INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Cientos de presos políticos palestinos en huelga de hambre solidaria

MUNDO ARABE.ORG 22/02/2013- Redacción

Cientos de presos palestinos que permanecen encarcelados en prisiones israelíes han convocaron un ayuno de un día como muestra de solidaridad con los cuatro presos que están en huelga de hambre para protestar por las condiciones de su confinamiento.

   Samer al Issawi, uno de los cuatro presos palestinos que están en huelga de hambre, se ha negado a tomar alimentos durante más de 200 días, con algunas interrupciones en el ayuno. Su familia ha alertado de que su salud se está deteriorando rápidamente.

   La campaña de estos prisioneros para reclamar mejores condiciones carcelarias y en contra de las detenciones sin juicio ha provocado una serie de manifestaciones de palestinos frente a las prisiones israelíes en Cisjordania y en varias localidades de este territorio palestino.

   La Asociación de Prisioneros Palestinos, que supervisa la situación de los presos y sus familiares, ha informado de que unos 800 reclusos secundaron el ayuno solidario.

   Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, que fue secuestrado por Hamás.

   Al Issawi y Ayman Sharawneh, que también ha estado en huelga de hambre, figuran entre los catorce palestinos que volvieron a ser arrestados por las autoridades israelíes después de liberarlos en el canje por el soldado Shalit.

   El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha asegurado que ha estado en contacto con el Gobierno israelí y le ha emplazado a liberar a los cuatro presos que están en huelga de hambre. Erekat ha afirmado que Egipto, que medió para lograr la última tregua entre Hamás e Israel y el canje por Shalit, está intentando detener la nueva protesta de los presos palestinos.

Con anterioridad, una huelga de hambre prolongada que han mantenido unos 4.700 presos palestinos consiguió que las autoridades coloniales israelíes firmasen un acuerdos para liberar algunos de ellos, una opción que ha sido descartada por los cuatro presos que se niegan a tomar alimentos desde hace más de 200 días.

   El Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, ha manifestado su preocupación por la prolongada huelga de hambre de estos cuatro presos políticos palestinos.

La ley israelí permiten la detención de palestinos durante largos períodos, a veces llagan a años, sin juicios ni pruebas públicas en su contra. Está ley no se aplica a los israelíes. Desde los años ochenta, los gobiernos judíos han mantenido a centenares de palestinos encarcelados sin juicio en el marco del denominado régimen de detención "administrativa", basado en las pruebas presentadas ante un tribunal militar a puerta cerrada. El Estado hebreo justifica esta práctica porque, dice, permite impedir nuevos atentados.

  En este momento Israel mantiene encarcelados sin juicios ni pruebas a 178 presos polítícos palestinos bajo el llamado régimen  de detención "administrativa".

 

 
 
Más noticias

Palestina pide a la ONU que actúe contra asentamientos israelíes

* Gaza, la cárcel más grande del mundo
*  EEUU se opone al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas
* Israel ha matado ya a 113 personas, muchas de ellas niños
*
Israel golpea Gaza y asesina al menos a 23 palestinos
* Israel prohíbe la convivencia familiar entre palestinos e israelíes
* La muerte de Arafat fue por un veneno
* EE.UU. e Israel de nuevo aislados en votaciones sobre Palestina en la ONU
* La admisión de Palestina en la UNESCO aísla a EEUU e Israel
* 447 palestinos recuperan la libertad
* 1027 palestinos condenados por tribunales militares israelíes recuperarán la libertad
* Israel responde con más asentamientos en territorio palestino
* ¿Por qué EE.UU. dejó de presionar a Israel en la cuestión de los asentamientos?
*
Obama reniega de las resoluciones de la ONU
*
EEUU lanza una campaña contra el Estado palestino
*
Palestina pedirá su ingreso en la ONU
*
Palestina: se acerca el momento decisivo

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe