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Del antisemitismo a la islamofobia
JAVIER VALENZUELA

MUNDO ARABE.ORG 27/07/2011 El País

En El cementerio de Praga, Umberto Eco, a trav√©s del personaje Simonini, novela la g√©nesis en el siglo XIX de las ponzo√Īosas mentiras que volvieron a convertir a los jud√≠os en el chivo expiatorio de todos los males de Europa y que condujeron al horror del Holocausto. Como recuerda Umberto Eco, los individuos, movimientos y servicios secretos que fabricaron ese en√©simo renacer del antisemitismo europeo ten√≠an en com√ļn un rechazo visceral de la Ilustraci√≥n y lo que conlleva de libertad, tolerancia, pluralismo y cosmopolitismo. Desacreditado y hasta criminalizado hoy el odio al jud√≠o, la islamofobia lo ha sustituido en los movimientos reaccionarios occidentales del siglo XXI como nutriente de las ideas y los sentimientos de odio al otro, al diferente, al extranjero.

La doble matanza perpetrada en Noruega por el ultraderechista Breivik no es un suceso aislado, es una espantosa manifestaci√≥n del ascenso en Europa y Estados Unidos del odio al musulm√°n como bandera de enganche de los que reivindican la m√≠tica pureza de la aldea primigenia occidental, aquella dominada por el campanario. Heredera de la reacci√≥n del siglo XIX y el fascismo del siglo XX, esta visi√≥n va acompa√Īada, por supuesto, del rencor contra la izquierda ilustrada y universalista, "c√≥mplice" hoy de los musulmanes como ayer lo fue de los jud√≠os.

No es solo que partidos de ultraderecha obtengan buenos resultados electorales en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Austria, Francia, Hungr√≠a e Italia; es que su agenda de satanizaci√≥n de los inmigrantes musulmanes impregna crecientemente a los partidos conservadores del establishment. Incluso en Espa√Īa, los avances de grupos abiertamente islam√≥fobos en Hospitalet, Santa Coloma, Matar√≥, Silla o Alcal√° de Henares, la simpat√≠a por el populismo xen√≥fobo de votantes de las derechas espa√Īolista y catalanista tradicionales y los ladridos matamoros de esos que Jos√© Mar√≠a Izquierdo llama cornetas del Apocalipsis, siembran serias dudas sobre el dogma de que nuestra democracia est√° inmunizada contra la ultraderecha. Es significativo que diarios espa√Īoles presenten estos d√≠as a Breivik como "un loco aislado", a la par que piden que "no se criminalicen sus ideas".

Al igual que el antisemitismo, la islamofobia tiene viejas y profundas ra√≠ces en Europa. Se remontan a la propaganda de guerra de las Cruzadas y la Reconquista, fueron irrigadas durante la ocupaci√≥n colonial del norte de √Āfrica y Oriente Pr√≥ximo e identifican sumariamente al moro, el √°rabe, el sarraceno, el turco, el musulm√°n, todos juntos y revueltos, con la barbarie y el fanatismo. En nuestro tiempo, cierto es, el ominoso Bin Laden y los atroces atentados de Al Qaeda han dado alas a estereotipos que afirman que el islam es en s√≠ mismo incompatible con la democracia y los derechos humanos, y todos los musulmanes, unos terroristas o, como m√≠nimo, unos fundamentalistas en potencia.

En la primera d√©cada de este siglo, el miedo provocado por el 11-S fue explotado para reducir libertades y derechos en Occidente y para estigmatizar como sospechosos de oficio a los inmigrantes musulmanes. Estos no son presentados como seres humanos que hacen muchos de los trabajos que los nativos no quieren, ni como gente que, seg√ļn todos los estudios y sondeos, acepta mayoritariamente los principios y valores de la democracia, incluidos el laicismo y la igualdad de g√©neros, sino como la quinta columna de una conspiraci√≥n para islamizar nuestros pa√≠ses y terminar prohibiendo el alcohol, haciendo festivo el viernes y estableciendo la obligatoriedad del velo femenino. Y as√≠, en sociedades con grav√≠simos problemas econ√≥micos, sociales y pol√≠ticos, se exageran hasta el disparate asuntos como el del chador que solo afectan a unas decenas de personas.

En la existencia de un plan secreto para islamizar Europa, toda una versión contemporánea de los Protocolos de los Sabios de Sión, cree el asesino Breivik y creen millones de europeos. "Es como Hitler, pero con los musulmanes", declaró ayer en este periódico el sociólogo noruego Johan Galtugn. Tiene razón: estas ideas, como las del Mein Kampf, el nacionalismo totalitario de ETA o el milenarismo yihadista de Bin Laden, matan.

La vida es m√≥vil y los an√°lisis de hace una d√©cada ya no sirven hoy. Lo sensato es decir que los desaf√≠os violentos a nuestras democracias son m√ļltiples y que unos crecen mientras otros reculan. En Espa√Īa, por ejemplo, a√ļn sufr√≠amos el azote de ETA cuando el yihadismo nos golpe√≥ brutalmente el 11-M. As√≠ que, sin descartar que una Al Qaeda en reflujo a√ļn pueda matar en cualquier momento y lugar, una fiera surgida del seno de nuestras sociedades acaba de mostrar en Noruega sus fauces sangrientas.

Diez a√Īos despu√©s del 11-S, la nueva amenaza para nuestra libertad y seguridad no viene de fuera, sino de dentro: es el renacimiento de una ideolog√≠a que, aunque en la mayor√≠a de las ocasiones ya no exhiba esv√°sticas, haga el saludo romano y vista correajes de cuero, ha sustituido el antisemitismo por la islamofobia y sigue aborreciendo el Siglo de las Luces, al que ahora llama Mayo del 68. Los Breivik y compa√Ī√≠a, sus pelotones de choque, creen que deben exterminar al enemigo -los infieles musulmanes y los herejes progresistas- para salvar la civilizaci√≥n blanca y cristiana. Estremece descubrir que la estrategia antiterrorista de la Uni√≥n Europea ni tan siquiera es consciente de la existencia de la nueva peste parda.

 

 

 

 

 

 

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