Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________________________________

La oposición libanesa acepta unirse al Gobierno de unidad nacional

   MUNDO ARABE.ORG, 11/2009

La oposición libanesa, incluido el Partido Hizbulá líder de la resistencia libanesa contra la ocupación israelí, accedió a sumarse a un Gobierno de unidad nacional propuesto por el designado primer ministro Saad Hariri.

Este acuerdo, que fue propuesto antes del verano, se ha producido en una reunión durante la madrugada, y después de casi cinco meses de difíciles negociaciones con el primer ministro.

"Los participantes en la reunión acordaron formar un Gobierno de unidad en virtud de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones", dijo Hizbulá en un comunicado publicado por la noche. Otras fuentes de la oposición confirmaron este acuerdo a la agencia Reuters.

Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri apoyado por Estados Unidos y Arabia Saudita, fue elegido como primer ministro designado después llevar a su coalición, que se opone a la influencia de Siria en el país, a la victoria en las elecciones parlamentarias de junio.

El primer ministro ha estado durante meses intentando lograr un acuerdo con la oposición para formar un gabinete de unidad nacional.

Una mejora en las relaciones entre los aliados de ambos bandos, Siria y Arabia Saudita, y una reducción de la injerencia norteamericana, ha ayudado a reducir las diferencias en las últimas semanas y han favorecido al acuerdo.

Hizbulá fue fundado en Líbano en 1982 tras la invasión israelí. Nació con el objetivo de expulsar al ejército israelí del Líbano. Actualmente, el partido es más que una simple guerrilla contra la ocupación, puesto que ha llegado a constituirse en un grupo político sólidamente implantado en la sociedad y la vida política libanesa, y goza de una importante presencia parlamentaria.

Además de su labor política y de resistencia, Hizbulá lleva a cabo una importante labor social, que le reporta un gran apoyo popular. Su principal baza se centra en haber creado una red de hospitales, colegios, centros comunitarios, organizaciones benéficas, y puntos de distribución de alimentos, a los que tienen libre acceso todos los libaneses, musulmanes y cristianos.

El Partido Futuro, de Saad Hariri, fue fundado hace dos décadas por el padre del actual primer ministro, el multimillonario, Rafic Hariri, quién gozó del apoyo financiero y político de Arabia Saudí y Estados Unidos.

La familia Hariri con excelentes relaciones entre las monarquías árabes, Estados Unidos y algunos presidentes europeos, se había forjado una inmensa fortuna gracias al boom del petróleo saudí de los años setenta y ochenta.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD