INICIO | PALESTINA | MUNDO √ĀRABE | ART√ćCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La Revolución egipcia se salva en los tribunales
Moataz El Fegiery

MUNDO ARABE.ORG 17/08/2011 -AL-JAZEERA

 

La comparecencia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak ante la justicia parece haberle dado garant√≠a a millones de egipcios de que su lucha revolucionaria no fue en vano. No obstante, mientras el mundo observa, a√ļn no est√° claro si el ex mandatario podr√° participar en todo el proceso.

No es inusual que un acusado se presente en una corte en camilla, imagen que puede beneficiarle o no. Ya que el p√ļblico egipcio dudaba del compromiso del tribunal con la causa, la presencia de Mubarak pudo haber sido parte de una estrategia del gobierno de transici√≥n para infundir confianza.

Los juicios sobre cr√≠menes de pasados reg√≠menes en sociedades en transici√≥n casi siempre afrontan importantes desaf√≠os, especialmente cuando la transformaci√≥n pol√≠tica a√ļn est√° en marcha y la reconstrucci√≥n de las instituciones del Estado todav√≠a no ha sido concluida, como el caso de Egipto.

El deseo de buscar justicia es entendible, dada la gravedad de los supuestos crímenes. Sin embargo, el apuro para celebrar los juicios podría tener resultados indeseables.

Organizaciones de derechos humanos, abogados, jueces y familias de las víctimas han expresado su recelo sobre las investigaciones realizadas por el fiscal general desde el derrocamiento de Mubarak. Esto puede atribuirse a varios factores, empezando por el hecho de que el propio ex presidente designó al fiscal antes de abandonar el poder.

Bajo el r√©gimen de Mubarak, la oficina del fiscal general era habitualmente acusada de ser una herramienta para silenciar a la oposici√≥n. Seg√ļn activistas de derechos humanos, la fiscal√≠a fue c√≥mplice de una pol√≠tica de impunidad.

Las investigaciones tambi√©n se ven afectadas por el continuado abuso de poder por parte de la polic√≠a, que todav√≠a no ha sido sometida a un serio proceso de reestructura, a pesar de las √ļltimas medidas del ministerio del Interior para cambiar esa imagen.

Organizaciones humanitarias documentaron numerosos casos de testigos y familiares de las víctimas que fueron presionados por policías acusados de matar a manifestantes para que cambiaran su declaración o impedir que presentaran denuncias.

La sociedad egipcia sufre de un creciente discurso de venganza pol√≠tica y una fuerte presi√≥n popular sobre los jueces para agilizar los procesos. La exigencia del p√ļblico es comprensible dada la gravedad de los abusos, la falta de transparencia en la investigaci√≥n y los obst√°culos para la participaci√≥n de las v√≠ctimas.

Pero la urgencia no tiene en consideración las garantías que deben tener los acusados ni lo complicado que es investigar tal magnitud de crímenes políticos y económicos. Es difícil imaginar una completa investigación profesional sobre esos graves abusos en estas circunstancias.

Si los egipcios quieren romper con el pasado, deben impulsar un proceso judicial justo.

Además, esos juicios constituirán un documento histórico del periodo de transición. Por tanto, un proceso justo y prudente está entre los intereses de las generaciones presente y futura.

A pesar de la importancia de algunos pasos recientemente dados por el Consejo Supremo Judicial para hacer que los procesos sean p√ļblicos y para garantizar la participaci√≥n de las v√≠ctimas, se necesitan otras medidas para salvar la brecha de confianza con la poblaci√≥n.

El juicio a Mubarak no puede ser visto como parte de una completa estrategia para encarar las violaciones del r√©gimen. Las reformas m√°s importantes hechas por el gobierno interino han sido en respuesta a la presi√≥n p√ļblica, y no basadas en una pol√≠tica que atienda a los varios desaf√≠os del proceso de transici√≥n.

Por tanto, las investigaciones y las acusaciones de abusos a los derechos humanos contra miembros del antiguo r√©gimen no han ido m√°s all√° de los cometidos durante los 18 d√≠as de la revoluci√≥n egipcia. No ha habido ning√ļn esfuerzo para encarar las d√©cadas de represi√≥n ni los derechos de los perseguidos en el pasado.

Organizaciones locales e internacionales y agencias de la ONU han documentado numerosas violaciones a los derechos humanos en Egipto, como torturas, ejecuciones extrajudiciales, largas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Hasta ahora parece que no hay voluntad política para investigar esos crímenes y responsabilizar a los culpables, a pesar de los llamados de la sociedad civil.

Procurar justicia ha ayudado a unificar a sociedades divididas por conflictos y autoritarismo. No es una panacea para todos los males de la sociedad, pero puede ayudar a que √©sta exprese los dolores de su pasado y vuelva a generar la confianza en las instituciones p√ļblicas, dos pasos necesarios para caminar hacia una sociedad m√°s abierta.

El momento político en Egipto podrá construirse sobre el fortalecimiento del imperio de la ley y los derechos humanos. Los juicios a los símbolos del antiguo régimen, con Mubarak a la cabeza, podrían dar ímpetu hacia esa dirección.

No obstante, si no se encaran los desafíos que amenazan la integridad de esos procesos judiciales, se podría socavar seriamente la transición, así como la confianza de la población en el sistema.

*Vicedirector del Programa para Medio Oriente y Norte de √Āfrica del Centro Internacional para Justicia Transicional.

 

 

 

M√ĀS ART√ćCULOS

* El irresoluble dilema del régimen sirio
* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
* El 'Falcon Crest' de Siria
* El irresoluble dilema del régimen sirio
*
La historia secreta de la revuelta √°rabe
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA √ĀRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo √Ārabe Madrid-Espa√Īa
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
Espa√Īa
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo √°rabe
Islam y el mundo √°rabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de √°rabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua √Ārabe
Mujer en el Mundo √Ārabe
Formación
Lengua √Ārabe
Cine √Ārabe