Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

____________________________________________________

'Operación Triunfo' de la poesía

MÓNICA G. PRIETO / Elmundo.es

   MUNDO ARABE.ORG 6/2008

BEIRUT.- Si los jóvenes se convierten en admiradores de los 'ídolos' salidos de 'Operación Triunfo' o 'Gran Hermano', ¿por qué no utilizar concursos televisivos para ofrecerles modelos culturales a seguir.

Es lo que debió pensar la Autoridad Cultural (equivalente al Ministerio de Cultura) de Abu Dhabi cuando, el año pasado, decidió auspiciar la primera edición del 'Príncipe de los Poetas', un 'reality show' destinado a formar a aficionados a la poesía -de arraigada tradición en la cultura árabe- de Oriente Próximo y convertirlos en líricos reconocidos.

El certamen tuvo tanto éxito que en el programa académico de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos se terminó incluyendo la Poesía como carrera. Fue tan arrasador que a la segunda edición de este concurso, estrenada anoche en Abu Dhabi TV, se presentaron 7.000 aspirantes, el doble que en 2007.

De ellos, 35 candidatos procedentes de países como Mauritania, Marruecos, Yemen, Irak, Siria, el Líbano, la Palestina ocupada, Egipto, Argelia o Sudán fueron finalmente elegidos por el jurado para darles la oportunidad de pulir su talento literario y consagrarse en la difícil técnica de la poesía.

Las condiciones para participar en el concurso, dotado con un premio de más de 200.000 euros además del reconocimiento regional, son sencillas: los poetas aficionados deben tener entre 18 y 45 años, escribir sus versos en árabe y "mostrar respeto a la tradición" poética, según explicaba en declaraciones al diario 'The National' uno de los miembros del jurado, el profesor de Literatura Ali bin Tamim, docente de la Universidad de EAU.

"Los escritores deben usar el antiguo estilo rítmico. La poesía debe resultar musical", añadía Tamim en referencia a los dos estilos rítmicos aceptados por los organizadores del 'Príncipe de los Poetas'. Del concurso ha quedado eliminado el estilo poético narrativo.

Anoche, el profesor compartía mesa con otros cuatro académicos de Literatura: el argelino Abdel Malik al Murtad, el saudí Naif al Rushdan, el egipcio Salah Fadhly y el jordano Ahmad Hasan Yusef Khrais. Ante el escenario que ocupaba el jurado, situado en el Teatro de la Playa Al Raha de Abu Dhabi, otro estrado albergaba un diván donde los aspirantes a poetas, entre ellos cinco mujeres, se sentaban por turnos para recitar sus versos ante la expectación de centenares de espectadores, que acogieron las muestras poéticas con notable interés.

Tras cada intervención, los académicos comentaban los aciertos y fallos de cada creación y, en todo caso, animaban al aspirante a esforzarse para mejorar su calidad de cara a la próxima semana.

El certamen ha aumentado el interés por la poesía entre la juventud árabe, como resaltaba el profesor emiratí, quien ha notado entre sus estudiantes un súbito interés por los versos y una devoción absoluta por el concurso televisivo. "Los alumnos están cada vez más interesados en la poesía, y su capacidad de analizar poesía ha mejorado. Ya no solo leen a los poetas famosos, de hecho desean estudiar algunos de los poemas que ven en el concurso".

Además del interés por la poesía, Tamim destaca que el programa televisivo "tiende un puente cultural entre generaciones. Si acudes a cualquier librería del mundo árabe, puedes leer la poesía de los antiguos poetas, pero es raro leer poesía escrita por jóvenes árabes. Es la primera vez que se hace".

La temática de las obras presentadas en la audición realizada para seleccionar a los finalistas –que no podían exceder los 30 versos según las normas del concurso- giraba sobre los retos más acuciantes de la sociedad árabe, desde la paz y la lucha contra la ocupación hasta el respeto a la mujer, lo cual otorga un valor añadido al 'Príncipe de los Poetas': para saber qué es lo que preocupa a sus jóvenes, sólo hay que escuchar sus versos. "El concurso es un gran indicador de la gente de nuestra región. Está por encima de las divisiones económicas, políticas o sociales".

"El lenguaje resulta un gran unificador", añade Tamim, "porque la gente que no puede escribir o leer siempre puede mirar la televisión y acceder a la poesía".

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online