Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

___________________________________________________________________

La guerra, la especulación y los gigantes como BP, Exxon Mobil y Shell responsables del precio del petróleo

   MUNDO ARABE.ORG 7/2008

El presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo, Chakib Jelil, aseveró este martes que alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo se debe a la fuerte especulación de los mercados, consecuencia a su vez de la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").

Jelil respondió de este modo a las versiones deslizadas por las trasnacionales petroleras y algunas naciones consumidoras sobre que el alza del precio del crudo, que este miércoles se mantuvo por encima de 143 dólares por barril, se debe a un problema de oferta y demanda.

Chakib Jelil, quien habló durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, explicó que en 2010 la producción del cártel representará el 52 por ciento de la demanda de petróleo mundial, frente al 40 por ciento actual.

Aclaró que el papel de la OPEP es "garantizar el suministro" y no fijar precios y subrayó que los precios altos no interesan a los productores, ya que "pueden destruir la demanda".

Respecto a otros factores que influyen en el precio del crudo, mencionó cuestiones geopolíticas que afectan a zonas productoras como las amenazas contra Irán, la ocupación de Iraq y el desarrollo de los agrocarburantes, en especial el etanol.

 La imparable escalada del petróleo, que esta semana tocó la línea de de los 140 dólares y produjo un derrumbe de Wall Street y del sector bancario estadounidense, con un efecto de arrastre de las bolsas de todo el mundo, ya precipitó una guerra de productores, bancos y petroleras que se culpan entre sí de las causas que originan la suba desproporcionada de los precios del oro negro y su impacto sobre la economía global.

 Las naciones exportadoras de crudo, sostienen que la escalada alcista está apuntalada por los especuladores que optan por comprar acciones de materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar estadounidense.

 Entre los primeros pulpos que controlan los mercados energéticos (y consecuentemente fijan los precios del petróleo) a escala global, se encuentran los gigantes British Petroleum (BP), Exxon Mobil, Chevron-Texaco, y Royal Dutch Shell.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online