INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Jordania acusa a Israel de sabotear su programa nuclear pacífico

MUNDO ARABE.ORG 14/09/2012- Agencias

El rey de Jordania, Abdullah II, ha acusado al Estado de Israel de sabotear el programa nuclear pacífico que desarrolla el país árabe y cuyo único objetivo, asegura, es satisfacer sus necesidades energéticas extremas.

El monarca denunció este miércoles que Tel Aviv está ejerciendo presiones sobre los países, que fueron abordados por Amma, en términos de cooperación, para que rompan cualquier tipo de relación con dicho programa nuclear.

“Cuando empezamos a transitar por el camino de la energía nuclear con fines pacíficos, nos acercamos a algunos países, altamente responsables en la materia, para que trabajarán con nosotros”, reveló Abdullah II.

El monarca jordano, no obstante, agregó que “muy pronto nos dimos cuenta que Israel estaba ejerciendo presión sobre estos países para interrumpir toda cooperación con nosotros”.

Detalló que “cada vez que una delegación de Jordania se acercaba a un socio potencial, una semana más tarde otra delegación israelí estaba también allí, pidiendo a nuestros interlocutores no apoyar la candidatura de energía nuclear de Jordania”.

Actualmente Jordania importa el 95 por ciento de su energía. Por tal motivo, el Rey manifestó que desea producir energía atómica para satisfacer sus necesidades y operar plantas estatales de desalinización de agua.

“La energía nuclear será la manera más barata confiable para desalinizar el agua”, enfatizó.

El Gobierno de Amman también ha manifestado su deseo de producir energía nuclear como alternativa a la importación de gas egipcio, con el cual normalmente se cubre el 80 por ciento de la producción de energía nacional.

Desde el año 2011, el gasoducto desde Egipto a Jordania ha sido atacado varias veces, generando una consecuente interrupción de los suministros de energía a este último.

Las autoridades jordanas acusan a Israel por estos ataques y denuncian que el Estado sionista viola el tratado de paz que ambos países firmaron en 1994.

Tel Aviv, el único poseedor de armas nucleares en el Medio Oriente, sin embargo, ha rechazado la acusación hecha por el monarca jordano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe