Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_________________________________________

El discurso de  Sharon: Versión Descodificada

Uri Avnery
Traducción: Carlos Sanchis

  Él leyó en voz alta  el texto escrito de su discurso, palabra por  palabra, sin levantar sus ojos de la hoja. Era vital para él  ser exactamente fiel a la redacción, ya que era un texto codificado. Es imposible descifrarlo sin quebrantar el código. Y es imposible  romper el código sin conocer a Ariel Sharon muy bien, desde luego.

 Así pues, no es ninguna sorpresa que el torrente de interpretaciones en Israel y en el extranjero fueran ridículas. Los comentaristas, simplemente no comprendieron lo que habían oído.  Es por lo que escribieron cosas como  " No dijo nada nuevo”, "No tiene ningún plan”, "Está ganando tiempo”, " Está viejo y cansado”. Y la usual reacción de Washington: " Un paso positivo, pero..."  Tonterías. En su discurso, Sharon planteó un completo, detallado- y sumamente peligroso- plan. Esos que no lo comprendieron- israelíes, palestinos y diplomáticos extranjeros - efectivamente, serán incapaces de reaccionar.

     Aquí está el texto descifrado del "discurso Herzliyah" de  Sharon:

   El nombre del juego es Hitnatkut (“dividamos nosotros mismos"). El significado:  la mayoría de Cisjordania se convertirá, de hecho, en una parte de Israel, y el resto lo vamos a dejar a los palestinos, que estarán encerrados en enclaves aislados. De esos enclaves, los colonos serán evacuados.

Primera etapa: Para poder hacer esto, necesitamos tiempo; sobre medio año. Hablamos de una operación militar a gran escala y  complicada.  El ejército tendrá que ocupar y fortificar nuevas líneas, al tiempo que "reubicará" docenas de asentamientos  aislados. Esto requerirá una planificación detallada, la cual no ha comenzado aún. Los instrumentos y las fuerzas necesarias tendrán que ser preparados. Medio año es lo mínimo.

 Durante este período nosotros no estaremos ociosos. Por el contrario, terminaremos la  "El Muro de  separación “, y jugará una parte importante en el nuevo despliegue. Desarrollaremos los "bloques de asentamientos”, a los que  transferiremos los colonos  que serán reubicados.

 La ejecución del plan en medio año es perfectamente realizable. En exactamente ese tiempo, la campaña estadounidense de elecciones alcanzará su clímax. Ninguno político estadounidense osará proferir una palabra contra Israel. Los demócratas necesitan el dinero y los votos judíos.  Los republicanos también necesitan que los votos y el dinero de los 60 millones de los fundamentalistas cristianos, quienes apoyan a los elementos más extremistas en Israel.

     Mientras sosegadamente preparamos la gran operación, continuaremos adulando al presidente  Bush y loaremos su estúpida Hoja de Ruta, sin, por supuesto, cumplir cualquiera de nuestras obligaciones de la Hoja. Pero culparemos a los palestinos de violarla.

A la vez, fingiremos buscar negociaciones con los palestinos.  Trataremos de reunirnos  con Abu-Ala  tantas  veces como sea  posible y jugar el juego hasta el fin. Cuando estemos listos para ir, cancelaremos los contactos, declararemos la Hoja de Ruta muerta y afirmaremos tristemente que todos nuestros esfuerzos para iniciar las negociaciones de paz han fracasado a causa de Arafat.

     Segunda etapa: Por entonces, el " Muro de separación" estará listo.  Los territorios palestinos (Areas A y  B bajo Oslo) estarán  rodeadas por todos los lados.  En la práctica habrá sobre una docena de bolsas aisladas.  A fin de cumplir nuestra promesa sobre la "contigüidad" palestina  conectaremos los enclaves por caminos especiales, puentes y túneles, que seremos capaces de cortar  en un momento al menor aviso. 

     El ejército se retirará gradualmente a la barrera de separación y se redesplegará en los territorios que se anexarán a Israel, incluyendo, dentro, los bloques de asentamientos  de Karney Shomron, Elkana, Ariel y Kedumim;  la carretera del Modíin  y los territorios  al sur de ella  hasta la Línea Verde, toda la área del Gran  Jerusalén ya anexada en 1967;  los nuevos barrios alrededor Jerusalén hasta Maaleh Adumim y quizás además;  el asentamiento judío en Hebrón y Kiryat Arba y  los asentamientos del área de  Hebrón;  toda la orilla del Mar Muerto;  todo el valle del Jordán, incluyendo unos 15 km. de ribera. Todo junto; más de la mitad de Cisjordania.

 Estas áreas no se anexarán oficialmente, pero  las anexaremos tan rápidamente como sea posible en la práctica. Las llenaremos de asentamientos (también usando los colonos de los asentamientos "reubicados”), parques industriales, caminos, instalaciones de instituciones  públicas  y del ejército, tanto que llegarán a ser indistinguibles de las propias partes de Israel.

 Al mismo tiempo, evacuaremos los asentamientos más allá del Muro, incluyendo los de la Franja de Gaza (con o sin el bloque de  Katif.)

  En conformidad con la propuesta estadounidense, llamaremos  a los enclaves palestinos  "Estado Palestino con Fronteras Temporales”.  Esto dará a los palestinos la ilusión de  que serán capaces de negociar las  fronteras  "permanentes".  Pero, por supuesto, " El Muro de separación" será la frontera final.

   El terror no parará completamente, pero los enclaves palestinos estarán a nuestra merced y seremos capaces de cortar cada uno de ellos en cualquier momento, impedir movimientos de uno a otro y hacer la vida en ellos inaguantable.  No será útil para ellos llevar a cabo actos violentos.

 Oficialmente, los palestinos tendrán acceso libre a las   fronteras de Egipto y Jordania, pero en la práctica mantendremos una presencia militar efectiva,  permitiéndonos detener  allí movimientos en cualquier momento.

     A lo primero el mundo gritará, pero lo aceptará como un hecho consumado y se tranquilizará.   Aún si Bush permanece en la Casa Blanca,  se  paralizará hasta después de las elecciones del final del 2004.  Si un demócrata es elegido presidente, necesitará algunos meses para aposentarse.  Para entonces todo habrá terminado, y nosotros seremos capaces de, generosamente, acordar algunos ajustes menores.

     Este es el Plan.  ¿ Puede ser realizado?

     Es bastante posible que Sharon convenza a la opinión pública israelí. La gran mayoría del público se une alrededor de dos  puntos:  (a) el anhelo de paz y seguridad, y (b) la desconfianza a los  árabes y la falta de voluntad para tratar con ellos. ( hace algunas semanas, un suplemento satírico publicó un  lema:  " SÍ a la paz, No a los palestinos  ".)

    El plan de  Sharon promete ambas cosas.  Promete paz y seguridad, y es enteramente "unilateral". Ningunas negociaciones con los palestinos son  requeridas, no depende de la voluntad de los árabes, quienes pueden ignorarse completamente.

   A este respecto, el plan de  Sharon tiene una gran ventaja sobre la Iniciativa de Ginebra, que está completamente basado  en la suposición  de que" hay un socio  "y que debemos negociar con los palestinos y hacer las paces con ellos.  Los largos años de lavado de cerebro, conducidos por Ehud Barak y la mayoría de los otros líderes de la " Izquierda Sionista  ", han convencido al público Israelí de que no hay socio, de que los árabes engañan, de que  Arafat ha roto cada uno de los  acuerdos que ha firmado, etc. El plan de Sharon esta  conformado de  todos estos mitos, mientras que la Iniciativa de Ginebra choca con ellos.

  Pero bajo el camino a la implementación del Plan Sharon Planifica  yacen dos grandes minas:  los colonos  y los palestinos.

  Entre los habitantes de los asentamientos que se supone que  serán "reubicados" están incluidos algunos de los elementos más extremistas del movimiento de colonos. No hay posibilidades de que estos se vayan  pacíficamente. Tendrán que ser sacados por la fuerza.

 Esto requerirá un esfuerzo militar enorme. Mientras que muchos colonos moderados se retiraran voluntariamente si las  compensaciones determinadas son gordas,  muchos otros se resistirán.  Según una información estimada, unos 5000 soldados y policías se necesitaron para desmantelar simplemente uno de los “pequeños asentamientos ":  Migron, cerca Ramallah, el cual se suponía que  Sharon había de haber desmantelado ya  hace mucho según la Hoja de Ruta. Cuando docenas de los más grandes y arraigados asentamientos tengan que ser desmantelados, necesitará una operación gigante, casi de guerra, que requerirá una movilización de reservistas, con todas las implicaciones políticas.

  El ejército no puede salir simplemente de estos territorios con los asentamientos permaneciendo detrás. Mientras haya asentamientos, el ejército estará.  En otras palabras, la implementación del plan no será rápida y pulcra, como el de la noche pasada en el sur del Líbano, sino un proceso de muchos meses, quizás años.

 Mientras el despliegue en las áreas que serán de hecho anexadas a Israel será rápido y efectivo, el traspaso  de los territorios que se devolverán a los palestinos se demorará mucho.

  Es una completa ilusión el creer que todo este tiempo los palestinos se van a quedar mirando tranquilamente.

 Verán la ejecución de un plan que creen, bastante acertadamente, que es un dispositivo para la destrucción de los fines nacionales del pueblo palestino.  Claramente no habrá ningún lugar en los enclaves palestinos para que puedan  volver los  refugiados (por no mencionar ningún  regreso de refugiados al mismo Israel). Llamar a  esta estructura un " Estado Palestino" es una broma de mal gusto.

 Si Sharon triunfa en ejecutar su plan, un nuevo capítulo en el centenario conflicto israelo-palestino se abrirá.  Los palestinos se apiñarán en territorios que constituirán sobre un  10% del territorio original de lo que era  Palestina antes de 1948.  Ellos no tendrán  ninguna oportunidad de agrandar este territorio. Por el contrario:  ellos tendrán miedo de que  Sharon y sus sucesores traten de quitarles lo que les queda, completando la limpieza étnica de Eretz Israel.

 Por lo tanto, los palestinos lucharán contra este plan, y esta lucha se intensificará conforme el plan progrese.  Todos los medios posibles serán empleados:  el lanzamiento  de  proyectiles y bombas de mortero sobre el Muro de separación, enviando  suicidas a Israel, y así sucesivamente. 

  Probablemente, la lucha violenta se extenderá a muchos otros países por el mundo, tanto en tierra como en el aire. No habrá paz, ni seguridad.

  Al final, los factores básicos serán decisivos: la resistencia de los dos pueblos, su prontitud para continuar la lucha sangrienta, con todas sus implicaciones económicas y sociales, así como también el consentimiento del mundo de mirarlo pasivamente.

  La idea de "paz unilateral" es notablemente original.  "La paz sin el otro lado" es una contradicción en los propios términos.  La gente culta lo llamaría un oxímoro, un término riego que significa, literalmente, una tontería brusca.

 A la larga, el destino de este plan será el mismo  que el de todos los otros grandiosos planes puestos en marcha por Sharon en su larga  carrera. Uno necesita solamente  pensar en la guerra del Líbano y su precio.

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online