y el estrés en el Hamman

Cuando llegamos a los baños árabes, lo primero que nos ofrecen es una toalla; tenemos que llevar el traje de baño de casa y cambiarnos en los vestuarios. Después pasamos al Al-bayt al maslaj, o vestíbulo, donde podemos darnos una ducha rápida en una sala rodeada de columnas. Junto a él está el zaguán, que es un lugar de descanso donde podemos reposar entre baño y baño. La siguiente estancia se llama Al-bayt al wastani y es la zona del agua fría, y en la habitación contigua está la Al-bayt al sajun, que es donde están los baños de agua caliente, que no deberán exceder de diez minutos y alternarse siempre con agua fría.

La tradición de los baños árabes se remonta a las termas romanas. Una tradición muy arraigada en la cultura islámica, pero que no es exclusiva del mundo árabe, ya que incluso en la Edad Media, judíos y cristianos también practicaban el saludable hábito de los baños.

* Baños Hamman. C/ Santa Ana, 16. De 10.00 a 23.00 h. Reservas, 958 229 978

Con un toque de aromaterapia

Como complemento del baño relajante, también tenemos unos masajes con aromaterapia que sirven para tonificar la piel después de haber pasado por el agua caliente y  el agua fría. Duran aproximadamente diez minutos, aunque pueden ser más largos, y la sesión completa de baño y masaje cuesta de 17 a 20 euros, dependiendo del horario y el día de la semana. Es importante llamar con antelación para reservar.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD