Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

____________________________________________________________

Gran Bretaña sustituirá sus tropas de ocupación en Iraq por mercenarios de empresas británicas de seguridad

Mientras el Parlamento británico considera que la estrategia de EEUU en Irak apunta al fracaso

MUNDO ARABE.ORG / Agencias

 El Parlamento británico hará pública una evaluación sobre el conflicto en Irak en el cual considera que la estrategia estadunidense "no parece que vaya a tener éxito".

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes hizo este análisis apenas unos días después que la prensa británica y estadounidense publicaron que el retiro de mil 500 de los siete mil soldados británicos en Basora ha deteriorado las condiciones en la región sur del país, donde la resistencia ha sido persistente desde la invasión en marzo de 2003.

La evaluación fue filtrada a la prensa en momentos en que el primer ministro, Gordon Brown, está a la espera de un informe del mando militar estadounidense en Irak -previsto para el otoño-, a fin de decidir si ordena la permanencia o el regreso de los cinco mil 500 soldados británicos que aún permanecen en el país asiático.

"Es demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva, pero no parece que vaya a tener éxito", concluyó el reporte del comité, que también pide al gobierno pruebas del presunto apoyo de Irán a los insurgentes chiítas en la provincia de Basora, la última de las cuatro provincias iraquíes donde Londres ha tenido contingentes.

Gran Bretaña envió en marzo de 2003 a miles de soldados para apoyar la invasión encabezada por Estados Unidos con cerca de 200.000 soldados y mediante la cual derrocó al entonces presidente Sadam Husein.

Las tropas fueron enviadas a cuatro provincias y paulatinamente fueron retiradas hasta que quedaron siete mil uniformados en una base cercana al puerto petrolero de Basora, capital de la provincia del mismo nombre y segunda ciudad en importancia del país.

Antes de abandonar el cargo en los primero días de julio, el entonces primer ministro Tony Blair anunció el regreso de cuatro mil 500 soldados este mismo año, de los cuales ya volvieron  1500.

Tras dejar en suspenso la medida anunciada por Blair, el gobierno de Brown señaló que el repliegue de fuerzas británicas no ocurrirá mientras el ejército y la policía iraquíes, que disponen de alrededor de 200 mil hombres, no cuente con la capacidad suficiente para hacerse cargo de la seguridad.

El primer ministro ha informado que una decisión al respecto será tomada en octubre, lo que podría coincidir u ocurrir poco después del debate que el Congreso estadounidense sostenga sobre la situación de aproximadamente 162 mil soldados que ocupan Irak, en el contexto de una lucha política con Bush por imponerle un cronograma de repliegue.

En cuatro años y cinco meses, Londres perdió alrededor de 130 ocupantes de sus tropas en Irak, la mayoría en Basora. Entre abril y julio, las fuerzas de ocupación británicas tuvieron el más alto número de bajas en un periodo de tres meses, al registrar la muerte de 30 soldados.

Durante agosto, los días 7 y 8, el comando colonial británico en Basora informó que cuatro soldados se agregaron a la lista de fallecidos. La causa de dos de las muertes fue el estallido de bombas al paso de un convoy, uno de los recursos de guerra que más efectividad ha dado a los resistentes iraquíes para provocar bajas a los invasores, tanto estadounidenses como británicos.

Miembros del alto mando británico de ocupación han justificado ante la prensa británica que el aumento en las bajas se debe que las organizaciones armadas chiítas -entre ellas el Ejército del Mehdi, liderado por Moqtada Sadr- pretenden crear la idea de que los ocupantes están siendo orillados al repliegue, toda vez que hasta hace poco sus tropas estaban dispersas en tres bases y sus patrullajes abarcaban cuatro provincias del sur.

A pesar de las bajas y de la suspensión de la orden de retiro de tropas -una exigencia constante de las bases laboristas-, Brown y su partido conserva un fuerte apoyo de los electores.

Según una investigación de la encuestadora YouGov, 42 por ciento de los ciudadanos estarían dispuestos a votar por el Partido Laborista, lo que representa una ventaja de diez puntos porcentuales por encima de los conservadores.

Estados Unidos agregó este año 20 mil uniformados a su contingente de ocupación, que hasta finales de 2006 estaba integrado por unos 140 mil militares.

La capital ha sido el destino de la mayoría de los refuerzos, pero ha sido también en Bagdad donde se registra el mayor número de bajas, en momentos en que el primer ministro, Nuri Maliki, hace frente a una crisis política, derivada de la salida de seis miembros del gabinete del bloque Frente de Acuerdo.

Además del refuerzo del ejército de ocupación, unos 20 mil mercenarios, llamados "contratistas", actúan en Irak para empresas de seguridad privada, según cifras del Departamento de Defensa norteamericano.

El propio ejército estadounidense pagó en los tres últimos años 548 millones de dólares a dos compañías británicas -Aegis Defence Services y Erinys Iraq- para proteger a los cuerpos de ingenieros que laboran en Irak en proyectos relacionados con la industria petrolífera según el diario The Washington Post. Esa suma fue 348 millones de dólares superior a lo presupuestado.

La información sobre el auge de las empresas británicas de seguridad -y sobre los planes de retiro del ejército gubernamental británico- coincide con la versión que difunde el diario londinenses Daily Telegraph en el sentido de que alrededor de una quinta parte de los agentes de inteligencia militar británicos dimitieron en los tres últimos años para ocupar puestos mejor pagados en las compañías de seguridad. ¿Será está la otra cara de la ocupación británica en Iraq? Otra ocupación camuflada.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online