INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La calle egipcia se levanta contra Mursi

MUNDO ARABE.ORG 06/12/2012- Redacción

 El espíritu de la revolución egipcia se ha vuelto a adueñar de la plaza cairota de Tahrir. Los partidos laicos de la oposición al presidente Mohamed Mursi organizaron una manifestación contra el decretazo del mandatario a la que han respondido decenas de miles de personas.

En la protesta se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se han saldado con la muerte de un joven de 28 años al sufrir complicaciones respiratorias tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad. El manifestante fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento médico, pero los facultativos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad se desarrollan desde hace días en la plaza Simón Bolivar, próxima a Tahrir. En estas protestas se registró un segundo fallecido, un miembro de la izquierdista Corriente Popular Egipcia -liderada por el excandidato presidencial Hamdin Sabahi-, que sufrió un infarto durante la marcha.

Pese a los citados enfrentamientos, el ambiente en Tahrir se mantuvo pacífico aunque reivindicativo, con una gran multitud pidiendo que Mursi rectifique y retire su controvertida acta constitucional. El pasado jueves, el presidente declaró que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución y que las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente son indisolubles.

Desde entonces, la tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo día 15.

Anoche, tres consejeros del presidente anunciaron su dimisión por sus discrepancias con sus últimas decisiones del mandatario, así como el secretario general del Comité Supremo del Referéndum Constitucional, Zaglul al Balshi, encargado de supervisar el plebiscito.

Al menos cinco personas han muerto y 446 han resultado heridas en los choques que comenzaron el miércoles entre partidarios y detractores del mandatario egipcio, Mohamed Mursi, en las inmediaciones del palacio presidencial en El Cairo, donde ahora reina una calma precaria.

El jefe del departamento de Ambulancias del Ministerio de Sanidad, Mohamed Sultán, citado por la televisión egipcia, precisó que los fallecidos murieron por disparos de arma de fuego.

Por su parte, fuentes de los servicios de seguridad elevaron la cifra de víctimas mortales a seis, cinco opositores y un seguidor del presidente.

Una fuente del Ministerio del Interior agregó que 35 policías sufrieron heridas durante los sucesos, según la televisión.

La agencia de noticias estatal Mena apuntó que los manifestantes pro Mursi han formado comités populares para proteger los accesos al palacio y evitar que se acerquen los detractores del presidente, que se concentran en la plaza Rosy, en las proximidades.

Asimismo, los Hermanos Musulmanes informaron en su página web de que varios tanques de la Guardia Presidencial han vuelto a los alrededores del palacio para velar por su seguridad.

Los enfrentamientos se iniciaron ayer cuando partidarios de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba Mursi antes de convertirse en jefe de Estado, acudieron a manifestarse al palacio presidencial para expresar su apoyo al mandatario, donde estaba instalada una acampada de la oposición.

La Hermandad solicitó anoche a sus seguidores que se retiraran de los alrededores del palacio.

 A principios de semanas, varios grupos y formaciones políticas, entre las que se encuentran el Partido Egipcios Libres, el Partido Socialdemócrata Egipcio y los movimientos 6 de Abril, Kifaya y Jóvenes de Maspero, solicitaron en un comunicado que las marchas sean pacíficas. Bajo el nombre de El último aviso, las manifestaciones tienen como objetivo pedir a Mursi que anule su polémica declaración constitucional con la que blindó su poder antes los tribunales y que retire también la convocatoria para celebrar un referéndum sobre la nueva constitución el 15 de diciembre. "¿Quién va a controlar al presidente?", se preguntó uno de los participantes en la concentración, Amr Kamel, que también criticó que la asamblea que redactó el texto constitucional lo haya sacado adelante pese al boicot de un cuarto de sus miembros.

Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la capital hasta las inmediaciones del palacio, ubicado en el barrio cairota de Heliópolis, coreando lemas que exigían la salida del presidente y ondeando banderas de Egipto. Mientras tanto, la céntrica plaza Tahrir volvió a llenarse de manifestantes que también se oponen a las últimas decisiones del presidente.

Esta mañana, el palacio presidencial  ha amanecido custodiado por tanques, en una imagen que recuerda a los días en que la calle acosaba al dictador Hosni Mubarak, hace casi dos años. El Ejército ha comunicado, según la agencia oficial, Mena, que va a "proteger" el edificio.

El jefe de la Guardia Republicana egipcia, el general Mohamed Zaki, ha declarado a la agencia estatal que "las fuerzas armadas, no van a ser utilizadas como instrumento de opresión de los manifestantes".

Según ha constatado la agencia Reuters en el lugar, por la mañana han comenzado nuevos enfrentamientos a pedradas entra algunos seguidores de uno y otro bando que continuaban en el lugar. El Ejército, según la misma fuente, ha intentado imponer la calma y ha pedido a los Hermanos Musulmanes que se retiren y a la oposición que cese las manifestaciones.

Hasta el pasado miércoles estas refriegas eran inéditas en la capital, durante los últimos días, las tensiones entre partidarios y detractores de Mursi se habían desbordado en varias ciudades del Delta del Nilo, como Damanhur y Majala, provocando al menos un muerto y docenas de heridos. Este miércoles han sido incendiados dos locales de los Hermanos Musulmanes en Ismailiya y Suez. A falta de diez días para la celebración del referéndum constitucional, entre los egipcios existe un miedo general sobre la deriva totalitaria de Mursi.

 

Más noticias
Egipto: miles protestan contra el presidente
*
Indiferencia en Tahrir ante las noticias sobre la posible muerte de Mubarak
*  Mubarak, condenado a una cadena perpetua en una sentencia histórica
*
Voto muy repartido en las elecciones presidenciales de Egipto
* Egipto se dispone a hacer historia
* Egipto celebrará sus elecciones presidenciales los próximos 23 y 24 de mayo
* El juicio contra Mubarak, en su recta final tras concluir la fase probatoria

* La Revolución egipcia se salva en los tribunales
*
Ventaja de Libertad y Justicia en la primera fase de las elecciones egipcias
* Comienza la votación para el primer parlamento de la era post Mubarak
* Las protestas contra la Junta Militar hacen caer al Gobierno interino de Egipto
* Egipto se echa a la calle contra la Junta Militar

 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe