INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La oposición siria pide armas y reconocimiento en la reunión de Túnez

MUNDO ARABE.ORG 24/02/2012 Agencias/Redacción

La oposición siria, aglutinada en el Consejo Nacional Sirio (CNS), tiene claro lo que pretende obtener de los países que respaldan a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Bachar el Asad. En un comunicado difundido después del mediodía en Túnez, donde los países occidentales y muchos Estados árabes debaten cómo respaldar a la oposición, el CNS reclama que les proporcionen armas. "Si el régimen no acepta la iniciativa de la Liga Árabe [que prevé el abandono del poder por parte de El Asad y el inicio de una transición democrática] y no pone fin a la violencia contra los ciudadanos, los países Amigos de Siria no deberían impedir que países a título individual ayuden a la oposición siria mediante asesores militares, con entrenamiento y con provisión de armas para que puedan defenderse".

Miembros del CNS admiten que las armas ya están llegando a la oposición. "La militarización ya ha comenzado y estamos preocupados por este asunto. Si los sirios pierden la esperanza en Naciones Unidas y la Liga Árabe, será un asunto peligroso. Si Siria se hunde en una guerra civil, ello arrastrará a sus vecinos", declaró Abdel Baset Sieda.

Otro miembro del Consejo Nacional, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha señalado que los países occidentales hacen la vista sobre un tráfico de armas hacia los alzados que ya se está produciendo. Armas ligeras, equipos de comunicaciones y de visión nocturna son pertrechos que ya se están suministrando, según este dirigente de la oposición. "Estamos trayendo armas defensivas y ofensivas. Vienen de todas partes, incluidos países occidentales, y no es difícil introducirlas a través de las fronteras", agregó el miembro del CNS. "Ningún país", concluyó, "ha decidido armar a los rebeldes, pero esos países están permitiendo a sirios que compren armas y las envíen a su país". Ahora necesitan también, aseguran en el CNS, armas antiaéreas y antitanque.

A estas alturas del conflicto, casi un año después de que la rebelión estallara en Deraa, en la frontera con Jordania, pocos creen que pueda haber una solución negociada que facilite una transición pacífica. Por el contrario, fuentes diplomáticas citadas por la cadena CNN confirmaban lo dicho por los citados miembros del CNS. Aseguran que varios países árabes están ya suministrando armamento a los opositores al régimen. Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, ya anticipaba la víspera en Londres que los grupos de oposición "hallarán fuentes" para armarse. "Habrá fuerzas opositoras cada vez con más capacidad", dijo Clinton. "De algún sitio, de alguna manera", continuó, "encontrarán los medios para defenderse y también para iniciar acciones ofensivas. Está claro que va llegar un punto crítico. Espero que sea más pronto que tarde, para que se puedan salvar más vidas, pero no tengo absolutamente ninguna duda de que se va a dar ese momento crítico".

En Libia ya se siguió un patrón similar. Los rebeldes fueron armados clandestinamente, sobre todo por Catar, y la misión que estableció Naciones Unidas derivó en una campaña militar que acabó por derrocar al dictador Muamar el Gadafi. Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores de Turquía, país clave en este conflicto, ha comentado recientemente que más allá de la ayuda humanitaria y de las soluciones diplomáticas, se debe pensar "también en otras contingencias". Varias voces, entre ellas el senador estadounidense John McCain, han reclamado ya desde EE UU que se arme a la rebelión para que pueda defenderse en lo que ya es una guerra civil abierta.

La reunión del llamado grupo de países Amigos de Siria, que ha comenzado esta hoy en Túnez, tiene como objetivo inmediato aumentar la presión en la campaña contra el Gobierno de Damasco. se trata de que el régimen permita en el plazo de 48 horas el acceso de la ayuda necesaria en varias ciudades bajo asedio de las tropas leales al autócrata, según un borrador de declaración que negocian los diplomáticos de 70 países y organismos internacionales, entre los que no se encuentran ni Rusia -ya se sabía que no asistiría- ni China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad que vetaron la última resolución de condena del régimen.

El borrador insta el Gobierno sirio a detener "inmediatamente" toda violencia y a "parar el asalto a las zonas civiles y permitir el acceso de la ayuda. En Homs, Deraa, la zona de Zabadani en Damasco, Idlib y otras ciudades el Ejército y sus milicias han recrudecido sus ataques en las últimas semanas. No parece, de momento, que el régimen vaya a dar marcha atrás. Así que el borrador ya prevé el siguiente paso: se compromete este grupo de países a establecer sanciones que incluye la prohibición de viajar a prominentes miembros del Gobierno, la congelación de activos en el extranjero, la prohibición de comprar petróleo sirio, de invertir en proyectos de infraestructura en Siria y de prestar servicios financieros. Además, se prevé reducir relaciones diplomáticas y un plan para impedir que cargamentos de armas lleguen a Siria.

Rusia y China se resisten a ejecutar cualquier acción militar en Siria, apuestan por la introducción de reformas internas y apoyan el referéndum constitucional previsto para el próximo 26 de febrero al que seguirán unas elecciones legislativas cuyo resultado es demasiado previsible. Ambas potencias argumentan defender intereses nacionales para justificar su veto en el Consejo de Seguridad.

Pero mientras,  la gente sigue muriendo en Siria. Al menos 100 personas fallecieron ayer jueves, según la oposición. Ayer se conocía el segundo informe de la comisión de la ONU que investiga la represión en el país y donde se acusa a ambos lados, fuerzas leales al régimen y grupos opositores, de crímenes de guerra. El informe no pone al mismo nivel a ambos bandos. Los tres expertos señalan que miembros Ejército Libre Sirio (ELS) han torturado y ejecutado a presuntos miembros de la shabiha —milicias del régimen— pero puntualizan que la magnitud de sus crímenes “no es comparable” con los de El Asad.

Los investigadores han reiterado que los graves abusos perpetrados por los leales a El Asad responden a “una política de Estado” que se origina “en las instancias más altas de las fuerzas armadas y del Gobierno”. El estudio se basa en entrevistas personales y cifra en 787 los civiles muertos en las primeras dos semanas de febrero, la mayoría en Homs. Desde que comenzó la revuelta, 8.500 personas han muerto, otras 70.000 han sido desplazadas dentro del país y 20.000 se han refugiado en el extranjero.

 Propuesta tunecina

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, propondrá en la reunión que se celebra este viernes la creación de una "fuerza de intervención no militar" para proteger a la población siria.

Esa fuerza "estará formada básicamente por cascos azules árabes", además de fuerzas de pacificación de la ONU, según precisó el portavoz de Marzuki, Adnan Moncef.

La creación de esta fuerza de intervención se enmarca dentro de un plan que las autoridades tunecinas han bautizado como Abdelkader, "un luchador sirio que en el siglo XIX salvó del genocidio a los cristianos de Damasco", explicó Moncef.

Según el portavoz, con este plan "se trata de mantener ese espíritu" para proteger a la población de la represión, que ya ha causado más de 5.000 muertos, según la ONU, y 8.500, según los grupos de la oposición siria.

El portavoz del presidente tunecino, que presentará el plan durante la inauguración de la reunión, lo definió como un "plan a la yemení", en referencia a que propone que el jefe de Estado sirio, Bashar Asad, abandone el poder antes de comenzar una transición democrática.

 

 

 

 

 

Más noticias
* El veto de Rusia cuesta 425 millones
* La Liga Árabe pide la marcha de Asad y la entrega del poder a su vicepresidente
* El régimen de Asad retira al ejército pero mantiene a los francotiradores
* La Liga Árabe prohíbe a 17 dirigentes sirios viajar a varios países miembros
* El régimen de Asad señala a los líderes de la oposición en el interior del país
* Los sirios siguen desafiando al régimen de Asad pese a la represión

La Primavera Árabe no entiende de estaciones

* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
* El irresoluble dilema del régimen sirio

* El 'Falcon Crest' de Siria
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
*
El régimen de Asad intensifica la represión contra los manifestantes
* Miles de personas piden la salida del presidente sirio
*
Cientos de arrestados en Siria tras las protestas contra el régimen de Asad
*
Justifican el impasse en Siria por la inacción internacional

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe