INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Acuerdo entre laicos y conservadores para formar un Gobierno de coalición en Túnez

MUNDO ARABE.ORG 22/11/2011 - Redacción

 

 El proceso de transición tunecino ha experimentado este lunes un importante avance con el acuerdo alcanzado por la principal alianza del país sobre los nombres de los candidatos a los tres principales cargos del país, en la víspera de la primera sesión de la Asamblea Constituyente.

Según un documento firmado por los tres partidos que componen la coalición, que se han repartido los puestos clave, la presidencia del país recaerá en el líder del Congreso Por la República (CPR), Moncef Marzuki; la presidencia de la Asamblea Constituyente será para Mustafá Ben Yafaar, del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol); y la jefatura del Gobierno para el secretario general de Al Nahda, Hamadi Yabali.

Los nombres de los tres candidatos del tripartito serán propuestos este martes a votación en la sesión inaugural de la Asamblea Constituyente, donde no se esperan sorpresas debido a que entre las tres agrupaciones acumulan 138 de los 217 escaños de la cámara, es decir, una cómoda mayoría del 63%.

La firma del documento, en la que participaron Marzuki por el CPR, Ben Yafar por el Takatol y el presidente del Nahda, Rachid Ganuchi, se llevaba negociando desde el anuncio de los resultados de las elecciones del pasado 23 de octubre, con algunos altibajos.

La principal crisis que sufrieron las discusiones, dirigidas por los conservadores islámicos de Al Nahda, tuvieron lugar el pasado día 15, cuando el Foro Democrático se retiró por divergencias con el CPR sobre los cargos que debían ocupar sus respectivos líderes.

No obstante, Al Nahda, vencedora con holgura de las elecciones con 89 escaños y que lidera el tripartito, ya adelantó el pasado sábado los nombres de los candidatos a dichos puestos clave, lo que dejaba entrever que, a pesar de las disputas, un acuerdo antes de la inauguración de las sesiones parlamentarias era posible.

Plasmar los objetivos de la revolución

El breve documento, firmado por las tres agrupaciones, dos lacias y una islamista, incluye también el compromiso de "formar un gobierno de coalición para llevar a cabo los objetivos de la revolución y cuya composición se anunciará una vez que el primer ministro sea encargado de su formación".

Dicho ejecutivo, según el texto, tendrá como prioridades las cuestiones urgentes y la realización de reformas políticas, económicas y sociales.

Asimismo, subraya que la Asamblea Constituyente terminará sus trabajos para la redacción de una nueva Carta Magna y convocará elecciones en el plazo de un año.

Marzuki ha asegurado que entre sus prioridades como presidente estará en el ámbito internacional relanzar las relaciones con Argelia, que se deterioraron en le último periodo del mandato de Ben Ali.

Además, comentó que la cuestión de las familias de los muertos durante las protestas populares de diciembre de 2010 y enero de 2011, que desembocaron en la caída de Ben Ali el 14 de enero, será uno de los primeros asuntos que será tratado.

Los tres partidos, junto al resto de formaciones políticas, tendrán que definir también la naturaleza del nuevo régimen, si continuará siendo presidencial y cuales serán las prerrogativas del jefe del Estado o si se adoptará un régimen parlamentario como prefiere Al Nahda, que de momento presidirá el nuevo Gobierno.

Túnez celebró a finales del mes pasado sus primeras elecciones democráticas, nueve meses después de la renuncia del presidente Zine El Abidine Ben Ali, que huyó del país forzado por un levantamiento popular que había comenzado en diciembre de 2010.

 

 

 

Más noticias

- Conservadores y laicos negocian la formación de un gobierno de coalición

- Túnez culmina la 'Revolución de los Jazmines' con unos comicios históricos

- Túnez aprueba la paridad en las listas electorales

- Ben Ali y su esposa condenados en rebeldía a 35 años de prisión por malversación
 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe