INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Libia afronta una difícil transición tras la ejecución de Gadafi

MUNDO ARABE.ORG 21/10/2011 - Redacción

 

 La figura de Muammar Gadafi era lo único que mantenía unida contra una causa común a sectores tan dispares como los rebeldes de Bengasi, los bereberes de las montañas de Nafusa, los Hermanos Musulmanes, los intelectuales en el exilio, las figuras liberales y progresistas y los sublevados de Misrata.

El escenario, tras su muerte, por ahora es una incógnita. La situación puede mejorar o empeorar de acuerdo a cómo se comporten los herederos del poder en la vapuleada Libia, coinciden los analistas de política internacional.

"Entre los seis millones de libios hay miles de personas que en seguida han aprendido a expresarse sin miedo después de 42 años de dictadura... Pero hay también miles de personas que nunca han ejercido su derecho al voto, nunca han aceptado la derrota frente a un rival en las urnas y nunca han formado un Gobierno de coalición. Tienen armas, han aprendido a usarlas y no querrán deshacerse de ellas", escribió Francisco Peregil, desde Libia.

Las rivalidades quedaron expuestas tras la caída de Sirte y Bani Walid. La población de Misrata siente que, sin su aporte, no se hubiera derrotado a Gadafi.

Cientos de personas murieron en Misrata mientras defendían la ciudad, durante dos meses, contra 18.000 soldados gadafistas, mientras la ofensiva contra  Bengasi fue frenada por los bombardeados de la OTAN. En Trípoli, la capital, muchos ciudadanos sienten como una afrenta la presencia apabullante de milicianos de Misrata, añade el periodista.

Por ahora, el gobierno está a cargo del Consejo Nacional de Transición, pero a partir de que se declare la "liberación total" del país, se deberá formar un Gobierno provisional en el plazo de 30 días, una tarea que hasta ahora ha sido imposible de pactar.

Además, los vencedores de la guerra tendrán que aprender a respetar a quienes sigan expresándose a favor de Gadafi. Hasta ahora, la victoria ha ido acompañada de represalias y venganzas.

"Tahuerga, a media hora en coche de Misrata, es un ejemplo claro de eso. La mayoría de sus 30.000 habitantes eran negros descendientes de esclavos. La mayoría, también, eran partidarios de Gadafi. Muchos trabajaban en Misrata, conocían a sus vecinos. Pero en Misrata aseguran que los de Tahuerga violaron a las mujeres de Misrata. Ahora, en Tahuerga solo se ven casas quemadas y saqueadas. Sus habitantes tuvieron que huir y no se les permite el regreso", consigna el periodista.
 
El ensayista y escritor español Santiago Alba, autor de "Túnez, la revolución", consignó que Libia sufrió un proceso de destrucción mucho mayor que el de Egipto y Túnez, donde también fueron derrocados sus gobernantes. "En Libia no existen instituciones ni sociedad civil articulada y la transición empieza después de una guerra civil", dijo en un artículo publicado por Página 12.

Según dijo, no hay que descartar que haya divisiones internas en el Consejo Nacional de Transición. La más inmediata puede ser la tensión, ya declarada, entre el sector más político y liberal y el sector islamista. "A su vez, habría pugnas entre los islamistas de la Hermandad Musulmana y los salafistas. Esto puede ser una fuente de inestabilidad", opinó.

Alba está convencido de que Libia se incorpora a una ola de "islamismo democrático", como lo están haciendo en Túnez y Egipto. "Son partidos con discursos equivalentes a los demócrata-cristianos europeos y que por tanto se ubican dentro de un marco financiero global capitalista. Aunque ganen, no podrán responder a las demandas sociales frente a los problemas de desempleo y desigualdad", dijo.

Con esta postura coincide en parte el analista Ignacio Gutiérrez de Terán, del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid, también citado por Página 12. "El sistema que estableció Gadafi era el de un ’no Estado’. Con el ejército desmantelado y las instituciones extinguidas se deberá crear un nuevo sistema político", dijo.

A esta situación interna, que todos modos no parece ser de difícil arreglo mediante el consenso, habría que añadir la injerencia extranjera que podrían ejercer países occidentales como Francia y Gran Bretaña, además de la organización militar atlántica que no tardó en declarar que su misión en Libia no había terminado todavía. Los gobiernos inglés y francés esperan sacar tajada por su apoyo a la revolución libia contra la dictadura de Gadafi.

Gadafi fue ejecutado

 El depuesto dictador libio, Muamar Gadafi, recibió sendos disparos de bala en la cabeza y el abdomen y fue golpeado por sus captores cuando estaba bajo custodia, antes de morir por la gravedad de las heridas sufridas, según han informado fuentes sanitarias y del Consejo Nacional de Transición.

Este relato concuerda con el hecho de que un vídeo grabado por los rebeldes y difundido en Internet muestra al coronel todavía vivo en manos de los combatientes que le capturaron. De hecho, una fuente del Consejo Nacional de Transición Libio ha llegado a reconocer que Gadafi murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados.

El primer ministro del Gobierno interino, Mahmud Jibril, se ha limitado a confirmar en rueda de prensa la muerte de Gadafi y ha anunciado que se investigará cómo se produjo. "Confirmamos que todos, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país", ha afirmado Jibril, mientras el cadáver de quien gobernó el país durante 42 años era trasladado a Misrata, tercera ciudad del país y quizá la que más animadversión siente por el coronel por el asedio al que sometieron sus fuerzas esta localidad durante meses.

   Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengazi, Jalal al Galal, ha informado de que el médico que ha examinado en Misrata el cuerpo del coronel ha observado que presenta sendas heridas de bala en el abdomen y en la cabeza.

El vídeo en el que aparece Gadafi muestra al dictador herido, con la ropa ensangrentada mientras le trasladan los combatientes desde una camioneta al suelo. En un determinado momento, en el vídeo se escucha el grito de "dejadle vivo" y, cuando Gadafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos de bala.

"Le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron", ha asegurado un responsable del CNT consultado por Reuters. "Podría haber estado resistiéndose", ha añadido.

 

 

 

MÁS ARTÍCULOS
 España retira los F-18 que participaron en el derrocamiento de Gadafi
* Erdogan en Libia después del eje Sykes-Picot
* El eje de Sykes-Picot llega a Trípoli
* El Gobierno de transición libio llama a los rebeldes a unirse al nuevo Ejército
* La revolución libia toma Trípoli y el régimen se desmorona
*
El pastel libio a repartir de nuevo
* Cronología de la revolución contra Gadafi
* Los rebeldes cercan Trípoli y Gadafi prepara la huida

* "
La población prepara el levantamiento en Trípoli"

*
Gadafi coloca un cinturón de minas antipersona en los alrededores de Misrata
*
La OTAN hunde ocho navíos libios
* Gadafi ataca con bombas de racimo de fabricación española
* Gadafi intensifican el asedio a Misrata
* El M16 negocia con Gadafi su marcha

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe