Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_____________________________________

La censura del juicio

Robert Fisk

Mundoarabe.org 2 julio de 2004

Un equipo de funcionarios militares estadounidenses actuó como censor durante toda la cobertura de las audiencias a Sadam Husein y sus colaboradores, el jueves anterior. Destruyeron el video en que el derrocado gobernante aparece encadenado y borraron en su totalidad las declaraciones realizadas por 11 altos funcionarios de su antiguo gobierno.

Un camarógrafo de una cadena estadounidense exigió a los soldados que le devolvieran sus cintas, que contenían el audio de las declaraciones ante la corte. Un funcionario estadounidense le respondió? "No. Ahora nos pertenecen. Y de cualquier forma, no confiamos en ustedes".

Según periodistas estadounidenses presentes en la audiencia de 30 minutos de Sadam y sus 11 ex ministros, realizada en el aeropuerto de Bagdad, un almirante estadounidense en ropas de civil dijo a los equipos de camarógrafos que el juez (elegido por el procónsul estadounidense, Paul Bremer) exigió que no se grabara audio en la comparecencia del iraquí.

Ordenó a los periodistas desconectar sus micrófonos . Varios de los seis equipos presentes fingieron obedecer al almirante. "Después nos enteramos que el juez no ordenó no grabar sonido. Los estadounidenses mintieron, eran ellos quienes no lo querían. El juez estaba de acuerdo en que se grabara audio y video".

Inicialmente se les dijo a los equipos que camarógrafos del Departamento de Defensa les proporcionarían la cinta de audio para empalmarla con las imágenes silenciosas que ellos grabaron.

Pero equipos de las cadenas CNN y CBS fueron a los antiguos cuarteles de la autoridad de la ocupación, que ahora es, oficialmente, la embajada de Estados Unidos, y descubrieron que tres funcionarios estadounidenses ordenaron censurar la cinta que mostraba a Sadam cuando era conducido hasta la corte con una cadena alrededor de la cintura, unida a las esposas en ambas muñecas. Los estadounidenses no explicaron el por qué de esta censura.

"Fueron groseros y no les importó", dijo otro camarógrafo estadounidense. "Ellos eran los amos del show. Decidieron lo que el mundo debía y no debía ver de este juicio, y se supone que es un proceso iraquí. En la corte había un funcionario británico y no se nos permitió fotografiarlo. Había soldados estadounidenses a los que se les ordenó ir al recinto vestidos con ropa de calle, para que pareciera que había civiles presenciando la audiencia".

Tres militares estadounidenses vieron las cintas grabadas por dos camarógrafos de CNN, Al Jazeera, una estación local y el canal iraquí financiado por Estados Unidos, y por un equipo de Washington.

"Afortunadamente son muy perezosos y no revisaron correctamente las cintas, así que pudimos transmitir nuestro audio vía satélite a Londres" declaró este viernes un periodista a The Independent.

"Fingí desconectar el micrófono de la cámara, pero el hombre que decía ser almirante estadounidense no sabía nada de cámaras y pudimos grabar el audio. Los censores estadounidenses de la embajada fueron muy displicentes, gracias a eso no se dieron cuenta de lo que habíamos grabado. La única cosa que lograron censurar fue cuando Sadam dijo que (el juicio) 'es un teatro. Bush es el verdadero criminal'".

En todo el mundo hubo sorpresa cuando las primeras cintas del juicio a Sadam Husein se transmitieron sin sonido, sin que nadie informara que el gobierno de Estados Unidos censuró el material periodístico.

"¿Qué podemos hacer cuando un oficial nos dice que el juez no quiere audio, y luego descubrimos que nos mintió?", preguntó un camarógrafo estadounidense.

Las cintas mostraban el rostro, y posteriormente también se difundió la voz del juez Raid Juhi, cuyo nombre apareció hoy desplegado en la prensa árabe. Según los equipos de camarógrafos, Juhi quería que el mundo oyera la voz de Sadam.

No obstante, los estadounidenses violaron por completo la cinta que registraba las de-claraciones de los 11 ex ministros del go-bierno de Sadam Husein, incluida la de Tarek Aziz, entonces viceprimer ministro, y la de Alí el Químico, primo del ex gobernante acusado de atacar con gas mortal a los kurdos en Halabja.

La cinta del Departamento de Defensa fue obtenida por las autoridades estadounidenses, por lo que no hay registro técnico de las palabras de esto salvo en las libretas de los reporteros del pool que estuvieron presentes en el juicio: cuatro estadounidenses y dos iraquíes.

El magistrado Raid Juhi dijo no hace mucho: "No tengo secretos, un juez no debe avergonzarse por las decisiones que toma". Aparentemente, los estadounidenses piensan distinto.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

___________________________________________

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online