MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

___________________________

____________________________________________________

Congreso internacional de mujeres marroquíes

Mundoarabe

 Las participantes en el Congreso Internacional de Mujeres Marroquíes -"De AquÍ y de Otras Partes"- para la igualdad, pidieron, el domingo en Casablanca, la revisión de las convenciones bilaterales y multilaterales y la abolición de toda disposición contraria a los compromisos internacionales de los países de acogida.

 
En la clausura de los trabajos de este congreso, organizado por el Centro de Información y de Observación de Mujeres Marroquíes dependiente de la Liga Democrática para los Derechos de la Mujer, las participantes preconizaron la generalización de la Ley del Domicilio en materia del estatuto personal para los marroquíes (mujeres y hombres) residente en el extranjero y la instauración de un consejo de mediación en cada país integrado por representantes de los países de acogida y del país de origen.


En referencia a las disposiciones sobre el matrimonio y la ruptura de este contrato, las congresistas se expresaron a favor de la abolición de la tutela y de la poligamia y exigido el consenso de la pareja para el matrimonio, destacando la necesidad de permitir a los niños adquirir la nacionalidad de su madre y su nombre en caso de ausencia constante del padre.


Las congresistas invitaron, también, a abolir la repudiación, instaurar el divorcio judicial para los dos sexos, confiar la custodia de lo niños al pariente más apto, garantizar a la esposa el reparto de los bienes adquiridos durante el matrimonio.


Además, las participantes han planteado la constitución de una red internacional de mujeres marroquíes de "Aquí y de Otras Partes" para
elaborar un plan de acción a nivel de cada país. Esta red se encargará de informar a las instituciones (magistratura, cuerpos consulares, servicios sociales) y la opinión publica sobre el desarrollo de sus trabajos y las dificultades que puedan obstaculizar el proceso de cambio en la situación de la mujer marroquí.


Este congreso, cuyos trabajos fueron inaugurados el pasado fin de semana, ha reunido a mujeres marroquíes del interior del país, así como mujeres inmigrantes que viven en Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza, Canadá, Estados-unidos, Alemania y España.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD