INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La oposición siria insta a Brahimi que no se convierta en "una copia" de Annan

MUNDO ARABE.ORG 14/09/2012- Redacción/ agencias

 La oposición siria ha avisado que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, "no puede ser una repetición o una copia" de su predecesor, Kofi Annan.

El líder del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático (CNC), Hasan Abdul-Azim, ha instado a Brahimi a que no se convierta en "una repetición o una copia del plan de Kofi Annan". Brahimi ha de sumar más y realizar esfuerzos adicionales, ha remarcado.

El CNC, la segunda mayor organización opositora siria tras el Consejo Nacional Sirio (CNS), es de corte laico, más escorado a la izquierda y con una importante presencia kurda. Al igual que el CNS, dispone de una vasta red de activistas y muchos de sus miembros se encuentran fuera del país.

Abdul-Azim, que se ha reunido con Brahimi durante su visita de tres días de duración, ha resaltado de él que tiene "un gran poder de convicción" y "una gran influencia a nivel regional e internacional".

Por otra parte, el líder del Comité Árabe Sirio para los Derechos Humanos (SHRC), Mohamad Mori, ha enfatizado su rechazo a una intervención extranjera, según ha declarado a la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

A Brahimi también le ha transmitido su preocupación por la situación que viven los tres millones de sirios desplazados y el medio millón de civiles refugiados en los países vecinos.

Mori, que lidera una organización activista, ha desvelado que Brahimi podría acudir a una cumbre que la oposición siria ha convocado para el 23 de septiembre en Damasco.

Brahimi se ha reunido el sábado con el presidente de Siria, Bashar al Assad, para abordar la coyuntura en el país, colmado por los enfrentamientos entre el Ejército sirio y el brazo armado rebelde, el Ejército Libre Sirio (ELS).

Brahimi, sustituto del ghanés Kofi Annan como mediador internacional, llegó el jueves a Damasco y en su agenda figuraban diversos encuentros. Además de con Al Assad, se verá "con un grupo de embajadores y encargados de negocios árabes, una delegación de la Unión Europea, un grupo opositor y representantes de la sociedad civil".

El veterano diplomático argelino se reunió el viernes con el embajador ruso en Siria y con el encargado de negocios chino, mientras que el jueves habló con el embajador de Irán. Estos tres países son los principales aliados del régimen de Al Assad, que trata de sofocar las revueltas prodemocráticas de la opsoición iniciadas hace ya 18 meses.

La ONU alerta de que los refugiados sirios en la región ya superan los 250.000

El número de refugiados sirios ha pasado la barrera las 250.000 personas, según ha lamentado el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres, que se encuentra actualmente en Jordania junto con la actriz estadounidense Angelina Jolie.

"Las últimas cifras muestran que más de un cuarto de millón re refugiados sirios (253.109 personas) ya están registrados o están esperando a ser registrados en la región", ha declarado un portavoz de ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

En Jordania, se ha contabilizado un total 85.197 refugiados, incluidos 35.961 que esperan a ser registrados. Debido a esta situación de emergencia en el país, situado al sur de Siria, ACNUR ha decidido enviar a Guterres y a la actriz estadounidense.

Flujo de refugiados

Desde su apertura a finales de julio, el campamento de Zaatari (Jordania) ha recibido a 28.000 refugiados de los 83.000 que han llegado y están registrado o buscan ser registrados.

Sin embargo, según ACNUR, muchos más se cree que han cruzado sin buscar registrarse. La mayoría de ellos viven con familiares que les acogen en las zonas urbanas.

Los refugiados cuentan que los ataques de artillería y los ataques aéreos continúan en aledeas y pueblos cerca de la frontera jordana. Hay informaciones de miles de personas desplazas en el sur de Siria, moviéndose de aldea en aldea para estar seguros antes de que puedan cruzar la frontera", ha detallado el portavoz de ACNUR.

La llegada del invierno

El número de refugiados aumenta cada día y fluctúa en función de la situación de seguridad dentro de Siria. La media, según ACNUR, se mantiene en torno a las 2.000 llegadas al día, aunque algunas jornadas cruzan menos de 100 personas.

Los refugiados cuentan que una serie de lugares en Damasco donde los desplazados se habían instalado ahora también están afectados por la violencia, forzándoles a desplazarse de nuevo. Algunos refugiados se han desplazados entre cinco y seis veces por distintos lugares del país antes de salir de él.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarek Jasarevic, ha indicado que la organización busca reforzar sus actividades en Homs, donde "la situación es grave y continúa deteriorándose".

Jasarevic ha advertido que la situación puede empeorar con la llegada del invierno. ACNUR espera poder desplazar a los desplazados a casas prefabricadas, que están llegando a una media de 30 al día, dando prioridad a las familias más vulnerables.

 

 

 

 

Más noticias

Las tropas de Asad empiezan el asalto a Alepo
* La Liga Árabe pide a sus miembros la retirada de sus embajadores en Siria
* La oposición siria pide armas y reconocimiento en la reunión de Túnez
*
El veto de Rusia cuesta 425 millones
* La Liga Árabe pide la marcha de Asad y la entrega del poder a su vicepresidente
* El régimen de Asad retira al ejército pero mantiene a los francotiradores
* La Liga Árabe prohíbe a 17 dirigentes sirios viajar a varios países miembros
* El régimen de Asad señala a los líderes de la oposición en el interior del país
* Los sirios siguen desafiando al régimen de Asad pese a la represión
* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
* El irresoluble dilema del régimen sirio
* El 'Falcon Crest' de Siria
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
*
El régimen de Asad intensifica la represión contra los manifestantes
* Miles de personas piden la salida del presidente sirio
*
Cientos de arrestados en Siria tras las protestas contra el régimen de Asad
* Justifican el impasse en Siria por la inacción internacional

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe