INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Mubarak y sus colaboradores serán juzgados de nuevo por las muertes durante la Revolución egipcia

MUNDO ARABE.ORG 17/01/2013- Redacción

El Tribunal de Casación de Egipto ha aceptado la apelación presentada por los abogados del expresidente egipcio Hosni Mubarak y ha ordenado que vuelva a ser juzgado por su implicación en la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución egipcia.

"El tribunal ha decretado que acepta la apelación presentada por los defendidos y ordena que se repita el juicio", según la sentencia leída por el magistrado Ahmed Alí Abdel Rahman.

Según el dictamen de la corte, también se repetirá el juicio contra el exministro del Interior Habib Al Adly, quien fue condenado, al igual que el exjefe de Estado, a cadena perpetua el pasado mes de junio por su responsabilidad en las muertes de unos 900 manifestantes durante la represión de las protestas que acabaron con el régimen en 2011. Seis asesores de Al Adly también serán juzgados de nuevo.

El tribunal no proporcionó una fecha para el nuevo juicio y tanto Mubarak como Al Adly seguirán con toda probabilidad bajo custodia. En cualquier caso, el nuevo juicio "estará basado en las mismas pruebas presentadas durante el anterior proceso y no se añadirán nuevas evidencias al caso", según informó Mohamed Abdel Razek, uno de los abogados de Mubarak.

Mubarak, de 84 años, permanece desde el pasado mes de diciembre en un hospital militar tras romperse las costillas en una caída. En este sentido, el abogado del ex presidente egipcio estimó que la delicada salud de su cliente podría ser tenida en cuenta a la hora de dictar sentencia en el nuevo juicio.

La Fiscalía acepta que Mubarak devuelva dos millones que recibió en regalos

Por otro lado, el Fiscal General de Egipto, Talaat Abdalá, ha aceptado oficialmente la oferta presentada por Mubarak para devolver los 18 millones de libras egipcias (alrededor de dos millones de euros) que recibió en regalos por parte de la editorial del diario estatal 'Al Ahram'.

La oferta, presentada por el abogado de Mubarak, Farid el Dib, tiene como contraprestación que el mandatario sea eximido de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Fondos Públicos en torno a la entrega de 30 millones de libras egipcias (cerca de 3,5 millones de euros) en regalos al expresidente, sus familiares cercanos y otros altos cargos del Gobierno.

La Fiscalía ha aceptado ofertas similares por parte del exprimer ministro Ahmed Nazif y el exjefe del Estado Mayor Zakaria Azmi, según ha informado el propio diario 'Al Ahram'. Los regalos a Nazif ascienden hasta los 1,7 millones de libras egipcias (194.154 euros).

El pasado lunes, Abdalá levantó una prohibición de viaje contra diez oficiales del Gobierno de Mubarak después de que pagaran el valor de los regalos que recibieron. A pesar de que la investigación se centra en los regalos entregados por 'Al Ahram' entre 2006 y 2011, podría extenderse hasta 1984.

 

 

Más noticias
La calle egipcia se levanta contra Mursi

 * Egipto: miles protestan contra el presidente
*
Indiferencia en Tahrir ante las noticias sobre la posible muerte de Mubarak
*  Mubarak, condenado a una cadena perpetua en una sentencia histórica
*
Voto muy repartido en las elecciones presidenciales de Egipto
* Egipto se dispone a hacer historia
* Egipto celebrará sus elecciones presidenciales los próximos 23 y 24 de mayo
* El juicio contra Mubarak, en su recta final tras concluir la fase probatoria

* La Revolución egipcia se salva en los tribunales
*
Ventaja de Libertad y Justicia en la primera fase de las elecciones egipcias
* Comienza la votación para el primer parlamento de la era post Mubarak
* Las protestas contra la Junta Militar hacen caer al Gobierno interino de Egipto
* Egipto se echa a la calle contra la Junta Militar

 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe