MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_______________________________________________________________________________

El informe de Amnistía confirmará que la versión de Marruecos
 es más creíble que la de los medios españoles
El informe habla de casos de maltrato contra detenidos y señala que no existen datos creíbles sobre la existencia de tortura sistemática, ni de decenas de desaparecidos y muertos

  MUNDO ARABE.ORG 08/12/2010, Redacción/Agencia/Publico

 

"En el Sáhara Occidental, algunos casos de maltrato llegaron hasta la tortura. Torturar no consiste sólo en utilizar procedimientos específicos para ello, golpear a una persona brutalmente también es un método de tortura. Y en el Sáhara, sin que tengamos datos para decir que las torturas han sido sistemáticas, sí creemos que el maltrato ha sido recurrente".

Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional (AI), adelantó al diario Publico la que será una de las conclusiones que la organización de Derechos Humanos incluirá en un informe sobre los sucesos en El Aaiún, cuya publicación está prevista para mediados de este mes.

Marruecos seguía impidiendo a los medios españoles acceder a El Aaiún por imparciales y tendenciosos, pero sí permitió a un equipo de Amnistía visitar El Aaiún, entre el 24 y el 30 de noviembre, para recoger testimonios sobre lo que ocurrió el pasado día 8 de noviembre, cuando fue desalojado el campamento de protesta saharaui.

Desde Rabat, donde el equipo de la organización tenía previsto reunirse con autoridades marroquíes para recabar su versión, Rovera ofreció un retrato general de unos hechos en los que hubo "agresiones de ambas partes" y cuya consecuencia fue la muerte de 11 agentes marroquíes y de dos civiles saharauis.

Estas son las cifras que defiende Rabat, pero también son las que se pueden extraer de las entrevistas que ha llevado a cabo Amnistía Internacional estos días, recalca la investigadora de Derechos Humanos: "Cuando hablas con saharauis, sólo conocen las muertes de los dos civiles que ya se han confirmado. Los que te dicen que hay decenas de muertos y desaparecidos, no saben sus nombres y, cuando les preguntas de dónde han sacado la información, te dicen que lo han leído en la prensa".

"Es muy difícil saber lo que ha pasado, pero lo que está claro es que hubo enfrentamientos entre marroquíes y saharauis. Por la mañana del día 8 de noviembre, grupos de saharauis destruyeron casas de marroquíes y de otros saharauis considerados promarroquíes. Por la tarde, civiles marroquíes asaltaron a su vez casas de saharauis".

Sobre el supuesto apoyo de la policía a los civiles marroquíes, Rovera asegura que la única información que tienen son "las imágenes de unos vídeos" donde la policía no participa en los ataques, pero sí permanece "pasiva".

"Nos hemos entrevistado con personas heridas, algunas con balas de caucho y otras con balas reales pero de pequeño calibre", explica la investigadora. Sin embargo, Amnistía Internacional "no puede decir si estos disparos, que se efectuaron en las afueras de El Aaiún, obedecieron o no a un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad"

Amnistía tampoco ha obtenido ningún dato que confirme los rumores de que hubo decenas de desaparecidos. Rovera asegura que sólo hay dos personas cuyo paradero se desconoce, pero que "ni siquiera se les puede calificar aún de desaparecidos, pues podrían estar escondidos".

Aunque estaban bajo la vigilancia de las autoridades, los investigadores de la organización de Derechos Humanos han podido trabajar sin ser molestados por las autoridades, "al igual que periodistas estadounidenses y una delegación de la embajada norteamericana y del Departamento de Estado de EEUU". Una tolerancia que contrasta con el veto que Marruecos ha impuesto a la prensa española por su animadversión hacia el país árabe.

Según Amnistía hubo saharauis que "denunciaron haber sido torturados prosigue la investigadora; cuando le preguntamos al fiscal, este dijo que no se había presentado ninguna denuncia". Algunos saharauis reconocieron a Amnistía que no habían denunciado por miedo a represalias. Sin embargo, Amnistía afirma que ninguno de los interlocutores saharauis con los que se entrevistaron padeció represalias después de brindar su testimonio.

"No tenemos datos de si los jueces están investigando como deberían o no estas alegaciones de tortura", precisa la representante de Amnistía, una organización que en su informe pedirá a Marruecos una investigación independiente sobre lo que pasó en El Aaiún, algo que la organización viene reclamando hace varias semanas.

El informe confirmará que hubo algunos casos de maltrato contra detenidos, pero también señalará que no existen datos creíbles sobre la existencia de tortura sistemática, ni pruebas de decenas de muertos y desaparecidos de los que hablaba la prensa española.

Temas relacionados:

* Marruecos denuncia la animadversión de la prensa española
* La prensa de Marruecos defiende la "firmeza del Estado"
 * Marruecos habla de “amplia autonomía”
*
Túnel negociador en el Sahara
*
Marruecos, enfermo del Sáhara Abdellatif Laâbi
 

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD