INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Reino Unido acusado de vender armas a Bahrein, Argelia, Libia y Arabia Saudí para reprimir los levantamientos populares

MUNDO ARABE.ORG 15/02/2012 Redacción

 "Gran Bretaña en el punto de mira por vender armas a Bahréin”, titula The Independent. El Gobierno británico ha sido criticado por vender armamento a varios Gobiernos árabes que han tomado medidas de represión contra las protestas a favor de la democracia durante las últimas semanas. El diario informa que el Gobierno dio el visto bueno el año pasado a la venta de material antidisturbios incluyendo “bombas lacrimógenas, cargas de demolición, bombas de humo y petardos”. La transacción se aprobó durante las elecciones de octubre del 2010 en Bahréin, las cuales se vieron enturbiadas por la campaña ofensiva contra los grupos de oposición. En los dos últimos días han muerto al menos cuatro personas y 231 han resultado heridas en las protestas para derrocar a la nada popular Administración de ese pequeño reino del Golfo y sede central de la V flota estadounidense. El partido conservador tiene lazos muy antiguos con Bahréin, afirma el rotativo.

The Independent y la Campaña Contra el Comercio de Armas revelaron que Gran Bretaña ha suministrado al gobierno de Bahrein armas y material antidisturbios para reprimir el levantamiento popular, tales como "granadas de mano CS, cargas de demolición, botes de humo y destellos trueno".

La revelación confirma que Gran Bretaña vendió "gases lacrimógenos, irritantes municiones, municiones de control de masas, munición para armas pequeñas, municiones para derribar edificios y lanzadores de proyectiles" a Libia y "helicópteros de combate, helicópteros militares de control policial" a Argelia.

El secretario de Relaciones Exteriores, William Hague manifestó que "no había pruebas" de que las armas vendidas por el Reino Unido fueran utilizadas para reprimir a los manifestantes de Bahrein.

A pesar a las pruebas reveladas y tras salir a la luz el doble juego británico, el ministro de Relaciones Exteriores, Alistair Burt, dijo: "No vamos a autorizar ninguna exportación que se considere que podría provocar o prolongar los conflictos regionales o internos y que pudieran utilizarse para facilitar la represión interna".

"Estos incluyen dos certificados de exportación para cartuchos de gas lacrimógeno a la Fuerza de Defensa de Bahrein y a la Agencia de Seguridad Nacional, a los cuales se evaluaron sus propósitos y añadió "estamos hoy revisando formalmente las recientes decisiones de concesión de licencias para las exportaciones a Bahrein. Es urgente revocar las licencias si juzgamos que ya no están en consonancia con nuestros criterios ",añadió.

A pesar de las protestas democráticas que se viven en el Oriente Medio y África del Norte, las empresas de armas británicas aún planean participar en IDEX, la principal feria de armas en Abu Dhabi, con el fin de aumentar las ventas a los gobiernos de la región.

Los medios de comunicación publican diariamente informaciones sobre la persecución y la represión que realizan Bahrein, Arabia Saudí y Argelia contra activistas que promueven un cambio político y de régimen como sucedió en Egipto, Libia y Túnez. Las protestas prodemocráticas en Bahrein son las más importantes tras las de Siria y Yemen.

 

 

 

Más noticias
* ¿Y Bahréin?

* Siguen las muertes bajo custodia policial en Bahréin
*
Cientos de arrestados en Siria tras las protestas contra el régimen de Asad
*
Buteflika anuncia reformas de la Constitución argelina

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe