Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________

EE.UU.  y la derecha pretenden perturbar las relaciones de España con Siria por “El caso Al Kassar”

MUNDO ARABE.ORG, Redacción

Después de Iraq, Siria. Tras la desastrosa política exterior del PP que nos llevó a la guerra inmoral contra Iraq, llega el turno de Siria. Ahora, los medios de la derecha señalan a este país y se apuntan al proceso estadounidense-israelí para aislarlo. Al parecer los aliados de Bush sueñan con volver a gobernar España y por ello preparan reestablecer su política exterior belicista y beligerante.

Varios medios de la derecha neoliberal y la tardofranquista llevan meses informando de forma sesgada sobre "el caso Al Kassar", criticando más a Siria que a "los comerciantes de armas" o sus fabricantes.  Desde El Mundo y la FAES - del ahora empresario, José María Alfredo Aznar López - hasta  ABC, La Razón y la Cope, sin olvidar los individuos necons atrincherados en Libertad Digital y subvencionados por la pro israelí Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, han participado en la difusión de noticias sesgadas, discursos agresivos y críticas superficiales hacia Siria.

Qué es "El caso Al Kassar"

 Monzer Al Kassar, un traficante de armas y  estrecho colaborador de los servicios secretos españoles, está acusado por EEUU de participar en una dudosa venta de armas inducida por los estadounidenses para “atentar contra ciudadanos norteamericanos”. Fue detenido el 7 de junio y la Audiencia Nacional dio el visto bueno a su extradición sin que el supuesto delito tenga base legal en España.

El jefe de los servicios secretos de Siria, Assef Schawkat, ha enviado una carta al director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) comunicándole: "Si creéis que vamos a dejar pasar de largo la afrenta que secuaces norteamericanos han cometido contra nuestro hermano no nos conocéis de verdad". La carta reprocha la falta de reconocimiento español al papel de Siria en la protección de las tropas españolas enviadas al Líbano.  

En la carta enviada al director del CNI, Siria expresa su malestar por la actuación de algunas personas dentro de la autoridad de inteligencia española y recuerda que el país árabe hizo bastantes favores para garantizar la seguridad de las tropas españolas en el Líbano y se refiere a la estrecha relación entre Siria y España en materia de inteligencia y seguridad desde los años ochenta. En la misiva  se recuerda que estos favores no están siendo correspondidos por parte de las autoridad españolas.

El director de la inteligencia siria recuerda a Alberto Saiz, director del CNI, que tiene la palabra del ministro Miguel Ángel Moratinos de que España no va a entregar a Al Kassar a EEUU. Y plantea la cuestión del respeto mutuo: "Qué respeto merece un país que no cumple la palabra dada a otro país amigo". El tono utilizado en la carta enviada por Assef Schawkat a Alberto Saiz es distendido pero de reproche.

La policía española comenta en un informe enviado a su Director Adjunto Operativo que las autoridades sirias, por medio de su jefe del servicio de inteligencia, han pedido a Moratinos y a Alberto Sáiz que, si consideran que Monzer Al Kassar ha cometido algún delito, sea juzgado en España. Siria expresa claramente que confía en los jueces españoles pero no en los norteamericanos. Es posible que Estados Unidos pretenda utilizar a Al Kassar para aislar a Siria y perjudicar sus excelentes relaciones con España.

 Al Kassar lleva casi treinta  años viviendo en España y ha sido un estrecho colaborador de los servicios secretos españoles e intermediario en algunos negocios de venta de armas de fabricación española a otros países. Cabe señalar que España es la octava potencia mundial en la venta de armas.

 Según el mismo Al Kassar, hace poco los norteamericanos intentaron comprar su colaboración pero no aceptó y les remitió a hablar con los servicios españoles.

 Ahora, Estados Unidos acusa a Al Kassar de conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista – en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, conspiración para matar a oficiales y ciudadanos estadounidenses, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos, y blanqueo de capitales.

Tanto la defensa de Al Kassar como algunos jueces españoles mantienen que la extradición no se ajusta a la legislación española al considerar que las autoridades norteamericanas cometieron varios delitos en su maniobra para implicar a Al Kassar en una falsa venta de armas a unos falsos miembros de las FARC.

Falsos militantes de las FARC

El origen de la polémica se encuentra en un hipotético delito inducido por los norteamericanos y no tiene base legal en el ordenamiento jurídico español. A principios de 2007, algunos efectivos de la Agencia Norteamericana Antidroga (DEA) diseñaron un plan para detener a Al Kassar, y por ello debían provocar un falso delito para atrapar a Al Kassar. Para este fin, los norteamericanos se presentaron ante Al Kassar como representantes o miembros de las FARC que buscaban comprar armas, incitando de esta forma a cometer un delito. La legislación española considera nulos los delitos provocados y castiga a inductores.

Según la versión norteamericana, los representantes con los que Al Kassar se reunió no eran agentes encubiertos de la DEA, sino representantes de "otros gobiernos" que denunciaron a Estados Unidos al sirio por intentar venderles armas, supuestamente para que las FARC atentaran contra intereses estadounidenses.

En su declaración ante la Audiencia Nacional, Monzer Al Kassar dijo que no aceptaba ser extraditado a Estados Unidos porque este país no ofrece "garantías de un juicio justo", y afirmó no haber cometido ningún delito porque no es "traficante, sino comerciante legal de armas", un negocio al que se dedican tanto personas como Estados.

La derecha española y los neocons al servicio de Estados Unidos

El informa policial enviado al Director Adjunto Operativo, Miguel Ángel Fernández-Chico, ha sido filtrado a medios de comunicación de la derecha y a algunos neocons españoles que no tardaron en manipularlo, sacando muchas de las frases que contiene de su contexto para presentarlas como amenazas de Siria contra España. Así el periódico El Mundo titula su número 6581 “Siria amenaza a España para que no extradite a Al Kassar a EEUU”. El diario gratuito propiedad del noruego, Sverre Munck, copia la información de El Mundo y la titula: “La extradición de Monzer Al Kassar a EE UU podría ser un peligro para España”. Por su parte, los medios propiedad del neoliberal, Federico Losantos, siguen el modelo de ese diario y empiezan sus noticias con “Siria no se anda con rodeos a la hora de amenazar a España ante la posible extradición de Monzer Al Kassar a Estados Unidos”.

Desde la guerra contra Iraq, tanto la derecha española como los medios afines apoyan las tesis estadounidenses en su particular y fabulosa guerra contra el terrorismo. Lo mismo hicieron al exigir - al unísono con Estados Unidos e Israel - la salida del ejército sirio del Líbano y, pocos meses después, apoyaron una guerra contra el mismísimo Líbano lanzada por Israel , durante el verano de 2006.

Los analistas creen que existen personas dentro de la Administración española y en los cuerpos de seguridad que intentan mejorar las relaciones con EEUU - frías desde la salida de las tropas española de Iraq - a costa de Siria y por ello ignoran el ordenamiento jurídico español en el “caso Al Kassar”.

Otras fuentes  conocedoras de la realidad política siria creen que la defensa de Siria de su ciudadano es un intento para que Estados Unidos no utilice a personas de origen sirio con el fin de fabricar planes belicistas contra el país tal como hizo en Iraq con las famosas armas de destrucción masiva para las que utilizaron  testimonios falsos de supuestos testigos iraquíes.

Leer también: Estados Unidos e Israel preparan un escenario iraquí para Siria

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online