Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_____________________________________________________

Los partidos marroquíes reeditarán la actual coalición de gobierno

  MUNDO ARABE.ORG / 11/09/2007
Contra todos los pronósticos, los islamistas no han ganado las elecciones en Marruecos. Según los resultados definitivos publicados ayer, la victoria se la ha llevado el partido conservador Istiqlal, que significa independencia ya que surgió al calor de la lucha por la soberanía del antiguo protectorado franco-español. Hoy que Marruecos es un país independiente, el Istiqlal es considerado como un partido de tendencia derechista y ha gobernado en la última legislatura en coalición con los socialistas del USPF, el Movimiento Popular (MP, de centro-derecha y con gran apoyo entre los bereberes del país), la Asamblea Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Popular Socialista (PPS).

El Istiqlal ha conseguido 52 escaños en la Cámara de Representantes, cinco más que en la pasada legislatura. Su número uno, Abbas el Fassi, yerno del histórico líder de la independencia y fundador del partido Allal El Fassi, se comprometió ayer a seguir gobernando en coalición con estos cuatro partidos, que, con 186 diputados, tienen mayoría absoluta.

Para la formación del ejecutivo, sin embargo, quien tiene la última palabra es el Rey, que nombrará al primer ministro y a los titulares de las carteras más importantes. El primer ministro será el encargado de hacer negociaciones entre los partidos para formar gobierno.

Aunque el ministro del Interior Chakib Benmoussa se felicitó por el buen funcionamiento de los comicios, en que sólo se registraron incidentes aislados, y elogió la labor de los observadores internacionales y las fuerzas de orden público, los islamistas achacaron su derrota a que los partidos tradicionales (en clara alusión al Istiqlal) siguen comprando votos. Según los islamistas, en estas como en anteriores elecciones, "el dinero ha circulado a espuertas para comprar voluntades".

Los grandes perdedores de estas elecciones son los socialistas del USFP, que ha pasado de ser primera fuerza política a ocupar la quinta posición, con 36 escaños. La mayoría de los considerados grandes del partido se han quedado fuera del Parlamento.

Un dato interesante es el éxito arrollador de uno de los candidatos sorpresa en esta legislatura, Fouad Ali El Himma, amigo y compañero de estudios de Mohammed VI, a quienes algunos analistas políticos sitúan entre los candidatos a ser elegido como nuevo primer ministro.

Elecciones transparentes

Los observadores internacionales que han supervisado las elecciones legislativas celebradas el viernes en Marruecos han considerado que los comicios se celebraron con "transparencia", señala su informe preliminar dado a conocer este sábado en Rabat.

"De un modo general, la votación se desarrolló en orden, a pesar de que miembros de la delegación fueron informados de algunas irregularidades aisladas", asegura la misión de observadores internacionales. El informe definitivo se hará público en las próximas semanas.

Un equipo de 52 observadores internacionales de 19 nacionalidades visitaron 325 colegios electorales en 12 regiones durante los comicios. También más de 3000 ONGs marroquíes e internacionales han participado en la observación de estas elecciones.

El equipo estuvo dirigido por el ex presidente boliviano (entre 2001 y 2002) Jorge Fernando Quiroga Ramírez.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD